La semana entrante contaremos con referencias macro importantes. En Estados Unidos seguiremos con las encuestas adelantadas de agosto, con el Conference Board (100,1e vs 100,3 anterior), situación actual y expectativas, y el índice manufacturero de Richmond (1,7 previo). Otro dato a tener en cuenta será la publicación del deflactor del consumo privado, general (+2,5%e i.a. vs +2,5% anterior) y subyacente (+2,7%e i.a. vs +2,6% anterior), así como la segunda revisión del PIB 2T24 sin cambios esperados: PIB anualizado trimestral (+2,8%e y preliminar vs +1,4% anterior), índice de precios PIB (+2,3%e y preliminar vs +3,1% anterior), índice de precios PCE subyacente trimestral (+2,9%e y preliminar vs +3,7% anterior).
En Europa, la atención se centrará en la encuesta IFO en Alemania correspondiente a agosto (85,2e vs 87 previo), con los componentes de expectativas (85,7e vs 86,9) y situación actual (87,1 anterior). También contaremos con los datos preliminares de precios de agosto (interanual y mensual), en España, tasa general y subyacente (+2,8% anterior en ambos casos), tasa general en Alemania (+2,3% anterior) y Francia (+2,3% anterior), y Eurozona, estimación de IPC, general (+2,6% anterior) y subyacente (vs +2,9% anterior). También de agosto serán las encuestas de confianza en la Eurozona (consumidor final, servicios, industrial y económica). En Asia, en Japón será el turno de la producción industrial de julio preliminar (-4,2% anterior).
Continuamos en un entorno de dudas sobre la evolución del ciclo económico, con unos datos macroeconómicos que siguen apoyando la idea de desaceleración suave pero un mercado que comienza a cuestionar si la respuesta de los bancos centrales ha venido tarde y las implicaciones sobre la economía. En cuanto a nuestra Visión de Mercado, hemos presentado actualización de cara al verano. Seguimos pensando que las bolsas podrían ofrecer mejores puntos de entrada ante la materialización de algunos riesgos (elecciones, extensión del conflicto en Oriente Medio, ciclo, inflación), aunque las tomas de beneficios deberían ser limitadas con el apoyo de la rotación sectorial, las bajadas de tipos de interés y el aterrizaje suave de la economía global.
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
Nuria Álvarez Añibarro
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es