Análisis de mercados
Evolución positiva en los principales mercados de valores en una semana que ha estado marcada principalmente por la toma de posesión de Donald Trump como 47º presidente de EE.UU. y las subsecuentes medidas implementadas, así como anuncios sobre sus políticas futuras, y principalmente aquellas que implican la imposición de aranceles. Otro de los puntos de atención ha sido la publicación de resultados empresariales con Netflix, P&G, J&J y AMEX como principales exponentes, y que ya en su segunda semana viene definiendo el tono de estos, por el momento superando las expectativas. A nivel macro, los datos de mayor relevancia han sido los PMIs preliminares de enero, que han mostrado cierta recuperación de las manufacturas en economías que venían preocupando como Francia y Alemania, pero que en líneas generales han mantenido las tendencias de meses anteriores.
En este contexto, los principales mercados de renta variable han experimentado subidas generalizadas siendo el índice japonés Nikkei el que se anotaba mayores ganancias +3,9% manteniendo niveles incluso después de anunciarse la subida de tipos de interés el viernes. En Europa, las subidas en torno al 2,5% en el caso del Dax alemán y el CAC francés apoyados por la falta de anuncios de aranceles en EE.UU. y los avances en los PMIs manufactureros. El Eurostoxx se anotó ganancias superiores al 1% mientras que el Ibex 35, el peor de entre los grandes tan solo subía un 0,6% hasta los 12.040 puntos. En EE.UU. los grandes índices también se anotaban subidas de alrededor del 2% tanto en el Nasdaq 100 como en el S&P 500, que el pasado jueves marcaba nuevos máximos históricos.
Las TIRes de los bonos se han mantenido muy estables en EE.UU. (T-bond 10 +1,5 pbs hasta 4,64%) con ciertos avances en el Bund por los motivos antes mencionados (Bund +4,5 pbs hasta 2,55%). Tanto el oro como el Bitcoin se han mantenido estables durante la semana, ambos cerca de sus máximos. El euro se apreciaba con respecto al dólar estadounidense (+1,4% hasta 1,049) alejándose de los mínimos, mientras que el dólar con respecto al Yen se mantenía estable en la semana a pesar de la subida de tipos en Japón.
El único activo que se ha visto negativamente afectado por los anuncios de esta semana ha sido el petróleo, con caídas de hasta el 3% en el Brent, que se alejaba de los 80 usd/brl para cerrar en el entorno de 78 usd/brl. A pesar de la preferencia de la nueva administración estadounidense por los combustibles fósiles, los anuncios sobre el aumento de producción en el país junto con las presiones a Arabia Saudí para abaratar los precios pesaban en la cotización del crudo.
Iniciábamos la semana a la expectativa de la toma de posesión del cargo de presidente de EE.UU. por parte de Donald Trump y los mercados estadounidenses cerrados por la festividad de Martin Luther King. En general, el discurso del presidente entrante ha sido bien recibido por unos mercados que quizás esperaban la rápida imposición de medidas más duras, sobre todo en lo concerniente a la adopción de aranceles. Más allá del discurso inaugural, durante la semana Trump ha ofrecido varias entrevistas y ha comparecido en el foro de Davos, en una intervención en la que también planteo nuevas medidas, a veces incluso contradictorias entre sí.
En su discurso inaugural las principales medidas de alcance económico anunciadas se circunscribieron a materia migratoria (declara la emergencia nacional en la frontera con México) y energética (invoca poderes de emergencia para aumentar la producción nacional de energías fósiles, poniendo freno a las políticas contra el cambio climático y derogando leyes medioambientales, anuncia que se retirará del Acuerdo de París). Asimismo, puso sobre la mesa la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 25% a México y Canadá, lo que propició una lectura positiva por parte del mercado que quizás esperaba anuncios a nivel más general y de mayor calado, ya que en un principio estas medidas dejaban fuera a China y a Europa, a las que si amenazó con la imposición de aranceles si no cumplían los acuerdos establecidos sobre la compra de bienes estadounidenses.
El martes, Trump desveló el proyecto Stargate, que requerirá una inversión de 500.000 mln usd con el fin de potenciar la Inteligencia Artificial en el país, con Softbank, Open IA y Oracle como promotores y que se iniciará con una inversión en centro de datos en Texas y posteriormente se expandirá a otros estados. La reacción del Nasdaq, y sobre todo de las compañías vinculadas al desarrollo de la IA ha sido muy positiva. Ya el miércoles Trump hablo de la posibilidad de imponer aranceles adicionales del 10% a los productos chinos por permitir la exportación de fentanilo a México y Canadá.
