Análisis

Perdemos la referencia de Wall Street (Acción de Gracias), mañana comienzan las compras navideñas

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En España conoceremos los datos de octubre de IPP y en Alemania estaremos pendientes de los datos finales PIB 3T21

En Alemania estaremos pendientes de los datos finales PIB 3T21, anual +2,5%e (vs +2,5% preliminar y +10,3% anterior) y trimestral +1,8%e (+1,8% preliminar y +1,9% anterior), mostrando cierta moderación tras el máximo histórico reportado en el periodo anterior, fruto del avance en la recuperación económica tras el lockdown. Además, conoceremos como indicador adelantado de ciclo el índice GfK de confianza del consumidor de diciembre -1e (vs 0,9 anterior).

En España el foco de atención puesto en los datos de octubre de IPP, anual (+23,6% anterior) y mensual (+5,2% anterior).

Mercados financieros Apertura al alza en una sesión en la que perderemos la referencia de Wall Street por la festividad de Acción de Gracias

Los futuros apuntan a una apertura al alza (futuros Eurostoxx +0,5%, futuros S&P +0,4%) en una sesión en la que perderemos la referencia de Wall Street (hoy cerrado, mañana solo media sesión) por la festividad de Acción de Gracias. Relevante será también el inicio mañana de la campaña de compras navideñas con el Black Friday, un buen termómetro de cómo está el consumo privado, clave dada su elevada contribución al PIB en las economías más desarrolladas.

Continuaremos hoy con datos en Alemania, donde ayer la encuesta empresarial IFO registró cierta moderación en noviembre, aunque en niveles similares a los previos a la pandemia, a lo que hoy se podría sumar en deterioro en el índice GfK de confianza del consumidor de diciembre, previsiblemente afectado por el aumento de contagios en el país. Destacamos asimismo el acuerdo de gobierno en Alemania, donde finalmente y tras cerca de dos meses de negociaciones se formará una coalición entre Social Demócratas, Verdes y Liberales, con Olaf Scholz como nuevo canciller y sucesor de Ángela Merkel tras 16 años al mando. Estaremos atentos a ver cuál es su postura en torno a nuevas restricciones a la movilidad en el corto plazo así como a sus políticas económicas a medio plazo (apuesta por digitalización, renovables, política fiscal en principio acomodaticia para 2022).

En materia de inflación, se mantendrán las presiones a corto plazo y en concreto a nivel de producción (hoy IPP de octubre en España), y tras registrar ayer el deflactor del consumo privado subyacente en Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Fed, un nuevo máximo en octubre (+4,1%). Estos altos niveles de precios junto a la solidez de la economía americana (PIB 3T21 se revisó ligeramente al alza a +2,1% y se acelera muy significativamente al inicio del 4T21, y excelente dato de desempleo semanal, en niveles no vistos en 52 años) mantienen la atención en el ritmo de retirada del QE, que según las Actas de la Fed del 3-noviembre publicadas ayer y en línea con las últimas declaraciones de distintos miembros de la Fed podría acelerarse para frenar la inflación en caso de que ésta se mantenga persistentemente alta. La reunión del 15-diciembre de la Fed sería el momento oportuno para anunciarlo (actual ritmo de retirada -15.000 mln usd/mes) en caso necesario, para lo cual habrá que vigilar los datos macro, sobre todo de empleo.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania conocimos los resultados de la encuesta de confianza empresarial IFO de noviembre y en EE.UU. tuvimos numerosos datos macro a nivel empleo, precios y evolución del ciclo económico

En Alemania conocimos los resultados de la encuesta de confianza empresarial IFO de noviembre 96,5 (vs 96,7e y 97,7 anterior), y sus componentes, evaluación actual 99 (vs 99e y 100,2 anterior revisado) y expectativas 94,2 (vs 94,6e y 95,4 anterior) en niveles no vistos desde abril, donde las nuevas restricciones por la COVID-19 se suman a los ya conocidos problemas de suministro, cuellos de botella, etc.

