Análisis

Tono hawkish y restricciones energéticas siembran la duda en los mercados

Pablo Fernández de Mosteyrín

De cara la próxima semana prestaremos especial atención a la reunión de Ministros de Energía de la UE que se está celebrando durante la jornada del viernes y donde veremos cuáles son las medidas de emergencia que plantean para intentar contener los precios de la electricidad, que podrían incluir topes a los precios, recorte de demanda, medidas que eviten la especulación en los mercados de energía, incremento de las tasas impositivas.... Son varias las posibilidades que se han estado barajando estos días. Los últimos comentarios por parte de la Comisión Europea apuntan a un recorte del consumo del 5% en horas pico, la fijación de una tasa de solidaridad para las compañías del sector que se estén viendo beneficiadas por los incrementos de precios, la fijación de un techo en el precio de las tecnologías productoras que no utilizan gas (en prensa se apuntaba a un precio de 200 eur/MWh que permitiría evitar la desincentivación de la inversión en renovables), una limitación a los precios del GNL importado desde Rusia por barco y el apoyo a comercializadoras que están teniendo problemas de liquidez por el incremento de las garantías exigidas en el mercado. Veremos qué medidas se terminan aplicando y los efectos que tienen sobre las compañías del sector, compañías en las que se han visto durante la semana gran volatilidad.

En cuanto a bancos centrales, la reunión del BoE prevista se aplaza hasta el 22 septiembre por el luto oficial decretado tras el fallecimiento de la Reina Isabel II.

En cuanto a datos macro, sin duda, la atención se centrará en los datos de inflación de agosto en EE.UU., donde podríamos seguir confirmando un techo en la tasa general, aunque aún presión alcista en la subyacente. También se conocerán los IPC finales del mismo mes en España, Alemania, Francia, Reino Unido, donde se mantendrá la presión al alza.

Además, en la Eurozona se publicarán la encuesta ZEW expectativas de septiembre, la producción industrial de julio y la balanza comercial del mismo mes.

Por su parte, en EE.UU., en el frente inflacionario también tendremos datos de IPP, las ventas al por menor y la producción industrial de agosto, así como la encuesta manufacturera de NY, el panorama de negocios de la FED de Filadelfia de septiembre y la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre,

Por último, en China se espera la producción industrial y las ventas minoristas de agosto. 

En el plano empresarial conoceremos las cifras de resultados del 2T22 de Inditex.

En este contexto, nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un entorno de elevada incertidumbre y un contexto macroeconómico cada vez más débil. Continuamos en un escenario de inflación elevada sin que se vea el pico en los próximos meses, y a pesar de la moderación vista en Estados Unidos (pendiente de confirmar dicha tendencia de relajación), en Europa los riesgos adicionales por la crisis del gas hacen complicado encontrar un techo, que es la clave para un cambio de dirección consistente de las bolsas (suelo claro en inflación, cambio de sesgo de políticas monetarias, menor presión sobre ciclo y beneficios). 

Consulte el Boletín Semanal Fundamental (Documento en Pdf)


Pablo Fernández de Mosteyrín
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.