Análisis

Todo gira en torno a la inflación

Natalia Aguirre

Natalia Aguirre

Directora de Análisis y Estrategia

El tono “hawkish” de los banqueros centrales en Jackson Hole a finales de agosto ha estropeado el rally de verano. Un rally que había permitido avances del +10%/+15% en las principales bolsas desde los mínimos de junio-julio, apoyados por una parte en el buen dato de IPC de julio en EEUU, que generó expectativas de techo para la inflación y por tanto de que los tipos americanos comenzasen a bajar tan pronto como en la primera parte de 2023 y, por otra parte, en unos resultados 2T22 más resilientes de lo esperado.

En Jackson Hole (26-agosto), tanto Fed como BCE intensificaron su discurso contra la inflación, siendo su prioridad absoluta el control de los niveles generales de precios, aún a costa de sacrificar más crecimiento y empleo. Esto a su vez se ha traducido en un aumento de expectativas de subidas de tipos de interés y en la convicción de que estos se mantendrán altos durante más tiempo de lo esperado, provocando caídas tanto en bolsas como en deuda, que han visto cómo las TIRes repuntaban a máximos anuales.

En este contexto, el foco principal de atención de los mercados sigue siendo la inflación, que continúa presionada al alza, con un mejor tono en EEUU donde la tasa general continúa moderándose, aunque la subyacente sigue presionada, y un peor tono en la Eurozona, más afectada por la crisis energética, que de cara a un invierno complicado ante los cortes de suministro de gas ruso complica encontrar un techo a la inflación europea y dificulta vislumbrar una rápida corrección en el IPC de la Eurozona. Todo ello conduce a revisiones al alza de las previsiones de inflación, retrasando en el tiempo la vuelta al objetivo del 2%.

Y es en este escenario en el que los mercados elevan los niveles de llegadas de subidas de tipos tanto para EE.UU. como para la Eurozona, con previsiones de que alcancen niveles del 4,5% en los Fed Funds y del 2,5% para el tipo de depósito del BCE en 2023, un cambio de expectativas relevante si lo comparamos con los niveles previstos de poco más del 1% a finales de julio en el caso europeo. Desde Renta 4 Banco consideramos que los tipos de interés seguirán subiendo a ambos lados del Atlántico, aunque algo menos de lo descontado por el mercado, especialmente en el caso de la Eurozona y teniendo en cuenta que la cercanía de una recesión en economías como la alemana deberían frenar al BCE en su tensionamiento monetario.

Este escenario de mayor inflación y mayores tipos de interés pesa sobre las previsiones de crecimiento económico, que se revisan a la baja, especialmente para 2023 y para las economías europeas, principalmente la alemana, dada su elevada dependencia energética. Así, prevemos que el crecimiento 2023 será muy débil, con recesión técnica en algunas economías, inducida por bancos centrales para reducir la inflación.

A nivel de bolsas, las valoraciones han corregido significativamente, aunque aún no puede hablarse de suelo al quedar aún pendiente un ajuste de BPAs, que por el momento apenas se han revisado a la baja, pero que deberían hacerlo de materializarse el escenario esperado de importante desaceleración o recesión moderada en algunos países.

En cualquier caso, también es cierto que el nivel de pesimismo de los inversores es ya muy elevado, con expectativas de recesión y de revisión a la baja de BPAs en máximos desde 2020 (Gran Confinamiento por Covid), lo que a su vez se traduce en una exposición a renta variable, sobre todo europea, en mínimos, y niveles de liquidez muy elevados. Esto puede llevar a que cualquier noticia positiva se traduzca en un rally como ocurrió en verano.

De cara al largo plazo, seguimos considerando a la renta variable como el activo ganador, y recordando que el ciclo bursátil adelanta al ciclo económico. Sin embargo, para ver un suelo definitivo y subidas consistentes en las bolsas, será necesario confirmar un techo en la inflación que permita a los bancos centrales moderar su discurso agresivo en materia de subidas de tipos y con ello suavizar las presiones sobre el crecimiento y los resultados empresariales.

En el escenario descrito, el modelo básico de inversión no ha cambiado. Consideramos que no hay activo sin riesgo y que el deterioro monetario va a continuar. Sin embargo, ya es posible construir una cartera de renta fija a medio plazo a vencimiento con rentabilidad atractiva. En Renta Variable habrá ganadores y perdedores y aumenta aún más la importancia del “stock picking”. Seguimos recomendando compañías de calidad, con negocios sólidos, márgenes elevados y capacidad para mantenerlos (poder de fijación de precios). Una temática que está teniendo una evolución positiva que esperamos que se mantenga es la de dividendo, como muestra el buen comportamiento de nuestra Cartera Dividendo, que acumula una rentabilidad relativa del 16% frente al Ibex.

 



Ver Informe completo (Documento en Pdf)




Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.