Análisis 07 febrero 2025

Pausa en aranceles (excepto China) y débiles datos macro liberan presión en las TIRes

Análisis de mercados

Semana positiva para los principales mercados de valores con subidas generalizadas en Europa (EuroStoxx 50 +0,7%, Dax +0,3%, CAC +0,3% y FTSE 100 +0,3%) y EE.UU. (S&P 500 +0%, Nasdaq 100 +0,2%). En España, el Ibex 35 subió incluso más que sus homólogos europeos dados los positivos resultados de la banca, cerrando la semana en 12.688 puntos tras apuntarse una subida de 2,6%.

Las TIRes de los bonos soberanos cedían progresivamente durante la semana, sobre todo tras la publicación el miércoles del ISM de servicios en EE.UU. que se situaba por debajo de los previsto: T-bond (-5 pbs hasta 4,49%) y el Bund (-9 pbs hasta 2,36%). Subidas importantes para el oro (+1,5%), que tocaba nuevos máximos alcanzando una cotización de 2.876 usd/onz en la semana y bajadas para el precio del petróleo que cotizaba a 74,2 usd/brl. El dólar estadounidense permanecía estable en su cambio frente al euro 1,035 a pesar de la fuerte volatilidad registrada que llevó a cotizar al euro a un mínimo de 1,014 tras las declaraciones de Trump sobre la absoluta seguridad de imposición de aranceles a Europa y previo a posponer por un mes los aranceles a Canadá y México.

La semana se iniciaba con fuertes bajadas tras la confirmación durante el fin de semana de la imposición de aranceles por parte de EE.UU. a las importaciones procedentes de México y Canadá (25% general y 10% a los productos petrolíferos canadienses), y a China (10%). No obstante, a lo largo del lunes, y tras mantenerse negociaciones entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum de México, así como con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, los mercados se recuperaban de las pérdidas iniciales tras anunciarse sendos acuerdos que paralizaban la entrada en vigor de los mencionados aranceles, de momento por el plazo de un mes, a cambio del compromiso de estos países de aplicar un mayor control de sus fronteras, sobre todo en lo concerniente a los flujos migratorios y el tráfico de drogas.

Sin embargo, China anunciaba el martes una batería de medidas de represalia a los aranceles anunciados por EE.UU. y que incluyen, entre otras, una investigación sobre abuso de posición dominante de mercado a Google y la imposición de aranceles a los productos estadounidenses (entre el 10% y el 15% a partir del 10 de febrero), y restricciones a la exportación de recursos críticos, principalmente minerales.

La situación registrada al inicio de la semana sirve una vez más de confirmación del estilo negociador del presidente Donald Trump, que de forma similar a lo acontecido hace escasas semanas con Colombia, obliga a sus socios a iniciar negociaciones con unas exigencias iniciales de máximos, pero siempre dispuesto a rebajarlas toda vez que alcance sus objetivos. Este hecho, demuestra que no es acertado tomar decisiones de inversión precipitadas al calor de los numerosos anuncios del presidente en momentos de fuerte incremento de volatilidad de los mercados, y que en numerosas ocasiones revierten en cuestión de días o incluso horas.

Siguiendo con EE.UU. destacamos la comparecencia de Scott Bessent (nuevo secretario del Tesoro americano) durante la jornada del miércoles, y en la que matizaba las palabras del presidente Trump al declarar que el objetivo es mantener una TIR del T-bond (10 años) más baja (no necesariamente la reducción del tipo de intervención de la Fed), frente a la subida (+72 pb) que ha registrado desde que la Fed inició las bajadas de tipos en sept-24. La relevancia del coste del bono a 10 años radica en que es la referencia para hipotecas y financiación de empresas. Bessent espera que a esta moderación de TIR contribuya una inflación más reducida (ante una mayor oferta de energía) y una reducción del déficit público (actualmente muy elevado, 7% del PIB) vía recorte de gastos (gobierno más eficiente). Recordamos, en todo caso, que hace una década la Fed recurrió a la Operación Twist con el fin de moderar el coste de los largos plazos.

