Análisis

Protestas en China por política Covid

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas Hoy no tendremos datos de relevancia

Hoy no habrá datos de interés.

Mercados financieros Apertura a la baja en las plazas europeas, con intensificación de las protestas en China ante la política Cero Covid que provocan caídas del 2% en sus bolsas

Apertura a la baja en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,5%, futuros S&P -0,6%, futuros Nasdaq -0,8%), con intensificación de las protestas en China ante la política Cero Covid que provocan caídas del 2% en sus bolsas ante la presión que podrían generar en el corto plazo sobre la demanda y las cadenas de producción. Veremos si las protestas se traducen en un levantamiento más rápido de restricciones o por el contrario generan más problemas. En este contexto, el dólar se aprecia ligeramente (1,035 usd/eur) y la TIR del T-bond continúa cayendo (-4 pb hasta 3,64%, lo que se suma a los -15 pb de la semana pasada). El crudo retrocede otro 3% hasta 81 usd/b (Brent).

Esta semana estaremos pendientes de los datos de consumo en Estados Unidos (claves para ver hasta dónde podría llegar la contracción del PIB, 2/3 del mismo corresponden a consumo privado) con el comienzo de la campaña navideña (Black Friday y Cybermonday).

En referencia a los datos macro, estaremos pendientes de la inflación preliminar de noviembre que se publica en la Eurozona (10,4%e i.a. general vs 10,7% anterior, subyacente estable en 5%e), Alemania (10,4%e estable), Francia (6,1%e vs 6,2%) y España (7,3%e estable general), con la atención puesta en si podemos vislumbrar un techo generalizado (o no) a la inflación europea, muy condicionada por el shock energético. También estaremos pendiente del deflactor del consumo privado subyacente de octubre en Estados Unidos donde se espera leve ralentización hasta niveles de 5%e (vs 5,1% previo).

Además, atención en Estados Unidos los datos de empleo de noviembre, para ver si este indicador, el más retrasado de ciclo, confirma cierta ralentización. Se espera moderación en el ritmo de creación de empleo tanto en la encuesta privada ADP como en el informe oficial de empleo (nóminas no agrícolas +200.000e vs +261.000 anterior), con la tasa de desempleo estable en 3,7%e y los salarios moderándose hasta +4,6%e vs +4,7% previo. Por su parte, el indicador JOLTS (volumen de vacantes disponibles) podría también moderarse ligeramente hasta 10,3 mln vs 10,7 mln previo. En términos de indicadores adelantados de ciclo, tendremos el ISM manufacturero de noviembre con recorte previsto (49,8e vs 50,9 previo), al igual que la confianza consumidora del Conference Board (100e vs 102,5 previo). Todos estos datos mostrarían la necesidad de que la Fed siga subiendo tipos, aunque con cierta moderación en el ritmo. En este sentido, otro de los focos de atención de la semana estará en la publicación del Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del día 14 de diciembre donde veremos si se modera la subida a +50 p.b. como vienen apuntando las últimas Actas.

En la Eurozona, aparte de los datos de inflación, estaremos pendientes de las confianzas de noviembre, que se sitúan en niveles muy deprimidos. También se conocerá la primera referencia de los PMIs manufactureros de noviembre de España e Italia.

En China, PMIs oficiales y manufacturero Caixin, que se espera que sigan recortando en noviembre, en zonas de contracción económica por segundo mes consecutivo en los oficiales y tercero en el Caixin, y con el riesgo de mantenimiento de política cero Covid como telón de fondo.

Finalizando la semana contaremos con una reunión de la OPEP+ el 4 de diciembre donde veremos qué rumbo se quiere dar a la oferta de petróleo ante los cierres en China y la posible desaceleración económica en Occidente (presión a la baja sobre la demanda) y ante los últimos rumores de aumento de oferta (desmentidos) que contrastan con la dirección previa de reducción para contrarrestar la desaceleración de la demanda. Los precios del Brent se sitúan ya un 15% por debajo de los niveles previos a la invasión de Ucrania, habiendo caído ya un 40% desde los máximos post-invasión.

