Análisis macroeconómico y de mercados
Esta semana, previa a las elecciones americanas del próximo martes 5 noviembre y la reunión de la Fed del jueves 7 de noviembre, ha supuesto una auténtica vorágine ante la multitud de importantes referencias macro y resultados empresariales, junto con las tensiones geopolíticas como telón de fondo. En este contexto, las bolsas europeas cierran octubre con correcciones generalizadas (desde el -1,3% del DAX al -3,5% del EuroStoxx 50), en un mes cargado de volatilidad. Por su parte, las bolsas americanas registran un mejor tono, con una ligera corrección menor al 1% del S&P500 y avance del Nasdaq. TIRes al alza, especialmente los cortos plazos, ante un contexto de resiliencia del ciclo que lleva a moderar las expectativas sobre el control de la inflación. Respecto al mercado del crudo, volatilidad mensual (rango entre 81 y 70 USD/bar. para cerrar con un incremento del +3,5% en octubre) y semanal (corrección cercana al -2% pese al último repunte del viernes) ante las noticias relativas a los ataques en el conflicto Israel-Irán (con un ataque limitado por parte de Israel el pasado sábado y declaraciones de un alto rango iraní amenazando con una contundente e inminente respuesta).
En el plano micro, la temporada de resultados del 3T24 continúa avanzando, con un balance positivo en términos generales (75% de las compañías en EE.UU. batiendo estimaciones; “sorpresas” positivas en Alphabet y Amazon), pero no exenta de ciertos “sustos” o decepciones (ASML, Apple o Microsoft).
En el plano macro, tal y como indicábamos previamente, semana cargada de referencias. En China, los PMIs oficiales de octubre se mantienen en torno a 50, mostrando una economía débil y necesitada de estímulos. Del mismo modo, el PMI manufacturero Caixin vuelve a zona de expansión (50,3 vs 49,7e y 49,3 anterior). Continuando en Asia, el Banco de Japón, en línea con lo esperado, optó por mantener tipos en el 0,25%.
En Europa el PIB 3T24 de la Eurozona batió estimaciones (+0,4% vs +0,2%e y anterior) aunque con extraordinarios: JJ.OO. en Francia, Alemania evitando la recesión técnica (+0,2% vs -0,1%e) pero a costa de revisar a la baja 2T24 (de -0,1% a -0,3%), y España destacando en positivo (mantiene ritmo de crecimiento del 2T +0,8% vs +0,6%e, apoyado por turismo y fondos NGEU). Por su parte, el IPC de la Eurozona se situó por encima de lo esperado, repuntando hasta el +2% en tasa general (vs +1,9%e y +1,7% anterior) y manteniéndose estable en +2,7% en tasa subyacente (vs previsión de moderación a +2,6%), afectados por precios de energía y alimentos. A esto se suma un mercado laboral sólido (tasa de paro se reduce al 6,3%, mínimo histórico), que complica la moderación de salarios. De este modo, un crecimiento no tan débil como el esperado en 3T, y cierto repunte de la inflación en octubre, cuestionan la tendencia desinflacionista, reduciendo las expectativas del mercado de recortes de tipos para el 12-diciembre, donde la probabilidad de que el recorte sea de -50 pb se ha moderado ya a menos del 20% (vs 50% hace dos semanas; se mantienen -100 pb en 2025).
Del mismo modo, EE.UU. el ciclo continúa dando muestras de resiliencia, con un PIB 3T24 que sigue creciendo a un ritmo sólido (+2,8%, en línea con +2,9%e y +3,0% anterior, apoyado por un consumo privado muy fuerte +3,7% vs +3,3%e y +2,8% anterior). Por su parte, el informe oficial de empleo correspondiente a octubre confirmó una mayor moderación de la esperada (con +12.000 nominas no agrícolas vs +101.000e y +223.00 anteriores revisadas a la baja; tasa de paro estable en 4,1% y crecimiento de salarios del +4%, en línea con lo esperado) tras unos datos mixtos en la semana, con un ADP de empleo privado que superó ampliamente las previsiones (223.000 vs 108.000e) pero unas débiles JOLTS. No obstante, este informe de empleo se encuentra sesgado a la baja por factores puntuales (huracanes, huelgas), por lo que la lectura que se haga en términos de implicaciones en bajadas de tipos de la Fed deberá ser prudente.
