Análisis

Semana intensa de PIB, IPC, resultados empresariales y reunión de trámite del BCE

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Alemania conoceremos la encuesta IFO de confianza empresarial del mes de octubre

En Alemania conoceremos la encuesta IFO de confianza empresarial del mes de octubre 97,8e (vs 98,8 anterior), con sus dos componentes, situación actual 99,3e (vs 100,4 anterior) y expectativas 96,2e (vs 97,3 anterior) que parece podría verse deteriorada motivada por algunos factores de riesgo (cuellos de botella, crisis energética, Evergrande...).

Mercados financieros Los futuros apuntan a una apertura plana en una semana que estará protagonizada en el plano macro por los datos de PIB 3T21

Los futuros apuntan a una apertura plana (Eurostoxx +0,2%, S&P 500 plano) en una semana que estará protagonizada en el plano macro por los datos de PIB 3T21 que mostrarán una lógica desaceleración, unos datos de inflación que mantendrán su tendencia alcista en el corto plazo, reuniones de bancos centrales (BCE, BoJ) sin cambios esperados y una elevada batería de resultados empresariales.

Como noticias negativas de hoy, destacar las procedentes de China y Turquía: 1) en China, se ha optado por confinar un condado (35.700 habitantes) ante el avance de la variante Delta, lo que contrasta con la postura de otros países como Singapur o Australia que previamente defendían una política de cero tolerancia ante el Covid pero que han terminado considerándolo como algo endémico; 2) nuevo mínimo de la lira turca tras prohibir Erdogan la entrada en el país a embajadores de diez países, incluidos EEUU, Alemania y Francia, lo que podría abrir una nueva crisis diplomática, y eleva ya la pérdida en el año al 23% vs usd, presionando aún más la inflación  en un contexto de bajadas de tipos.

Durante la semana y en el plano macro, tanto en EE.UU. como en Europa se publicarán datos de crecimiento del PIB 3T21, donde se espera +2,5%e (vs+ 6,7% anterior) en el primer caso y +3,5%e (vs +14,3% anterior) para la Eurozona., en ambos casos ralentizándose, pero muy lejos del estancamiento. En cuanto a los precios, en Estados Unidos estaremos pendientes del deflactor del consumo privado subyacente de septiembre, medida de inflación favorita de la Fed, donde esperamos estabilidad en niveles elevados, anual +3,7%e (vs +3,6% anterior); mientras en Europa tendremos IPCs de octubre que deberían seguir la misma senda que en EE.UU., Eurozona +3,7%e (vs +3,4% anterior), y subyacente anual +1,9%e (vs +1,9% anterior).

Además, estaremos pendientes de los indicadores más adelantados de ciclo, con encuestas de confianza consumidora en EEUU y empresarial en Alemania. En EE.UU. tendremos el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board de octubre, donde se espera estabilidad tras tres meses de correcciones desde los máximos de junio, y la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, con cierto deterioro esperado en niveles bajos y donde se vigilará el anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo pese al alza prevista durante el próximo año. En Alemania hoy tendremos datos adelantados con la encuesta IFO de confianza empresarial de octubre 98e (vs 98,8 anterior revisado), cayendo ligeramente desde niveles elevados, mientras más adelante en la semana el índice GfK de confianza del consumidor de noviembre -0,5e (vs 0,3 anterior) se mantendrá por debajo de los niveles pre-pandemia.

A nivel de bancos centrales, el protagonismo será el jueves para las reuniones del BCE y del Banco de Japón, sin que esperemos cambios en política monetaria en ninguno de los dos casos.

Por lo que respecta al BCE, no esperamos novedades, al tratarse de una reunión de mero trámite, siendo la cita más relevante la de diciembre (16-dic), en la que tendremos actualización del cuadro macroeconómico (crecimiento, inflación) y se anunciará de forma oficial el fin del PEPP (ya previsto que acabe en marzo 2022) pero, lo que es más importante, si su fin es parcialmente compensado con otros programas de deuda (ampliación del APP o anuncio de algún nuevo programa). Aunque no esperemos cambios este jueves, el mercado estará pendiente de que Lagarde mantenga su discurso dovish a pesar de las recientes presiones del mercado, que apuntan a una primera subida de tipos en 2023 en un contexto de dudas respecto a cómo de coyuntural es el actual aumento de inflación.

En el caso del Banco de Japón, consideramos que la ausencia de presiones inflacionistas justifica el mantenimiento de una política monetaria ampliamente expansiva aun cuando, si la situación pandémica sigue mejorando, es previsible que vayan reduciendo poco a poco su QE. Esperamos que mantengan el tipo repo en -0,10% y el objetivo de la TIR 10 años 0%.

En lo referente a resultados empresariales, mientras en Europa aún no hay una masa crítica suficiente (solo ha presentado 4% del Stoxx 600) para sacar conclusiones relevantes, en EE.UU. ya ha publicado un 23% de las compañías del S&P, batiendo estimaciones en ventas un 79% (+14,5%) y un 84% en BPA (+35%). Esta semana ganará tracción el reporting en España con presentaciones de compañías relevantes como: Enagás, Ence, Santander, Iberdrola, REE, Ebro Foods, Indra, Mediaset, Global Dominion, Cellnex, Ferrovial, Repsol, Viscofan, Fluidra, Sabadell, Gestamp, Renta4 Banco, BBVA, Aena, Caixabank, Mapfre, Vidrala y Deoleo.

En cuanto a nuestra visión de mercado (consultar Visión de mercado octubre 2021) reiteramos nuestra conclusión de que los temores de estanflación son excesivos, pero que no desaparecerán en el corto plazo, por lo que no se pueden descartar correcciones adicionales, aunque el buen fondo de mercado (ciclo + beneficios empresariales +liquidez) justifica aprovechar las caídas para comprar. Seguiremos vigilando los principales factores de riesgo como son los cuellos de botella en cadenas de producción que presiona al alza los precios de insumos y por su efecto sobre el crecimiento y los márgenes empresariales, aunque creemos que el crecimiento 2021-22 continuará por encima del potencial gracias a los apoyos monetarios y fiscales pese a la gradual reducción de estímulos por parte de los bancos centrales. Así, esperamos estabilización de BPAs, y creemos que los resultados 3T21 mostrarán moderación en tasas de crecimiento ante una base de comparación más exigente.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentará sus resultados Facebook

En Estados Unidos presentará sus resultados Facebook.

En Reino Unido presentará sus resultados HSBC.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Ver boletín semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de mercados Ver boletín semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de empresas Cartera 5 Grandes

La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), BBVA (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%) y Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de +9,23%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.