Mantenemos una visión prudente tras la recuperación tanto de las bolsas como de la renta fija en las últimas semanas, recogiendo un mensaje menos hawkish por parte de la Fed apoyado por la moderación prevista en las tasas de inflación (que aún hay que materializar, sobre todo en Europa).

Principales citas empresariales Sin citas de interés

No contaremos con citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Ver boletín semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de mercados Ver boletín semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de empresas Repsol y Meliá ocupan las principales noticias

REPSOL. Repsol destina 2.000 mln de euros para incrementar inventarios.

1-. Repsol destina 2.000 mln de euros para incrementar los inventarios y garantizar el suministro de productos refinados para el mercado español y portugués, ante una posible ruptura de la cadena de suministro por la decisión de la Comisión Europea de topar el precio de los productos destilados y del crudo ruso.

2-. Cadena de suministro afectada por las restricciones a los productos rusos tras el estallido de la guerra. Además, en la última década Europa ha reducido la capacidad de refino en un 10% y la huelga en Francia. Todo ello ha supuesto que los diferenciales de los destilados medios se hayan disparado.

Valoración:

1-. Impacto neutral. Noticia conocida por el mercado, donde Repsol ha guiado a lo largo de las diferentes conferencias de resultados, que estaban incrementando sus inventarios para hacer frente a cualquier tensionamiento de la cadena de suministro. De esta manera, la compañía ha querido garantizar el suministro para el mercado español y portugués.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. de 18,9 eur/acción.

 

MELIÁ. Entrevista de Gabriel Escarrer, Consejero Delegado, en Expansión.

1-. La recuperación en el sector vacacional está siendo más rápida de lo previsto.

2-. Esperan que el sector urbano se acerque a los resultados pre-pandemia en 4T 23e.

3-. Esperan reducir la deuda neta a niveles pre-pandemia en dos o tres años, como máximo.

4-. Están analizando la posibilidad de gestionar una cartera de 17 hoteles de Tryp que actualmente están en régimen de alquiler.

5-. Recomienda no distribuir dividendos en 2023e con cargo a 2022 a pesar de cerrar el año con beneficios.

6-. Reitera que está dispuesto a diluir su participación (56%) si se diera una buena oportunidad en el negocio vacacional. Actualmente no habría nada a la vista.

Valoración:

1-. Tono positivo de los comentarios, que compartimos desde R4. En nuestra opinión, las expectativas de recesión está siendo el principal factor que está penalizando a los títulos (-15% en 2022) cuando la evolución operativa en 3T ya ha superado los niveles de 2019. P.O. 7,5 eur. SOBREPONDERAR.
 

 

Hemos realizado un cambio en la cartera 5 Grandes. Damos entrada a Acciona Energía y salimos de Repsol. Pensamos que tras un recorte en la primera del 8% en las últimas dos semanas (vs +7% Ibex), nos ofrece un atractivo punto de entrada, y nos permite seguir manteniendo la exposición al sector energía, especialmente ante la llegada del invierno al hemisferio norte, estimando que esto le podría permitir superar los resultados récord vistos en 1S22 (ingresos +112% vs 1S21, beneficio neto +155% vs 1S21). Damos salida a Repsol tras el rally cosechado en las últimas semanas puesto que, aunque todavía cuenta con un elevado potencial a nuestro precio objetivo, se enfrenta a la incertidumbre de los mensajes que pueda dar la OPEP+ sobre la estimación de demanda y producción, lo que junto a la normalización del precio del gas y el crudo, podrían penalizar a la compañía en el corto plazo. La Cartera 5 Grandes queda constituida por: Acciona Energía (20%), BBVA (20%), Inditex (20%), Logista (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2022 es de +0,86%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.