Mes de mayo caracterizado por pérdidas generalizadas en las principales bolsas (con la excepción de un sector tecnológico que se revaloriza con fuerza ante el impulso de la Inteligencia Artificial), en un contexto de creciente presión a la baja sobre el ciclo económico derivada de los crecientes costes de financiación y una mayor restricción crediticia para empresas y familias. Una desaceleración que se irá materializando a medida que van permeando las subidas de tipos de interés ya aplicadas (Fed +500 pb desde marzo-22 y BCE +375 pb desde jul-22) y las aún pendientes en algunas economías ante una inflación en declive, pero aún alejada del objetivo del 2%.
Así, en mayo, las bolsas se han comportado como sigue: EEUU, S&P +0,2% en USD (+4% en euros) y Nasdaq 100 +7,6% en USD (+11,6% en euros). En Europa, Eurostoxx -3,2%, Dax -1,6% e Ibex -2,1%. En cuanto a Emergentes, -1,9% en USD (+1,7% en euros), destacando el peor comportamiento de China -9% (-5,4% en eur, ante una recuperación menos vigorosa de lo inicialmente estimado) vs Latam -1,4% (+2,2% en euros).
En los mercados de renta fija, comportamiento divergente en EEUU y Europa. Las TIRes americanas repuntan en mayo ante la mayor calma en lo que respecta a la banca regional (cierta recuperación de los depósitos y sin apreciarse por el momento el temido “credit crunch”) y una inflación aún alejada del objetivo del 2% que podría obligar a la Fed a volver a subir tipos, una vez se ha conseguido alcanzar un acuerdo para ampliar el techo de deuda americano, que ha originado una fuerte volatilidad durante el mes de mayo. Por el contrario, movimientos más contenidos en Europa, con la excepción de Reino Unido, que recoge con fuerte alza en TIRes una inflación más alta de lo esperado. Así, el T-bond +22 pb hasta 3,6%, el Bund -2 pb a 2,3%, bono español a 10 años -3 pb a 3,3%, Italia -10 pb hasta 4,1% y Reino Unido +46 pb a 4,2%.
En el mercado de divisas, el dólar se aprecia con fuerza, +3% vs euro, de la mano de una creciente probabilidad de que la Fed vuelva a subir tipos una vez más y, sobre todo, que no los baje durante este año como ha estado descontando el mercado.
En cuanto a las commodities, el Brent cae con fuerza en mayo, -8,6%, hasta 73 usd/b, presionado por los temores a una menor demanda ante la desaceleración económica y a la espera de ver si la OPEP+ contrarresta esta debilidad con nuevos recortes de oferta.
Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es