Sin embargo, en una entrevista en Fox News, Trump declaró que preferiría no tener que imponer aranceles a China (a pesar de la amenaza del 10% del miércoles), lo que se interpreta como una intención de negociar, impulsando las bolsas chinas al alza. Por otra parte, en su comparecencia telemática en Davos se reafirmó en sus promesas previas e hizo varios apuntes de interés:
- Pidió recortes de tipos de interés inmediatos, lo que contrasta con el reciente tono más “hawkish” de la Fed en un contexto de mayor crecimiento e inflación.
- Pedirá a Arabia Saudí y la OPEP que recorten el precio del crudo y trabajará con Rusia y China para finalizar la guerra de Ucrania.
- Solicita un mayor gasto en defensa a los países de la OTAN (de hasta el 5% vs 2% actual).
- Afirma que EE.UU. será la capital de la Inteligencia Artificial y las criptodivisas.
- Recortará el IS del 21% al 15% a aquellas compañías que produzcan en EE.UU. y extenderá los recortes de impuestos de 2017 que vencen en 2025.
En general los mercados han acogido positivamente estos anuncios, entendemos que por dos motivos principalmente: 1) posiblemente el mercado se había posicionado para medidas más agresivas, lo que no quiere decir que no vayan a producirse más adelante y, 2) se desconoce a ciencia cierta si finalmente llegarán a implementarse o se trata de una táctica negociadora.
En lo concerniente a políticas monetarias, hemos asistido a la reunión del Banco de Japón, que se ha saldado con +25 pb hasta 0,5%, la primera subida desde julio y en línea con lo esperado, en un contexto en el que se espera que la inflación continúe dirigiéndose hacia su objetivo de estabilidad en torno al 2% a medio plazo, que debería verse apoyado por una recuperación sostenida de los salarios (las negociaciones para 2025 se han iniciado esta semana, con objetivos de crecimiento del +5%/+6%). De hecho el IPC de diciembre conocido fue en esta dirección: general 3,6% (vs 2,9% anterior) y subyacente estable en 2,4%. La decisión de seguir normalizando la política monetaria nipona se ha visto también apoyada por el hecho de que los primeros días de Trump en el poder no han arrojado sorpresas demasiado negativas. El mercado descuenta un nivel de llegada para los tipos de interés japoneses en 0,8% a finales de año, pendientes del discurso del gobernador Ueda. La subida de tipos en Japón se recoge con avances en el Yen (+1% a 155 vs usd).
Por su parte, el Banco de Noruega, en línea con lo esperado, mantuvo esta semana por novena reunión consecutiva sus tipos sin cambios en el 4,5% en un contexto de datos mixtos, con las últimas referencias de inflación mejor de lo esperado, pero con persistencia de presiones inflacionistas (políticas de Trump, subidas en precios del crudo, debilidad de la corona noruega). Aun así, reitera su intención de bajarlos 25 pb en la reunión de marzo (90% de probabilidades de -25 pb).
Análisis macroeconómico
En el plano macroeconómico la publicación de los PMIs preliminares correspondientes al mes de enero a nivel global, en buena medida han continuado en la misma línea que en datos anteriores, manteniéndose la presión en el componente manufacturero (en zona de contracción, especialmente en Europa, lastrado por Francia y Alemania, aunque mejorando ambos, y con EE.UU. acercándose a zona de expansión), y la fortaleza del sector servicios (mayor en el caso americano que en el europeo, aunque con cierto deterioro de este)). Los datos publicados han sido los siguientes: Japón: manufacturero 48,8 (vs 49,6 anterior), servicios 52,7 (vs 50,9 anterior) y compuesto 51,1 (vs 50,5 anterior), Francia: manufacturero 45,3 (vs 41,9 anterior), servicios 48,9 (vs 49,3 anterior) y compuesto 48,3 (vs 47,5 anterior), Alemania: manufacturero 44,1 (vs 42,5 anterior), servicios 52,5 (vs 51,2 anterior) y compuesto 50,1 (vs 48 anterior), Reino Unido: manufacturero 48,2 (vs 47 anterior), servicios 51,2 (vs 51,1 anterior) y compuesto 50,9 (vs 50,4 anterior), Eurozona: manufacturero 46,1 (vs 45,1 anterior), servicios 51,4 (vs 51,6 anterior) y compuesto 50,2 (vs 49,6 anterior). En EE.UU. los datos han arrojado cierta decepción, con muy ligeros avances en el componente manufacturero 50,1 (vs 49,4 anterior), que como mencionábamos entran en terreno expansionista, pero un importante deterioro en servicios 52,8 (vs 56,8 anterior), que ni estaba previsto por el consenso del mercado.
También destacamos la actualización el fin de semana pasado por parte del FMI de sus previsiones de crecimiento para 2025-26, que vuelven a poner de manifiesto la creciente divergencia entre EE.UU. y el resto del mundo, y donde lo más destacable es la revisión para 2025, al alza en EE.UU. (+0,5 pp hasta +2,7%) y a la baja en Alemania (-0,5 pp a +0,3%), con Eurozona +1% (-2 décimas). De cara a 2026, lo más relevante es la revisión al alza de China (+0,4 pp a +4,5% tras +4,6% en 2025e). Aún así, las estimaciones no incluyen las políticas que Trump pueda aplicar a futuro, que podrían ser positivas a corto plazo, pero de impacto incierto a medio plazo.
Cerraremos el mes de enero con una semana cargada de referencias de interés y de relevancia suficiente para definir la tendencia de los mercados durante las próximas semanas o incluso meses. Destacamos las reuniones tanto de la Fed como del BCE, la entrada de lleno en la temporada de resultados, una batería de datos macroeconómicos importantes y los posibles anuncios de la nueva administración estadounidense en materia económica. Ya que no esperamos sorpresas en la fijación de tipos de interés por parte de la Fed (sin cambios) y el BCE (-25pbs), opinamos que serán los resultados empresariales (la próxima semana publican algunas de las mayores compañías estadounidenses) los que marquen la dirección del mercado durante la semana.
Próximas citas macroeconómicas
1) Bancos centrales; la próxima semana estará protagonizada por las reuniones de los dos principales bancos centrales, la Fed (miércoles) y el BCE (jueves). No esperamos sorpresas en ninguno de los dos casos, con tipos americanos estables y recorte de 25 pb en los europeos.
En EE.UU., la Fed mantendrá tipos sin cambios en 4,25%-4,50%, en una pausa prevista tras su actitud más “hawkish” de la última reunión, y a la espera de los impactos que puedan tener en crecimiento e inflación las políticas de Trump (bajada de impuestos, desregulación, aranceles, restricciones a la inmigración). Recordamos que en su reunión del 18-diciembre la Fed recortó 25 pb, elevando la rebaja acumulada de tipos en 2024 a -100 pb, ante la necesidad de acercarse progresivamente a un nivel neutral de tipos de interés (3,5%-3,75%e) para garantizar un aterrizaje suave de la economía y evitar un daño innecesario a empleo y consumo privado. Asimismo, la Fed actualizó al alza su “dot plot” a solo -50 pb en 2025 (hasta 3,75%-4%) vs -100 pb previstos en septiembre y -75 pb esperados por R4 y por el mercado en ese momento, en un contexto de resiliencia del ciclo americano y presiones adicionales al alza sobre la inflación (que no espera que alcance el objetivo del 2% hasta 2027). Desde R4 mantenemos nuestra previsión de -75 pb en 2025 (vs mercado -40 pb) en tanto en cuanto consideramos que el aumento de TIRes (incremento de costes de financiación) y la apreciación del dólar acabarán actuando de freno a la economía a medida que avance el año. El primer recorte del año, en base a los datos conocidos hasta el momento, podría llegar hacia el mes de junio.
En la Eurozona, consideramos que el BCE recortará 25pb hasta un tipo de depósito del 2,75%, continuando con las rebajas de 2024 (-100 pb) en un contexto de riesgos a la baja sobre el crecimiento (debilidad patente en las principales economías europeas que podría verse exacerbada por las políticas de Trump) y una moderación gradual de la inflación, si bien aún persisten presiones inflacionistas (servicios, salarios, políticas de Trump, depreciación del euro) que aconsejan actuar con cautela y acometer las bajadas de tipos de forma gradual. En cualquier caso, el contexto actual avala la relajación de los tipos de interés hacia sus niveles neutrales (1,75%-2,25%) que se podrían alcanzar a mitad de año si se van materializando recortes en cada una de las próximas cuatro reuniones.
2) Entramos de lleno en la temporada de resultados con aproximadamente 100 compañías del S&P 500 publicando la próxima semana y avanzando también en el entorno europeo. Por el momento, los resultados trimestrales vienen superando las expectativas del consenso en un porcentaje algo superior a lo que suele ser habitual, lo que ha contribuido al buen tono reciente de los mercados. Sin embargo, la próxima semana se antoja clave ya que conoceremos los resultados trimestrales de compañías de la relevancia como Amazon, Apple, IBM, Meta, Microsoft y Tesla, cuyo peso en los mercados es lo suficientemente relevante para incidir en la dirección de estos, pero también publicarán compañías de relevancia en otros sectores como Boing, Chevron, Exxon, GM o Mastercard. En Europa destacarán SAP en Alemania, LVHM o Sanofi en Francia, ASML en Holanda y Nokia en Finlandia. En España, nos iremos adentrando en la temporada de resultados principalmente en el sector financiero: BBVA, Caixabank, Linea Directa y Renta 4 Banco.
3) Importante batería de datos macro, destacando en Europa: el Informe IFO alemán el lunes (84,4e vs 84,7 anterior), donde también ese día conoceremos el dato de ventas minoristas del mes de diciembre (-0,2%e vs -0,1% anterior), la tasa de desempleo en España 4T24 el martes, y el dato preliminar del PIB del 4T24 el miércoles. Conoceremos los datos preliminares del PIB 4T24 en Francia, Alemania e Italia el jueves, día en que también se publicará el IPC general y subyacente preliminar del mes de enero en España, mientras que los referentes a Alemania (general anual +2,6%e y anterior) y Francia (general anual +1,5%e vs +1,3% anterior) se conocerán el viernes.
Con respecto al conjunto de la Eurozona, el jueves, además de tener lugar la reunión del BCE, conoceremos los datos preliminares del PIB 4T24 (+1%e vs +0,9% anterior), correspondientes al mes de enero contaremos con datos sobre confianza económica (+93,9e vs +93,7 anterior), del consumidor, industrial y de servicios, así como datos de desempleo. El viernes, el BCE publicará sus expectativas de inflación a 1 y 3 años (+2,7%e vs +2,6% anterior, y +2,4%e y anterior respectivamente).
En EE.UU: al margen de la reunión de la Fed el miércoles destacarán los datos de confianza del consumidor del Conference Board (+105,6e vs 104,7 anterior) el martes, el PIB anualizado del 4T24 el jueves, para el que se prevé una caída intertrimestral hasta +2,6%e (vs 3,11% anterior), junto con el dato de consumo personal del 4T24 (+3,1%e vs +3,7% previo) y las peticiones semanales de desempleo. El viernes, la atención se centrará en la publicación del deflactor del consumo privado subyacente de diciembre, que se espera cierto repunte en tasa mensual (+0,2%e vs 0,1% anterior) y estabilidad del dato interanual (2,8%e y anterior), junto con los datos de ingresos y gastos personales que también se espera que suban (+0,4%e vs +0,3% anterior) y (+0,5%e vs +0,4% anterior) respectivamente.
Por último, en Asia, destacar la publicación de los PMIs del mes de enero en China el lunes (compuesto 52,2 anterior, estabilidad esperada en manufacturero y servicios), y los datos de inflación general y subyacente del mes de enero en Tokio el viernes, (general +3,0%e vs +3,1% anterior revisado al alza).
4) A su vez, y como ha venido ocurriendo durante esta semana, los mercados seguirán pendientes de los distintos anuncios por parte de la administración estadounidense, y principalmente en lo concerniente a la imposición de aranceles (¿guerra comercial o táctica negociadora?), recortes de impuestos, recorte de gasto público (DOGE), políticas de inmigración, desregulación y geopolítica (conflictos bélicos Ucrania, Oriente Medio, y sus derivadas), entre otros.
Cambios en carteras
Mantenemos nuestras carteras sin cambios, iniciando el año con una estrategia de stock picking equilibrada, combinando valores defensivos y cíclicos, con otros de mayor exposición a tipos de interés en un escenario incierto: geopolítico y el potencial impacto de las medidas definitivas de la administración Trump
La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Acerinox (20%), Cellnex (20%), Iberdrola (20%), Indra (20%) y Sabadell (20%).
La Cartera Versátil está compuesta por: Acciona Energía (10%), ArcelorMittal (10%), Caixabank (10%), Cellnex (10%), Dominion (10%), Indra (10%), Meliá (10%), Merlin Properties (10%), Sabadell (10%) y Tubacex (10%).
La Cartera Dividendo está formada por: Atresmedia (12,5%), Caixabank (12,5%), Colonial (12,5%), Endesa (12,5%), Iberdrola (12,5%), Repsol (12,5%), Sabadell (12,5%) y Sacyr (12,5%).
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
Álvaro Arístegui
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es