En lo referente al crudo (Brent -3,2% en la semana, estabilizándose en torno a 74,2 usd/b.), la OPEP+ celebró su 58ª reunión del Comité Ministerial Conjunta de Seguimiento reafirmando su conformidad con los niveles de producción de los meses de noviembre y diciembre, así como los ajustes voluntarios de producción propuestos por Kazajistán e Iraq, y los compromisos de los países sobreproductores de lograr la plena conformidad y volver a presentar sus calendarios de compensación actualizados para el período desde enero de 2024, antes de finales de febrero de 2025. Así, tal y como se esperaba, el cártel no recomendó nuevos cambios en su política de producción, manteniendo los recortes acordados durante los plazos establecidos, que se empezarán a recuperar gradualmente a partir del mes de abril (+138 kboe/d) y hasta septiembre de 2026 (18 meses), pudiendo detenerse o revertirse en función de las condiciones del mercado. La próxima reunión del JMMC (59ª) está prevista para el 5 de abril de 2025. Con todo ello, en un contexto de debilidad de la demanda china ycrecimiento de producción no-OPEP, la vuelta al mercado de ~14% de producción de la OPEP+, que supone ~6% de la demanda global, supone un riesgo a la baja sobre los precios del crudo que, sin embargo, continúan apoyados por la incertidumbre geopolítica y el riesgo arancelario.

En Francia, el primer ministro François Bayrou recurrió al artículo 49 apartado 3 de la Constitución, para sacar adelante los presupuestos 2025 y la primera parte del proyecto de presupuesto de la Seguridad Social para 2025, una situación que creó cierta incertidumbre por la posibilidad de que una moción de censura terminara por derrocar al tercer gobierno en un año. No obstante, la moción de censura votada el miércoles no prosperó tras desmarcarse el partido socialista y por lo tanto permitiendo que los presupuestos sean aprobados. No obstante, la debilidad del gobierno es patente y por lo tanto habrá que seguir pendientes de la inestabilidad política en el país y su repercusión para el conjunto de la UE.

En cuanto a políticas monetarias, el Banco de Inglaterra recortó el jueves 25 pb hasta 4,5%, en línea con lo previsto, con un sesgo “dovish” (7 votos a 2, que optaban por -50 pb) y tras la pausa de diciembre en su relajación monetaria. El consenso descuenta 3 bajadas adicionales para 2025 hasta 3,75%, en un contexto de progresiva moderación de la inflación (aunque con algunos componentes aún tensionados, como energía, servicios, salarios, y con expectativas de que el IPC general se acelere a 3,7% en 3T25 para posteriormente volver a moderarse hacia el objetivo del 2%, si bien este nivel no se espera alcanzar hasta finales de 2027) y con riesgos sobre el crecimiento (revisaba a la baja PIB 2025 a +0,75% vs +1,5% anterior) en un escenario incierto en términos de impacto de la política fiscal y de las tensiones comerciales. Las decisiones seguirán siendo data-dependientes y se tomarán reunión a reunión. Asimismo, destacamos que el Banco de India realizó su primer recorte desde 2020, -25 pb a 6,25%, en línea con lo esperado, ante las incertidumbres sobre el crecimiento (tensiones comerciales, volatilidad de los mercados financieros).

