Opinión

Ciclo, resultados empresariales y tipos apoyan a las bolsas en mayo

Natalia Aguirre

Natalia Aguirre

Directora de Análisis y Estrategia

Tras las tomas de beneficios en abril, asociadas a un ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos de interés de la Fed, el mes de mayo se ha saldado con repuntes generalizados en las bolsas, más intensos en EE.UU. y en España, y en un contexto de signo mixto en la deuda pública americana (TIRes a la baja) y alemana (TIRes ligeramente al alza). Por su parte, el oro sigue capitalizando los riesgos geopolíticos, no así el crudo, que retrocede lastrado por dudas sobre la demanda, especialmente procedente de China, una economía que no termina de acelerarse.

Los avances de las bolsas en mayo se han producido en un contexto de progresiva mejora de los indicadores más adelantados de ciclo, apoyando la idea de gradual aceleración en la economía europea y resiliencia en la americana. Asimismo, la renta variable se ha visto también sustentada por el buen tono de los resultados empresariales del primer trimestre, que ha sido en general positivo, con el grueso de compañías superando previsiones, sobre todo en EE.UU., pero también en Europa, y con unas guías de cara al resto del año que han validado las expectativas de crecimiento de beneficios del mercado. De esta forma, las bolsas se han comportado como sigue: nuevos máximos en las bolsas americanas, con S&P +4,8% (+3,2% en eur) y con el liderazgo claro del tecnológico Nasdaq 100 +6,3% (+4,6% en eur); en Europa, Eurostoxx +1,3%, Dax +3,2% e Ibex +4,3%, destacando los movimientos en el sector bancario tras la oferta de adquisición de Banco Sabadell por parte de BBVA; por su parte, Emergentes +0,3% en usd (-1,3% en eur), con recuperación de China +2,1% en usd (+0,5% en eur), mientras que Latam -3,9% en usd (-5,4% en euros) se mantiene débil. En el acumulado del año, y en divisa local, S&P +10,6%, Nasdaq +10,2%, Eurostoxx +10,2%, Dax +10,4%, Ibex +12,1%, Emergentes +2,5%, con China +6,5% y Latam -12,2%.

En lo que respecta a la deuda pública, en el cómputo del mes de mayo las rentabilidades en EE.UU. retroceden (T-bond -18 pb a 4,5%), apoyadas por un dato de inflación americana que por primera vez se sitúa en línea con lo esperado tras tres meses consecutivos mostrando mayores presiones inflacionistas de lo previsto. Este dato de inflación, correspondiente a abril, confirma que los precios siguen moderándose, aunque el camino no esté exento de baches y pueda tardarse más tiempo del inicialmente previsto en alcanzar el objetivo de inflación del 2%. Por el contrario, las TIRes repuntan ligeramente en Alemania (Bund +8 pb a 2,7%) ante la confirmación de que la principal economía europea habría dejado atrás lo peor en términos de estancamiento económico, especialmente en el sector manufacturero que había sido el más perjudicado. A la vez, los últimos datos de inflación europea repuntan, mostrando de nuevo la dificultad de alcanzar el objetivo de inflación del 2% de forma sostenible, y limitando el margen de maniobra del BCE más allá de junio, justificando que haya que esperar a después del verano para una segunda bajada de tipos. En el acumulado del año, suben tanto los plazos largos de la deuda (10 años), +60/+65 pb, como los plazos cortos (2 años), +60/+70 pb.

En el mercado de divisas, ligera apreciación del euro (+2% hasta 1,085 vs eur) en mayo ante la estabilización de expectativas de recortes de tipos de la Fed (entre 1 y 2 en 2024) y la progresiva aceleración de la actividad económica en la Eurozona. En el acumulado del año, el dólar se aprecia un 2%.

En cuanto a commodities, el Brent retrocede en mayo un 7%, ante el temor a desaceleración de la demanda (China) y vuelta progresiva de la producción de la OPEP+ al mercado, que no son compensado por el aumento de las tensiones en Oriente Próximo.

Por su parte, el oro sigue avanzando (+2% en mayo), beneficiándose del incremento de riesgo geopolítico, el techo de tipos de interés y las compras de los bancos centrales.

 

 

Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.