En Estados Unidos tuvimos a disposición numerosos datos macro a nivel empleo, precios y evolución del ciclo económico. Las peticiones iniciales de desempleo 199.000 (vs 260.000e y 270.000 anterior revisado) sientan precedente en la recuperación del mercado laboral americano alcanzando niveles no vistos desde 1969. Por su parte, el deflactor subyacente PCE de octubre, anual +4,1% (vs +4,1%e y +3,7% anterior revisado) y mensual +0,4% (vs +0,4%e y +0,2% anterior) cumple con expectativas, replicando  tensiones inflacionistas ya manifestadas por otros indicadores. Por otro lado, segunda lectura para los datos del 3T21, PIB anualizado trimestral +2,1% (vs +2,2%e, +2% preliminar y +6,7% anterior) con ligera revisión al alza, y consumo personal +1,7% (vs +1,6%e, +1,6% anterior y +12% anterior). Además, los resultados finales de noviembre de la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan 67,4 (vs 66,9e, 66,8 preliminar y 71,7 anterior) sufren cierta moderación, aunque menor de lo proyectado en su lectura preliminar y en consenso.

Análisis de mercados Nueva sesión en negativo para los principales mercados europeos (Eurostoxx -0,18%, Dax -0,37%, Cac -0,03%)

Nueva sesión en negativo para los principales mercados europeos (Eurostoxx -0,18%, Dax -0,37%, Cac -0,03%) donde la incertidumbre generada en torno a las nuevas restricciones por la COVID-19 junto con la disparidad en el signo de los datos macro volvieron a teñir de rojo los selectivos, en vísperas al festivo en Wall Street. Por su parte, el Ibex35 -0,26%, pierde el nivel psicológico de los 8.800 puntos tras encadenar sucesivas cesiones, con grandes valores como Inditex -2,42% o BBVA -1,95% dificultando el rebote. ArcelorMittal -2,19%, también destaca en caídas por su sesgo a ciclo. Por el contrario, en positivo, valores como las inmobiliarias Colonial +2,32%,  Merlin +2,03%, o Aena +1,97%.

Análisis de empresas Ebro y Telefónica protagonizan las principales noticias empresariales

EBRO. Dividendo extraordinario.

1-. EBRO ha comunicado a la CNMV proponer a la Junta General Extraordinaria del próximo 16 de diciembre la aprobación de un dividendo extraordinario de 0,57 eur/acción con cargo a reservas de libre disposición, pagadero el próximo 22 de diciembre.  

2-. El dividendo corresponde a la venta de la división de pasta seca de Panzani.

Valoración

1-. Noticia positiva, pero esperada por el mercado por lo que no esperamos impacto en la cotización del valor.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 22,30 eur/acc.

 

TELEFÓNICA. Ha anunciado el resultado de la oferta a los tenedores de varias emisiones de bonos híbridos anunciada la semana pasada.

1-. Se ha aceptado un importe de 750 mln eur del valor nominal de dos emisiones, ambas con fecha de ejercicio de la primera amortización anticipada de 2023. De la tercera emisión, no se ha aceptado ninguna oferta.

2-. Este importe es idéntico al valor nominal de la emisión realizada la semana pasada.  

Valoración:

1-. Resultado esperado, que permite a Telefónica refinanciar dos emisiones de bonos híbridos. Esperamos que Telefónica continúe gestionando de forma proactiva su deuda híbrida. No esperamos impacto en cotización. P.O. 5,7 eur. SOBREPONDERAR.
 

TELEFÓNICA. Ha anunciado el calendario del próximo dividendo en “script”.
 
Los accionistas podrán elegir entre cobrar el dividendo en acciones o vender todos o una parte de los derechos asignados en función del número de acciones o bien a Telefónica (a un precio fijo) o bien a mercado. El precio del compromiso de compra por parte de Telefónica de los derechos será de 0,148 eur por derecho para los accionistas con fecha 30 de noviembre.
 
El calendario es el siguiente:
 
1 diciembre: Comienzo del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. La acción cotiza “ex dividendo”.
2 diciembre: Asignación de derechos
9 diciembre: Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).
15 diciembre: Fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita.
17 diciembre: Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica)
18/23 diciembre: Trámites para inscribir las nuevas acciones en el sistema bursátil
27 diciembre: Fecha estimada negociación nuevas acciones
P.O. 5,70 eur/acc. SOBREPONDERAR.   



 

La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), Cellnex (20%), IAG (20%), Repsol (20%) y Santander (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de +1,22%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.