En cuanto a indicadores macroeconómicos, esta semana destacamos la publicación de datos sobre el mercado laboral en EE.UU., con sesgo mixto: 1) vacantes de empleo JOLTS, que se situaban por debajo de lo esperado en 7,6 mln (vs 8 mln estimado y 8,15 mln anterior revisado), 2) encuesta de empleo privado ADP, que superaba las expectativas con 183.000 (vs 150.000e y 176.000 anterior revisado) y, 3) el informe oficial de empleo americano, que en su conjunto muestra un mercado laboral sólido y justifica la postura de la Fed de esperar y ver (pausa en bajada de tipos): +143.000 nóminas no agrícolas (por debajo del esperado +175.000 pero con revisión al alza de los dos meses anteriores en +100.000). En cuanto a la revisión anual de la serie de empleo, muestra un mercado laboral americano más sólido de lo esperado, al ser la revisión de marzo 2023 a marzo 2024 de -589.000 vs -818.000 adelantados en agosto. Estos datos no alteran significativamente las previsiones de recortes de tipos de la Fed que tiene el consenso (-40 pb a dic-25 vs -44 pb previo al dato). Otros datos del mercado laboral fueron: tasa de desempleo 4% (vs 4,1%e y anterior), salarios medios por hora trabajada 4,1% i.a. (vs 3,8%e y 3,9% anterior), y el porcentaje de participación 62,6% (vs 62,5%e y anterior). También en EE.UU. hemos conocido el ISM manufacturero del mes de enero, que mejoraba hasta 50,2 (vs 49,8e y 49,2 anterior revisado), que precedía al dato del sector servicios que se moderaba inesperadamente hasta 52,8 (vs 54,3e y 54 anterior) y que provocaba la relajación de las TIRes (-9 pbs el T-Bond el miércoles).

En Europa, el principal indicador de la semana fue la publicación del IPC del mes de enero el pasado lunes, y que repuntaba una décima más de lo previsto tanto en tasa general i.a. 2,5% (vs 2,4%e y anterior) como subyacente i.a. 2,7% (vs 2,6%e y 2,7% anterior).

Por último, destacar también la publicación el pasado lunes en China del PMI Caixin manufacturero, que se situaba en 50,1 (vs 50,5e y anterior), dando muestras una vez más de la debilidad del sector manufacturero en el país, y al que seguían el miércoles el de servicios 51 (vs 52,2e y 52,3 anterior), también cediendo más de lo previsto, y compuesto 51,1 (vs 51,4 anterior).

El informe del BCE sobre el nivel de tipo neutral, en línea con la referencia extra-oficial dada hasta el momento por la presidenta Lagarde, queda fijado en 1,75%-2,25%, aunque aconsejan evitar una excesiva dependencia del mismo, siendo aconsejable analizar los datos macro en su conjunto y las implicaciones de las decisiones de política monetaria. Este nivel está en línea con el nivel de llegada descontado por el mercado (2%), por lo que no ha alterado las expectativas de recortes de tipos del consenso (3 adicionales a la ya materializado de -25 pb).

Resultados empresariales de la semana

En cuanto a resultados empresariales, destacamos en EE.UU. la mala acogida de las cifras de Alphabet, que cedía más de un 7% tras publicar decepcionando en la actividad de “Cloud Services” así como AMD que cayó un 9% incumpliendo previsiones en su actividad vinculada a centros de datos. Amazon por su parte cedía “afterhours” un 5% tras anunciar sus resultados al cierre del mercado. En España destacaban los buenos resultados del sector bancario, con buena acogida de las cifras de Unicaja, Banco Sabadell y sobre todo Santander, que se anotaba la mayor subida intradía desde 2018 al apuntarse más de un 8% el miércoles.


Próximas citas macroeconómicas

La próxima semana destaca por el escaso volumen de referencias macroeconómicas de calado, donde tan solo destacamos los datos de IPC del mes de enero en EE.UU. (miércoles), por lo que, al margen de nuevas noticias en materia de políticas económicas en EE.UU. o geopolíticas, los resultados trimestrales marcarán el rumbo de los mercados. También será relevante la comparecencia el miércoles a las 16:00 p.m. CET del presidente de la Fed Jerome Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (jueves ante el Senado), en la que prevemos que reitere su mensaje del pasado miércoles tras la reunión de la Fed, pero en el que podría añadir algún mensaje sobre el análisis de la autoridad monetaria acerca de las primeras medidas aprobadas por la administración entrante.

