Opinión

El gráfico semanal: 3M como ejemplo de la rotación en base a los resultados

La semana pasada comparábamos a la compañía líder y casi monopolista global de fabricación de chips, TSMC (Taiwan Semiconductors Manufacturing Company), que había sufrido un fuerte recorte en la semana, con la líder global del sector del lujo, Louis Vuitton (LVMH), que también lleva tiempo recortando desde sus máximos históricos del pasado marzo, y decíamos que en ambos casos las caídas podían estar anticipando un menor crecimiento global, además del impacto del llamado “efecto Trump” en el caso de TSMC y de la rotación del dinero desde los  valores tecnológicos hacia valores más tradicionales, que también afecta a compañías como TSMC.

Pues bien, esta semana ha continuado la rotación desde los grandes valores tecnológicos hacia valores tradicionales, y el gráfico que hoy traemos a nuestra sección muestra cómo los resultados están también influyendo en esa rotación.

En el gráfico se comparan la evolución de 3M (en azul) y la de Tesla (en rojo), el fabricante de vehículos eléctricos considerado como uno de los valores integrantes de los llamados “siete magníficos” de la Bolsa americana, es decir, las siete megaempresas tecnológicas que han llevado el liderazgo del mercado en los últimos dos años.

La semana pasada, Tesla bajó un 8,1% al haber decepcionado sus resultados y sus previsiones, mientras que 3M subió un 22,3% en la semana, gracias a la impresionante alza del 23% en la sesión de cierre semanal del pasado viernes, tras presentar sus resultados trimestrales. Ha sido la mejor sesión de 3M desde 1972, es decir, desde hace más de medio siglo.

Pero si miramos un poco más allá vemos que Tesla había tenido una fuerte subida superior al 60% desde sus mínimos del pasado abril, mientras que 3M estaba en negativo en el año antes de la subida de esta última semana.

Además, Tesla ha sido siempre una empresa que ha descontado expectativas muy optimistas y que, por ello, cotiza con un multiplicador de más de sesenta veces beneficios, lo que hace lógicamente que los inversores sean muy exigentes con la empresa. 3M sería casi el extremo opuesto, ya que los últimos años no ha gozado de la confianza inversora y ha estado inmersa en diversos litigios y problemas operacionales. Esto le llevó a perder la mitad de su valor bursátil entre mayo de 2021 y septiembre de 2023.

Finalmente, está también el “Trump trade”, ya que sin duda 3M, como compañía industrial de marcado perfil norteamericano, caería claramente en el campo de las empresas favorecidas por un eventual triunfo de las políticas MAGA (“Make America Great Again”) de Donald Trump.

3M es un buen ejemplo de empresa olvidada por los inversores que de pronto despierta, esta vez impulsada por sus beneficios trimestrales y por las buenas expectativas. Lo contrario de Tesla y de algunas otras grandes tecnológicas.

 

Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.