Análisis

TIRes al alza y bolsas a la baja, con un mercado laboral americano fuerte. La próxima semana IPC y resultados empresariales

Pablo Fernández de Mosteyrín

De cara a la próxima semana, en el plano macro, toda la atención se concentrará en las cifras de IPC de marzo en EE.UU. (miércoles), donde esperamos ligero repunte en tasa general y estabilidad en subyacente, lo que nos dará más pistas sobre el ritmo de bajadas de tipos de la Fed, lo que podría continuar tensionando las TIRes y penalizando la renta variable, especialmente aquellos valores de elevada duración (growth). En este mismo sentido conoceremos las expectativas de inflación a 1 año de la Fed de NY y las actas del FOMC de la Fed de su reunión de marzo.

También en EE.UU. se publicará la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de abril (viernes) y el índice de optimismo de las pequeñas empresas de marzo (martes).

Igualmente, en Europa, también tendremos cifras finales de inflación de marzo (viernes), que deberían confirmar los datos preliminares, con moderación en Alemania y Francia y repunte en España. Además, se publicará el dato de confianza del inversor Sentix del mes de abril en la Eurozona y datos de producción industrial y balanza comercial de febrero en Alemania.

Por último, tendremos reunión del BCE (jueves), donde descartamos movimientos de tipos y creemos que Lagarde reiterará su intención de llevar a cabo una primera bajada de tipos el 6-junio (probabilidad 90%), cuando tendrán más datos sobre la evolución de la inflación (el dato de salarios 1T24 que se publicará el 23-mayo).

Por su parte, en Asia lo más relevante serán las cifras de balanza comercial de China (viernes), que nos darán pistas sobre la solidez del crecimiento económico chino y sus implicaciones sobre la economía europea.

En el plano empresarial, el viernes comenzará la temporada de resultados 1T24 en EE.UU. con la publicación de la banca de inversión (Blackrock, JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup), mientras en España presentarán sus resultados de 2023 Izertis y Greening.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, apreciamos una descorrelación de las bolsas respecto a la expectativa de bajadas de tipos, alineándose con la mejora de las expectativas del ciclo económico, representadas por las sorpresas positivas en los indicadores macroeconómicos, que es incluso más intensa en Europa que en EE.UU.

Tras acumular revalorizaciones cercanas al doble dígito en el primer trimestre del año, creemos que las bolsas presentan valoraciones razonables en términos históricos en los casos de Europa y España, y en el caso de EE.UU. si excluimos a los 7 Magníficos.

Sin embargo, no descartamos que las bolsas puedan ofrecer mejores puntos de entrada en los próximos meses, en tanto en cuanto la historia demuestra que el mercado suele dar oportunidades, y en la medida en que se puedan materializar algunos de los riesgos presentes en el mercado, entre los que destacamos: 1) Ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado (atención a datos de inflación, especialmente en un contexto de mejora de perspectivas cíclicas); 2) Riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación (atención a Oriente Medio) y 3) CRE (commercial real estate) en EE.UU. (atención a nivel de exposición de la banca, riesgo de mayores provisiones).

Además, creemos que para consolidar los avances y ofrecer recorrido adicional, se antoja necesario que las subidas se amplíen a un mayor número de valores, en la medida en que la elevada concentración de las subidas tanto en 2023 como en lo que llevamos de 2024 no parece sostenible.

Pueden ver nuestra estrategia mensual, recién publicada, así como más información respecto a nuestro análisis de mercado y para acceder a nuestro análisis técnico global semanal, en la página web www.renta4.com.



Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Pablo Fernández de Mosteyrín
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.