En cuanto a la publicación de indicadores macroeconómicos en EE.UU. iniciaremos la semana con el dato de expectativas de inflación a un año de la Fed de NY (vs +3% anterior), al que seguirán los datos de IPC general, anual (+2,9%e y anterior) y mensual (+0,3%e vs +0,4% anterior) y subyacente, anual (vs +3,2% anterior) y mensual (+0,3%e vs +0,2% anterior) el miércoles, el índice de precios a la producción subyacente, anual (+3,3%e vs +3,5% anterior) y mensual (+0,3%e vs 0% anterior) y las peticiones iniciales semanales de desempleo el jueves (219.000 anterior), finalizando la semana con los datos de ventas al por menor de enero (+0%e vs +0,4% anterior) y sin autos (+0,4%e y anterior), el índice de precios de importación (+2,2% anterior), exportación (+0,3%e y anterior) y al consumidor (+1,8% anterior), junto con el dato de producción industrial del mismo mes (+0,3%e vs +0,9% anterior).

Mientras tanto, en la Eurozona, tendremos la encuesta de febrero de confianza inversora Sentix (-18e vs -17,7 anterior) el lunes, la balanza por cuenta corriente del mes de diciembre en Alemania (vs +24,1 mil mln) el miércoles, donde también se conocerán los datos finales de IPC de enero el jueves, junto con el dato de producción industrial en la Eurozona, interanual (-2,7%e vs -1,9% anterior) y mensual (-0,2%e y anterior), y el PIB preliminar del 4T24 en el Reino Unido, interanual (+0,9% anterior) e intertrimestral (+0% anterior). La semana finalizará con los datos finales del PIB del 4T24 en la Eurozona, interanual (+0,9%e y anterior) e intertrimestral (0%e y anterior).

En cuanto a la publicación de resultados 4T24, aunque en EE.UU. ya se ha avanzado bastante en la temporada (aproximadamente el 60% de las compañías del S&P ya han publicado sus resultados), con la mayoría de las principales empresas tecnológicas habiendo reportado sus resultados (los 7 magníficos a excepción de Nvidia), seguiremos asistiendo a la publicación de resultados de empresas relevantes en sectores de consumo tales como McDonalds o Coca Cola. En Europa entraremos de lleno en la temporada de resultados con la publicación de BP, Unicredit, Heniken, Michelin, Nestle, Barclays, Unilever, Siemens o Thyssekrup. En España habrá que esperar aún una semana más para que comience el aluvión de resultados, a excepción del sector bancario que ha publicado ya.

Para más información respecto a análisis de mercado, así como para tener acceso a nuestro Técnico global semanal, consultar la página web: www.r4.com.


Cambios en carteras

Esta semana hemos implementado un cambio en nuestras carteras (Cartera 5, Versátil y Dividendo) al sustituir Sabadell por Unicaja. Mantenemos nuestra estrategia de stock picking equilibrada, combinando valores defensivos y cíclicos, con otros de mayor exposición a tipos de interés en un escenario incierto: geopolítico y el potencial impacto de las medidas definitivas de la administración Trump.

Tras su buen comportamiento y la incertidumbre en las próximas semanas sobre la dirección que tomará la OPA optamos por tomar beneficios en Sabadell. Su lugar lo ocupará Unicaja, valoramos positivamente el Plan Estratégico presentado, con unos objetivos alcanzables en el entorno actual y sobre todo potencial de mejora atendiendo a unas hipótesis asumidas muy conservadoras. El valor acumula un peor comportamiento relativo al sector en los últimos 3 años, a pesar del impacto positivo del entorno de subida de tipos en 2023 y la resolución de los problemas de Gobierno Corporativo. Mantenemos una visión positiva del valor con un precio objetivo de 1,7 eur/acc que ofrece un potencial >10%.

La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Acerinox (20%), Cellnex (20%), Iberdrola (20%), Indra (20%) y Unicaja (20%).

La Cartera Versátil está compuesta por: Acciona Energía (10%), ArcelorMittal (10%), Caixabank (10%), Cellnex (10%), Dominion (10%), Indra (10%), Meliá (10%), Merlin Properties (10%), Tubacex (10%) y Unicaja (10%).

La Cartera Dividendo está formada por: Atresmedia (12,5%), Caixabank (12,5%), Colonial (12,5%), Endesa (12,5%), Iberdrola (12,5%), Repsol (12,5%), Sacyr (12,5%) y Unicaja (12,5%).


Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).



Álvaro Arístegui
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.