Análisis

Powell más 'hawkish' ante una inflación no tan transitoria

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas Hoy se publicarán los datos finales de PMIs manufactureros de noviembre a nivel global. Además, en Estados Unidos conoceremos la encuesta de empleo privado ADP

Se publicarán los datos finales de PMIs manufactureros de noviembre a nivel global, muy en línea con los proyectados en su lectura preliminar: Eurozona 58,6e (vs 58,6 preliminar y 58,3 anterior), Alemania 57,6e (vs 57,6 preliminar y 57,8 anterior), Francia 54,6e (vs 54,6 preliminar y 53,6 anterior), Reino Unido 58,2e (vs 58,2 preliminar y 57,8 anterior) y Estados Unidos 59,1e (vs 59,1 preliminar y 58,4 anterior), y no finales, España 57,9e (vs 57,4 anterior) al alza respecto a la cifra de octubre, e Italia 61,1e (vs 61,1 anterior).

En la Eurozona estaremos pendientes de las perspectivas económicas de la OCDE.

En Alemania el foco de atención en los datos de ventas minoristas mensuales de octubre +0,9%e (vs -1,9% anterior revisado) recuperando el ritmo tras los parones ocasionados por cuellos de botella, problemas en cadenas de suministros, etc.

En Estados Unidos además de la encuesta de empleo privado ADP de noviembre 525.000e (vs 571.000 anterior) una vez conocida la magnífica cifra de peticiones iniciales de desempleo reportada la semana anterior, y de la publicación del Libro Beige de la Fed previo a la próxima reunión de la FOMC que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, conoceremos el índice manufacturero ISM del mismo mes 61,2e (vs 60,8 anterior) estimándose moderada aceleración, y sus componentes, precios pagados 85,5e (vs 85,7 anterior), nuevas órdenes (59,8 anterior) y empleo (52 anterior).

Mercados financieros Los mercados siguen marcados por una fuerte volatilidad. Hoy los futuros apuntan a una apertura al alza

Los mercados siguen marcados por una fuerte volatilidad. Hoy los futuros apuntan a una apertura al alza (futuros Eurostoxx +1,2%, futuros S&P +1%) tras una sesión de ayer protagonizada por las pérdidas ante un discurso más hawkish de lo previsto por parte de Powell, sugiriendo una aceleración en el ritmo de retirada del QE, aun a pesar de la aparición de la variante Omicron, y ante una inflación que “ya no puede considerarse transitoria” y aunque mantiene el discurso de moderación de la inflación en 2S22. En cuanto al impacto de la nueva variante, como ya hemos comentado en varias ocasiones habrá que dar tiempo a ver cómo evoluciona.

Hoy en Estados Unidos contaremos con la primera referencia de empleo del mes de noviembre, la encuesta privada ADP que previsiblemente mostrará un mes más una sólida creación de empleo (525.000e vs 571.000 anterior), aproximando a la Fed a su objetivo de pleno empleo, algo que se podría confirmar con el informe oficial que conoceremos el viernes. En la misma línea, prestaremos atención al Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar su próxima reunión del 15 de diciembre en la que podría llegar el anuncio de retirada más rápida del QE respecto a lo establecido hasta el momento (-15.000 mln usd/mes), que supondría acabar con las compras de deuda antes de lo previsto (finales de 1T22 si se duplica el ritmo de retirada vs junio 2022 previsto hasta ahora) y adelantar también la primera subida de tipos (¿mediados de 2022?).

En la sesión de hoy es previsible también que los datos finales de PMIs manufactureros de noviembre confirmen que los niveles de crecimiento a nivel global siguen siendo sólidos (EEUU, Eurozona en niveles de 58-59), aunque en China ha caído hasta 49,9 (vs 50,6e y anterior) mientras que el dato final de Japón ha superado ligeramente el preliminar, 54,5 (vs 54,2 preliminar y 53,2 anterior), y tendremos las primeras lecturas en España e Italia donde también se esperan muy sólidos registros. En EEUU contaremos también con el ISM manufacturero del mismo mes, con similar lectura esperada y mantenimiento de la presión en precios pagados. Estos indicadores más adelantados de ciclo se completarán con la actualización de las perspectivas económicas de la OCDE.

De ayer destacamos un nuevo repunte de la inflación en la Eurozona por encima de lo esperado (+4,9% en noviembre vs +4,5%e vs +4,1% anterior), una vez más impulsado por los precios energéticos (+27%) y de bienes ante el fuerte aumento de demanda. Es previsible que la inflación se mantenga alta durante la primera parte de 2022 en tanto en cuanto el componente energético no registrará una caída significativa hasta que pase la época invernal, lo que podría traducirse en un aumento de previsiones de inflación en la actualización del cuadro macro del BCE el 16-diciembre. A medio plazo, la moderación de los precios de la energía así como los efectos base (subida del IVA alemán saldrá de la comparativa anual en enero y se espera resolución gradual de los cuellos de botella) deberían permitir una tendencia a la baja de la inflación siempre y cuando no haya efectos de segunda ronda.

