Análisis

Visión de mercado, marzo 2021: Inflación y pandemia son las claves de los próximos meses

Natalia Aguirre

Natalia Aguirre

Directora de Análisis y Estrategia


Hemos cerrado un mes de febrero caracterizado por la salida de flujos de inversión de Renta Fija y entrada en Renta Variable, intensificándose el giro a ciclo/value (Russell, Ibex, Eurostoxx) desde crecimiento (Nasdaq). Estos movimientos vienen asociados a la mejora de expectativas de recuperación del ciclo y la inflación basadas en:

  • Favorables condiciones financieras: vemos la retirada de QE y primeras subidas de tipos lejanas, en base a unas expectativas de inflación controladas a medio plazo.
  • Estímulos fiscales, sobre todo en EEUU. Plan Biden 1,9 bln USD + futuro Plan infraestructuras 2/3 bln USDe.
  • Mejora en la evolución de la pandemia, aunque con avances en vacunación heterogéneos por países, fractura interna UE. Dudas sobre nuevas cepas a corto plazo.

 

Dos seguirán siendo los principales focos de atención en los próximos meses: la inflación y la evolución de la pandemia.

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

Compartimos la expectativa del mercado de una  inflación más alta en próximos meses (efectos base precio del crudo, cuellos de botella en oferta, normalización parcial de ahorro acumulado...) pero que esperamos contenida a medio plazo (desaparición de cuellos de botella –tráfico marítimo de contenedores, semiconductores...-, elevada brecha en mercado laboral, globalización, digitalización...).  La clave para que las bolsas no pierdan su tendencia alcista a medio plazo es que se mantenga el apoyo de los bancos centrales con políticas monetarias ultraexpansivas, algo que podrán hacer si el repunte de inflación es transitorio y no estructural. A destacar que históricamente, solo un nivel de inflación>3% y creciente ha venido asociado a retornos negativos de las bolsas (EEUU). Conclusión: los bancos centrales OBVIARÁN EL REPUNTE DE INFLACIÓN A CORTO PLAZO, manteniendo los estímulos monetarios mientras sea necesario para consolidar la recuperación ECONÓMICA. Esto debería permitir que los repuntes de TIRes continúen a medida que se recupere el ciclo, pero que se evite una subida descontrolada que cuestione la tendencia alcista de las bolsas. En este sentido, tanto la Fed como el BCE se muestran comprometidos con el mantenimiento de unas políticas monetarias expansivas, y si la intervención verbal no es suficiente, se pasará a los hechos, con aceleración de las compras del PEPP por parte del BCE o cambios en la composición de las compras de la FED para mantener la parte larga de la curva controlada.

 

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA Y VACUNACIÓN

La reciente mejora de las curvas de contagio, básicamente por la aplicación de restricciones a la movilidad, debería permitir reapertura gradual de las economías. Los espejos en los que mirarse, aquellos países más adelantados en la vacunación, como Israel o Reino Unido.  Claramente el principal riesgo es el ritmo de vacunación heterogéneo y las dudas sobre la efectividad de las vacunas actuales ante nuevas cepas, pero seguimos barajando un escenario de recuperación para 2021 en base a una progresiva reducción del riesgo sanitario. Y esta recuperación económica se trasladará a los resultados empresariales, a distintos ritmos en función del impacto de la pandemia en cada economía. Conclusión: la evolución de la pandemia SERÁ CLAVE PARA DETERMINAR EL TIMING, INTENSIDAD Y CONSISTENCIA DE LA REAPERTURA ECONÓMICA.

 

Valoraciones bursátiles: Aunque siguen siendo exigentes, a la espera de que se materialice la recuperación de los resultados empresariales, consideramos que continúan existiendo apoyos importantes para la renta variable: 1) continuidad de los estímulos monetarios y fiscales y 2) falta de alternativas de inversión en un contexto de tipos reales negativos durante un prolongado periodo de tiempo, más patente en Europa que en EEUU, donde el repunte de la TIR americana puede empezar a suponer una competencia a las bolsas en caso de seguir al alza.

Mantenemos nuestra visión positiva sobre las bolsas, especialmente las europeas, y con la convicción de que la rotación a ciclo es una tendencia que continuará a medio plazo. Aun así, la gradualidad que esperamos en el repunte de TIRes, gracias al apoyo continuado de los bancos centrales, nos llevan a mantener nuestro sesgo en carteras de 60% ciclo y 40% defensivo.




Consulta el informe

Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.