
El pasado lunes confrontábamos la trayectoria de dos valores europeos, Louis Vuitton (LVMH) y Rheinmetall, y mostrábamos cómo los valores de lujo podían estar tomando el relevo de los de defensa como motor de las alzas en las bolsas del viejo continente. Una idea que se ha visto confirmada esta semana con las alzas semanales de valores de algunos valores del sector lujo, como Kering, que ha ganado un 7,1% en la semana, o como la italiana Ferragamo, que ha subido un 16,2% en la semana, en ambos casos tras presentar sus resultados trimestrales. Si bien es cierto que también las acciones de defensa, y en concreto Rheinmetall, han subido esta semana en línea con la tendencia alcista general.
La rotación de valores y sectores está permitiendo, estos últimos meses, que los índices mantengan su tendencia alcista gracias a que el dinero se va desplazando de unos valores de esos índices a otros, de forma que se produce un reajuste continuo en los componentes de los índices, pero sin necesidad de que el índice corrija.
Eso es precisamente lo que hemos visto esta última semana en la grandes tecnológicas con Apple tomando esta vez el relevo de otras grandes tecnológicas que ya habían subido mucho. Las excelentes ventas del nuevo modelo iPhone 17 y el inicio de actividades de inteligencia artificial desde su nueva infraestructura de Texas, se han sumado al buen dato de inflación de septiembre para impulsar la cotización de Apple hacia nuevos máximos históricos de todos los tiempos, con una subida semanal del 4,2%. Subida que ha llevado a la cotización de Apple hasta sus máximos históricos de todos los tiempos el pasado miércoles.
Esa subida semanal se sitúa por encima de las de otras grandes tecnológicas como Nvidia, que ha subido un 1,6%, o Microsoft (+1,95%) o Meta (+3% en la semana) o incluso Alphabet (+3,6%). Entre las megatecnológicas solo Amazon ha ganado más que Apple, con un alza del 5,2% en la semana, pero otras han caído, como Netflix (-8,7%), Tesla (-1,3%) y Oracle (-2,7%).
Sin embargo, en el año Apple gana solo un 4,95%, mientras que Netflix gana un 22,8% y Oracle un 70%. Microsoft, por su lado, sube un 24,2% desde el uno de enero y Nvidia, que es la otra compañía que disputa a Apple el trono de las compañías más valoradas del mundo, ha subido un 38,7% desde el uno de enero. Por tanto, Apple esta tan solo recuperando el terreno perdido.
El gráfico adjunto nos muestra cómo la subida de Apple (línea azul) en los últimos tres años no ha estado exenta de algunos sustos por el camino, mientras que Netflix (línea roja), ha tenido una subida más lineal.
Esta semana llega la prueba de fuego para algunas grandes tecnológicas, incluida Apple, que presenta sus cuentas el jueves, el mismo día que Amazon y un día después de que lo hagan Microsoft, Alphabet y Amazon.
En todos estos casos hablamos de empresas que han cambiado el mundo y cuyos productos usamos todos los días en los cinco continentes. Empresas sin las que el gran mercado alcista de las dos últimas décadas sería, sencillamente, impensable.
Protegidas por un relevo continuo que va dando paso a nuevos protagonistas al frente del pelotón, permitiéndolas descansar, las grandes tecnológicas gozan, por el momento, de buena salud, y cabe esperar que sus resultados, que empiezan a publicarse en unos días, así lo confirmen.
Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es