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona, aceleración superando estimaciones en el dato IPC subyacente preliminar de noviembre en tasa anual. En Francia el foco de atención estuvo en los datos preliminares de noviembre de IPC

En la Eurozona aceleración superando estimaciones en el dato IPC subyacente preliminar de noviembre en tasa anual +2,6% (vs +2,3%e y +2% anterior), con relajación algo menos marcada de lo previsto en la mensual +0,5% (vs +0,1%e y +0,8% anterior). Además,estimación de IPC anual de noviembre +4,9% (vs +4,5%e y +4,1% anterior) por encima también de lo previsto.

En Francia el foco de atención estuvo en los datos preliminares de noviembre de IPC, anual +2,8% (vs +2,6%e y +2,6% anterior) y mensual +0,4% (vs +0,2%e y +0,4% anterior), en niveles menos preocupantes que sus homólogos europeos. Además, los datos finales de PIB 3T21, anual +3,3% (vs +3,3%e, +3,3% preliminar y +18,8% anterior) y trimestral +3% (vs +3%e, +3% preliminar y +1,3% anterior) no salieron del guion establecido en su lectura preliminar.

En España las ventas minoristas anuales de octubre -2,5% (0,2% anterior revisado) con los bienes domésticos encabezando el desplome.

En Italia los datos finales de PIB 3T21, anual +3,9% (vs +3,8%e, +3,8% preliminar y +17% anterior) y trimestral +2,6% (vs +2,6%e, +2,6% preliminar y +2,7% anterior) muy en línea con la lectura preliminar y consenso, con ligera corrección al alza en el dato anual.

En Estados Unidos conocimos la confianza del consumidor del Conference Board de noviembre 109,5 (vs 110,9e y 111,6 anterior revisado), y sus componentes, situación 142,5 (vs 145,5 anterior revisado) y expectativas 87,6 (vs 89 anterior revisado) algo debilitada por la incertidumbre generada en torno a la nueva variante de la COVID-19 y la indeterminación temporal inflacionaria.

Análisis de mercados Sesión con tono negativo en los principales mercados europeos (Eurostoxx -1,13%, Dax -1,18%, Cac -0,81%)

Sesión con tono negativo en los principales mercados europeos (Eurostoxx -1,13%, Dax -1,18%, Cac -0,81%) donde el rojo vuelve a teñir los selectivos, con el discurso más hawkish de Powell y las dudas en torno a Ómicron como telón de fondo. Por su parte, el Ibex 35 -1,78%, vuelve a despegarse en caídas respecto a sus homólogos, ya en niveles próximos a los 8.300 puntos. Entre los peores de la sesión, Inditex -6,18%, el día que se conocían movimientos en la cúpula directiva, seguido de Grifols -5,38% y Meliá -3,67%. Por el contrario, revalorizaciones en REE +1,16%, seguido de Telefónica +0,88% y Sabadell +0,57%.

Análisis de empresas Iberdrola y Colonial ocupan las principales noticias

IBERDROLA. Multa del regulador británico por retrasos en interconexión en Reino Unido.

1-. Los retrasos en la puesta en marcha del proyecto de interconexión submarina entre Escocia, Gales y Reino Unido, desarrollada al 50% por Scotish Power y National Grid ha derivado en una multa por parte del regulador británico de energía Ofgem de 158 mln gbp (186 mln eur aproximadamente).

2-. La puesta en marcha del proyecto estaba prevista para 2017 y finalmente se retrasó hasta 2019, lo que provocó dificultades para la exportación de energía por parte de los generadores según la investigación llevada a cabo por el regulador.

3-. El regulador señala que 15 millones de libras de la multa se pagarán a su fondo de compensación para clientes de energía vulnerable, mientras que el resto se destinará a reducir los cargos del sistema.

Valoración:

1-. El impacto consideramos que es muy limitado para Iberdrola, el 50% de la multa supone algo más del 2% del beneficio neto previsto para 2021. Desconocemos cuanto de esta multa podría estar provisionado en las cuentas anuales.

P.O. 12,73 eur, recomendación de SOBREPONDERAR.

COLONIAL:  Según información aparecida en prensa, la compañía estaría ultimando la compra de la sede corporativa de Danone en España.

1.- Se trata de un inmueble de unos 9.000 m2 situado en el número 21 de la calle de Buenos Aires, justo detrás de la plaza de Francesc Macià, una de las principales zonas de oficinas de la capital catalana.

2.- La operación se sitúa alrededor de los 50 mln eur.

 

Valoración

1.- A falta de confirmación oficial, no constituye una operación de gran magnitud al suponer <0,5% del GAV y SBA de la cartera de Colonial.

2.- A los precios que se barajan supondría unos 5.500 eur/m2, que sin conocer el estado del edificio ni sus necesidades de capex, se antoja un precio elevado, acorde con los últimos movimientos en el mercado.

3-. La Compañía continúa con su estrategia de rotación de activos y tras las ventas de último año retoma la actividad compradora, como anunciaron en sus últimos resultados.

Reiteramos recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 10,70 eur/acc.




La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), Cellnex (20%), IAG (20%), Repsol (20%) y Santander (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de -2,09%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.