Aunque las principales Bolsas hayan cerrado finalmente semana con pérdidas (Eurostoxx -0,8%, Dow Jones -0,16%, S&P -0,9%, Nasdaq -1,5%) las caídas semanales se han visto finalmente muy suavizadas por la fuerte subida de los índices en la sesión de cierre del viernes, en la que el Eurostoxx subió un 2,4%, el Dow Jones un 2,1%, el S&P un 1,9% y el Nasdaq un 1,8%.
Ese buen tono al final de la semana fue propiciado por algunas noticias que animaron a los inversores, como la buena cifra de ventas minoristas americanas de junio, que superaron las expectativas y el bueno dato de sentimiento del consumidor americano, que indica que, pese a la inflación, el ánimo de los consumidores sigue siendo positivo. Además, pese a que tras los malísimos datos de inflación de junio el presidente de la Fed de San Luis James Bullard dijo que la Fed debería apuntar a una tasa de política monetaria en el rango de 3,75% a 4% para fines de este año, lo cierto es que, por razones no muy claras, el viernes se difuminó bastante el temor a que la Fed opte por subir los tipos un 1% en la reunión del 26 de julio.
También ayudaron el viernes los resultados ya que, tras un mal inicio de la temporada el jueves, con cifras de JP Morgan y Morgan Stanley que quedaron por debajo de las estimaciones y no gustaron a los inversores, el viernes Citigroup dio buenos números y subió un 13,2% tras publicar sus resultados. También gustaron al mercado los resultados de Wells Fargo, pese a tener una fuerte caída de casi un 50%. En las tecnológicas destacó Pinterest, que subió un 16% al publicarse que el inversor activista Elliot Management ha tomado una posición de un 9% en la red social, pero también Meta Platform, Amazon o Salesforce subieron con fuerza.
Todo eso, como decíamos, ayudó sin duda a la remontada del viernes, tras cuatro días consecutivos a la baja en las Bolsas americanas, pero lo realmente notable es que las Bolsas hayan sido capaces de mostrar fortaleza ante las muy malas noticias que ha habido esta semana tanto en el frente de la inflación como en el del crecimiento.
La inflación americana de junio se publicó el miércoles y fue peor de lo esperado, al subir los precios un 9,1%, superando el 8,6% de mayo, y situando el IPC en el nivel máximo en 41 años. La inflación subyacente también subió en junio más de lo previsto, al 5,9%.
Por el lado del crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar sus estimaciones para el PIB estadounidense dejando de manifiesto que "evitar una recesión en Estados Unidos es cada vez más difícil". Al retoque en la proyección para este ejercicio desde el 2,9% al 2,3% se une el ajuste a la baja para el 2023, donde el nuevo pronóstico queda muy por debajo de las cifras que manejan los economistas (1% vs 1,8%) y del potencial de crecimiento de la economía a largo plazo. Igualmente, el FMI ha recortado estimaciones para el PIB global.
El recorte de las estimaciones del FMI posiblemente tiene que ver con el muy mal PIB de China en el segundo trimestre del año. Con un crecimiento casi simbólico del 0,4% en el segundo trimestre, China está ya rozando la contracción económica. Hay que recordar que China ha contribuido durante muchos años en más de un 30% al crecimiento del PIB global y que tras el Covid China fue la primera economía en recuperarse, creciendo un 18,5% en el primer trimestre de 2021. El desplome es evidente y no hay que conectarlo solo a los confinamientos por la política “cero Covid” sino también a la alarmante situación del sector inmobiliario, en el que puede haber nuevas quiebras, y a la política “anti business” de Xi Jinping. La perspectiva de que Xi Jinping sea reelegido en el Congreso de noviembre del Partido Comunista chino es bastante poco alentadora, en términos de crecimiento económico.
La combinación “crecimiento/inflación” ha evolucionado por tanto en la peor dirección y por ello sorprende la reacción tan contenida de las Bolsas ante esos malos datos. Sobre todo si añadimos, en el caso de las europeas, la dimisión de Draghi en Italia y el impuesto extraordinario a banca y eléctricas anunciado por el Gobierno en España.
Una posible lectura es que el mercado empieza a pensar que la FED deberá limitar las subidas de tipos a la vista de lo que parece va a ser una fuerte contracción de la economía. La nueva caída de las materias primas la semana pasada, con el cobre bajando un 8,2% en la semana, el petróleo WTI ya claramente instalado por debajo de los 100 dólares e incluso el trigo bajando un 12,8% parecería apuntar en esa misma dirección de una economía que de momento está fuerte pero a la que le espera una brusca desaceleración tras el verano.
El mercado de bonos del Tesoro americano descuenta implícitamente una inflación solo ligeramente superior al 2% tanto a cinco como a diez años. La inversión de la curva de tipos a dos y diez años anuncia también esa caída de la inflación a medio plazo y por tanto rebaja mucho el paradigma de tipos de interés altos en el largo plazo. Esto mueve a rotar más hacia valores de crecimiento y es lo que puede estar detrás de que las tecnológicas parezcan querer hacer suelo.
Esta semana entramos ya de lleno en la presentación de los resultados empresariales del segundo trimestre, con numerosas e importantes compañías publicando sus cifras. Pero además se reúnen tanto el Banco Central de China (PBoC) como el BCE. En China, tras el decepcionante dato de crecimiento del segundo trimestre, antes comentado, se esperan estímulos y se espera también un cierto “rescate” del sector inmobiliario, que está muy tocado. En cuanto al BCE, se da por descontada la subida de un cuarto de punto del tipo de interés, pero la atención se centrará en conocer los detalles de la anunciada herramienta anti fragmentación,
Salvo sorpresas muy negativas en los resultados, esperaríamos una continuidad en el movimiento de consolidación de las Bolsas, a pesar del entorno macro tan negativo.
Juan Carlos Ureta Domingo
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es
Juan Carlos Ureta
Juan Carlos Ureta
El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.
Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid