Empezamos la semana conociendo en Alemania el dato de IPP de febrero anual (+14,0%e vs +17,8% anterior) y mensual (-1,4% vs -1,0% anterior). Además, en la Eurozona conoceremos la balanza comercial de enero (vs -18bln anterior) y en China la tasa de préstamos a 1 año (3,65%e y anterior) y a 5 años (4,30%e y anterior) de marzo.
Apertura europea a la baja (futuros Eurostoxx -1,4%), con unos mercados muy volátiles que tendrán que digerir las novedades respecto a Credit Suisse.
Durante el fin de semana hemos tenido rumores varios (interés de Blackrock, de Deutsche Bank en varias unidades de negocio, o incluso nacionalización parcial o total del banco suizo), pero será finalmente UBS quien se haga con el 100% de Credit Suisse por 3.000 mln CHF (3.300 mln usd). Los accionistas recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de CS que posean, lo que equivale a 0,76 CHF/acc, un 59% por debajo del último cierre (1,86 CHF/acc).
El Banco Central Suizo ofrece 100.000 mln CHF de asistencia de liquidez, mientras que el gobierno suizo proporcionará 9.000 mln CHF de garantías públicas para cubrir potenciales pérdidas asociadas a los activos comprados (pérdidas de las que UBS cubriría los primeros 5.000 mln CHF, el gobierno federal los 9.000 mln CHF siguientes y UBS las pérdidas adicionales). A destacar que 16.000 mln CHF de bonos de CS quedarán sin valor según el regulador FINMA, lo que presionará al mercado de AT1.
La transacción no precisará de la aprobación de los actuales accionistas, tras el acuerdo alcanzado ya con los reguladores principales. En las próximas semanas iremos conociendo detalles (cuánto se reducirá el negocio de banca de inversión, cuál será el ajuste de plantilla, que se antoja elevado teniendo en cuenta que se esperan ahorros anuales superiores a 8.000 mln CHF para 2027, más de la mitad de los costes de CS...).
Fed, Tesoro americano y BCE han recibido de forma positiva la operación. Tras la adquisición de CS por UBS, se ha anunciado una acción concertada por parte de los principales bancos centrales (Fed, BCE, BoE, BoJ, Banco Canadá y Banco Suiza) con el objetivo de proporcionar la liquidez necesaria (usd swaps) para evitar tensiones. Asimismo, el BCE ha emitido un comunicado recordando a la banca europea que podrá disponer de líneas de liquidez en caso de que fuesen necesarias, tras valorar de forma positiva las decisiones tomadas por las autoridades suizas y volver a reiterar la resiliencia del sector bancario de la Eurozona, con sólidas posiciones de capital y liquidez.
De cara a esta semana, la pelota volverá a EE.UU., donde se reunirá el FOMC de la Fed con la gran duda de si los 450 pbs de subidas de los últimos 12 meses han llevado al sistema al límite y las recientes quiebras bancarias y el endurecimiento de las condiciones crediticias aconseja una parada en las subidas o se mantiene firme en su lucha contra una inflación aún desbocada.
En este sentido, si bien tras la comparecencia hawkish de Jerome Powell ante el Congreso y el Senado a principios de marzo, el mercado llegó a asignar una probabilidad superior al 75% de una subida de 50 pbs y un techo de llegada de 5,50-5,75%, tras las últimas turbulencias financieras y la vuelta de facto al QE y la put de la Fed, el mercado ha pasado a descontar una subida de solo 25 pbs (70% de probabilidades vs 30% a 0 pbs) y un techo de llegada de 4,75%-5,0% con bajadas de cerca de 75-100 pbs para fin de año.
Además, también tendremos reunión del Banco de Inglaterra al día siguiente de conocerse el dato de inflación de febrero, donde a pesar de registrar un IPC del 10% en enero (5,8% subyacente), y tras los 50 pbs implementados en su última reunión (2 de febrero), el mercado está dividido al 50% entre +25 pb y no subida de tipos.
En cuanto a indicadores de actividad, tendremos los PMIs preliminares de marzo a nivel global (viernes), donde comprobaremos si el sector manufacturero continúa en recesión o si siguen mejorando para volver a terreno expansivo, donde esperamos que continúe el sector servicios.
