Opinión 17 octubre 2025

Conclusiones del efímero crash en las criptomonedas




Aunque ha pasado desapercibido para la mayoría, el viernes pasado se produjo el mayor derrumbe del mercado de criptomonedas de la historia. Las principales criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, llegaron a caer cerca de un 20%. Un elevado número de criptomonedas incluidas dentro de las top 100 tuvieron pérdidas superiores al 80% ($ATOM -99%, $SUI -84%, $APT -85%, $SEI -75%, $LINK -65%). La criptomoneda promovida por la familia Trump WLFI (World Liberty Financial) no escapó al derrumbe, llegando a desplomarse un 60%.

El valor total de mercado de todas las criptomonedas, incluyendo Bitcoin y Ethereum, llegó a perder más de 800.000 millones de valoración, pasando de 4,09 billones de dólares a 3,24 billones en apenas unos minutos, aunque posteriormente se recuperó parte de la caída hasta los 3,7 billones de dólares.

La razón de esta caída tan brusca de las criptomonedas fueron varios mensajes de Trump, a través de su red social Truth Social: primero, sobre la gran hostilidad comercial de China y, posteriormente, el anuncio de la posible imposición de aranceles del 100% a los productos chinos, adicionales a los ya en vigor.

Con los primeros mensajes de Trump, las bolsas estadounidenses tuvieron fuertes caídas, con el S&P dejándose un 2,7%. Por el contrario, el oro se mantuvo por encima de los 4.000 dólares la onza y el dólar se fortaleció frente al euro. Las criptomonedas se descalabraron.

Las fuertes caídas en las criptomonedas se debieron en gran parte a la liquidación de posiciones apalancadas. Se estima que se liquidaron más de 19.000 millones de dólares en posiciones apalancadas de criptomonedas. Las posiciones apalancadas implican invertir con dinero prestado. Así, cuando el precio baja, se exige un margen o garantía adicional al comprador apalancado para hacer frente al mayor riesgo del préstamo. Cuando una posición apalancada no puede hacer frente a dichos márgenes o garantías adicionales, el prestamista liquida la posición en el mercado. Como consecuencia, se puede producir un efecto dominó. La bajada del precio de una criptomoneda provoca la liquidación de algunas posiciones apalancadas, vendiendo las mismas al mercado y provocando, a su vez, que otras posiciones apalancadas no puedan hacer frente a los márgenes o garantías adicionales y tengan que ser vendidas en el mercado, provocando un círculo vicioso de caídas de los precios.   

Los mercados de criptomonedas no cuentan con los sistemas de seguridad y protección al inversor de los mercados organizados que, entre otras normativas, ponen límites a las caídas de forma al menos temporal, a través de distintos mecanismos como las subastas de volatilidad. Adicionalmente, tampoco hay un control ni supervisión sobre los comportamientos de muchos de los integrantes de estos mercados, y de operativas que podrían suponer abusos de mercado en los mercados organizados.

Adicionalmente, en el efímero crash del pasado viernes se produjeron enormes diferencias de precios sobre las mismas criptomonedas en distintas plataformas de negociación (exchanges), dando lugar a lucrativos arbitrajes: comprando barato en una plataforma e inmediatamente vendiendo la misma criptomoneda en otra plataforma con precios más elevados.

La nueva normativa europea MiCA (Markets in Cripto-Assets) pretende acabar con esta “ley de la jungla” de los mercados de criptos. Si las operaciones se realizan en Estados Unidos, aunque existen normativas contra el abuso de mercado, su aplicación es mucho más incierta que en Europa.

Del “efímero crash” de las criptomonedas el pasado viernes se pueden sacar varias conclusiones:

  • El grado de especulación en el mercado de las criptomonedas es muy elevado. El cierre de posiciones apalancadas por importe de 19.000 millones de dólares así lo muestra. Ello provoca una elevada volatilidad en el precio. 
  • Es difícil calificar el bitcoin como el “oro digital” cuando puede sufrir oscilaciones de su valor de más de un 20% en apenas minutos. 
  • Dentro del universo de las criptomonedas muy pocas sobrevivirán. Criptomonedas que pueden caer un 80% en minutos, sin ninguna noticia especial que les afecte directamente, solo pueden ser calificadas como apuestas altamente especulativas, en ningún caso como inversión en activos que ejerzan como reservas de valor. 
  • La correlación entre el comportamiento de los mercados de criptomonedas y las bolsas es elevada. Cuando bajan las bolsas, bajan las criptomonedas. 
  • En esta ocasión, el oro y el dólar sí se han comportado como activos refugio, el bitcoin no. Ante la caída de las bolsas y el efímero crash de las criptomonedas, el oro se mantuvo por encima de los 4.000 dólares la onza y el dólar se revalorizó frente al euro.

 

Si la inversión en criptomonedas se puede considerar arriesgada, la inversión en criptomonedas de forma apalancada es pura especulación, con el peligro de acabar con enormes pérdidas.



Artículo escrito por Jesús Sánchez-Quiñones, Consejero-Director General de Renta 4 Banco, en El Economista. 




Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

Artículos relacionados

La liquidez genera inflación

Jesús Sánchez-Quiñones

Quo Vadis, Europa?

Jesús Sánchez-Quiñones

Por qué China necesita exportar

Jesús Sánchez-Quiñones


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.