Próximas citas macroeconómicas
De cara a la próxima semana, varias serán las referencias de relevancia para los mercados. En primer lugar, las elecciones americanas (martes 5-noviembre), donde las encuestas siguen muy igualadas. Consideramos previsible que la volatilidad continúe al alza en los mercados financieros (riesgo de victoria ajustada, reclamaciones...), lo que podría dar oportunidades teniendo en cuenta un buen fondo de mercado en términos de ciclo (aterrizaje suave), resultados empresariales y tipos de interés (a la baja hacia niveles neutrales en 2025). Lo que realmente importa a los inversores es la evolución del ciclo y de los resultados empresariales, más allá de la volatilidad que pueda imprimir en el corto plazo la incertidumbre política.
En China, el foco de atención estará en el Comité NPC que se celebrará durante toda la semana, del que podrían salir nuevos estímulos que complementen los anunciados hasta el momento, y que deberían poner el foco en recuperar la confianza consumidora y el consumo privado, la clave para realmente impulsar a la economía del gigante asiático. Igualmente, se publicarán los PMIs de servicios y compuesto (martes) correspondientes al mes de octubre.
En materia de bancos centrales, el jueves coincidirán las reuniones de la Fed y del Banco de Inglaterra. En el caso de la Fed, esperamos -25 pb hasta 4,5%-4,75% (95% de probabilidad) tras la resiliencia del ciclo mostrada por los datos más recientes (consumo privado +3,7% en 3T) y una inflación que se resiste a seguir bajando. Unos datos que han llevado al mercado a suavizar las expectativas de rebajas de tipos en EE.UU., que deberán seguir siendo graduales y data-dependientes tras una primera bajada intensa en el mes de septiembre (-50 pb) que buscaba prevenir una excesiva desaceleración de la economía y el empleo que por el momento no se ha producido. Esperamos que los tipos se dirijan de forma progresiva, al ritmo que marquen los datos, hacia su nivel neutral en torno al 3,5% en 2025.
En lo que respecta al Banco de Inglaterra, también esperamos -25 pb hasta 4,75% (90% de probabilidad), con el mercado habiendo moderado sus expectativas de recortes (la probabilidad de un recorte adicional de otros 25 pb en diciembre casi ha desaparecido) en un contexto de mayor estímulo fiscal. Asimismo, se ha aumentado ligeramente el nivel de llegada esperado en 2025 hasta 4%.
Por último, de cara a la semana que viene, las principales referencias macroeconómicas susceptibles de impactar en mercado serán: 1) el martes, el ISM de servicios en EE.UU. de octubre, del que se espera cierta moderación, pero manteniéndose en zona de expansión, y; 2) el viernes, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre (manteniéndose en niveles de 70).
Para profundizar en nuestro análisis y estrategia, pueden consultar la actualización de nuestra Visión de Mercado.
Cambios en carteras
Esta semana hemos realizado un cambio en nuestras carteras dando salida a IAG, tanto en la Cartera de 5 Grandes como en la Cartera Versátil, tras su gran comportamiento en el año (+40%) y antes de su publicación de resultados 3T24. A pesar de que esperamos que los resultados sean positivos y de que consideramos que las perspectivas siguen siendo favorables, preferimos tomar beneficios ya prevemos que el sesgo de los resultados sea negativo. Además, creemos que en este entorno los inversores son más proclives a deshacer posiciones en aquellas entidades que acumulan una mayor revalorización. En su lugar, damos entrada a Santander, optando por tomar posición en el sector financiero en un contexto de mayor estabilidad en cuanto a las expectativas de tipos y la publicación de resultados 3T24 ya concluida. Concretamente optamos por Santander ante unas métricas positivas a nivel operativo, con cumplimiento de guías y positiva perspectiva a futuro, apoyado por el negocio en Brasil y la recuperación de los ingresos prevista en EE.UU. Sin tensiones por el lado del riesgo, y al margen de la volatilidad que imprime la división de Argentina, el banco en 2025 debería comenzar a recoger en mayor medida el fruto de su estrategia enfocada en la rentabilidad, y la generación de economías de escala. La mejora de la política de dividendos es uno de los catalizadores que vemos de cara al año que viene.De este modo, la composición de nuestras carteras es la siguiente:
La Cartera de 5 Grandes se mantiene constituida por Cellnex (20%), Colonial (20%), Indra (20%), Repsol (20%) y Santander (20%).
La Cartera Versátil está compuesta por Banco Sabadell (10%), Cellnex (10%), Colonial (10%), Global Dominion (10%), Indra (10%), Meliá (10%), Repsol (10%), Santander (10%), Técnicas Reunidas (10%) y Tubacex (10%).
La Cartera Dividendo está formada por Atresmedia (12,5%), Banco Sabadell (12,5%), Colonial (12,5%), Enagás (12,5%), Iberdrola (12,5%), Merlin Properties (12,5%), Repsol (12,5%) y Sacyr (12,5%).
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
Javier Díaz
Tel: 91 398 48 05