Además, se publicará la encuesta ZEW de confianza inversora del mes de marzo en Alemania y la Eurozona, donde podríamos ver ciertas caídas tras el fuerte rebote desde los mínimos marcados a finales de 2022, coincidiendo con el suelo en las bolsas. También tendremos los IPP de febrero en Alemania y la balanza comercial de enero y la confianza del consumir de marzo en la Eurozona. En España, por su parte, conoceremos los IPP de febrero y la revisión del PIB del 4T22.
En cuanto a nuestra visión de mercado, pensamos que la volatilidad continuará en tanto en cuanto persistan las dudas acerca de la situación de liquidez y, en algunos casos, solvencia de determinadas entidades financieras. Además, será fundamental el papel de los bancos centrales y su actitud para aplacar estas dudas a la vez que mantienen una posición firme contra la inflación.
Tal y como advertíamos la semana pasada, consideramos razonable cierta toma de beneficios en la renta variable, especialmente teniendo en cuenta que esperamos un deterioro adicional en el ciclo por el impacto retardado de unas condiciones financieras más restrictivas. En este contexto, consideramos apropiado mantener un sesgo defensivo en nuestras carteras.
No contaremos con resultados empresariales.
VIDRALA: anuncia la puesta en marcha de un nuevo horno en una de sus fábricas en Portugal.
1-. Dentro de un plan plurianual de inversiones de desarrollo industrial que la compañía ha diseñado para sus plantas en Portugal, Vidrala ha comunicado que invertirá cerca de 100 mln de eur en la puesta en marcha de un nuevo horno electrificado, que además de reducir las emisiones de CO2 así como la dependencia de fuentes de energía con precios más volátiles, permitirá aumentar la capacidad de producción de la fábrica de Marinha Grande en un 50%.
2-. Además, Vidrala, pretende aumentar su flota de transporte y apostará por la puesta en marcha de instalaciones propias de generación eléctrica en sus dos plantes en esta localidad portuguesa.
Valoración:
1-. Valoramos muy positivamente esta noticia que implica un incremento de la capacidad de producción necesario para garantizar el futuro crecimiento de la compañía, ya que Vidrala venía operando prácticamente al máximo de sus capacidades y con bajos niveles de inventarios. A pesar de este incremento de capacidad de tipo orgánico, prevemos que la industria continuará operando de forma equilibrada con la demanda, con lo que no prevemos que presioné la oferta. Hay varios proyectos de incrementos de capacidad (Veralia) que se añaden al actualmente comunicado por Vidrala, pero dada la falta de vidrio actual y el crecimiento esperado para la demanda en estos próximos ejercicios, no esperamos que estos incrementos de capacidad produzcan un desequilibrio preocupante que pudiera llevar los precios a la baja.
TELEFÓNICA. Según prensa, VIrgin Media O2 podría hacer una oferta por CityFibre.
1-. Según Expansión, la filial británica de Telefónica, Virgin Media O2, está estudiando realizar una oferta de compra por CityFibre que podría ascender a 3.000 mln GBP.
2-. CityFibre es el mayor operador alternativo de servicios de banda ancha en Reino Unido con una red de fibra de casi 2 mln de hogares y con un plan de alcanzar 8 mln en 2025e.
3-. Según el diario Daily Telegraph, Telefónica habría contratado al banco americano LionTree para analizar también otras operaciones con otros operadores alternativos de menor tamaño.
4-. Virgin Media O2 cuenta con 16,1 mln de hogares pasados con fibra y tiene como objetivo desplegar 5 mln adicionales junto con su socia financiera al 50% Infravía Capital Partners hasta 2025e (con 2 mln adicionales hasta 2027e).
Valoración:
1- . Noticia favorable en tanto esta operación permitiría a Virgin Media O2 acelerar su plan de despliegues de fibra en Reino Unido, un activo estratégico dentro de uno de los 4 principales países para Telefónica. Tenemos dudas, no obstante, en cuanto al plan para financiar la operación, teniendo en cuenta que la filial británica de Telefónica en Reino Unido cerró 2022 con una deuda neta/EBITDA de 5,1x, un nivel elevado y que deja escaso margen para aumentar el apalancamiento. P.O. 4,60 eur. SOBREPONDERAR.
La Cartera 5 Grandes está constituida por Iberdrola (20%), Inditex (20%), Repsol (20%), Santander (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2023 es de -1,56%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es
RENTA 4 BANCO
RENTA 4 BANCO
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.
Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid