Expectativas para la sesión de hoy
Principales citas macroeconómicas En la Eurozona se publicará el IPC anual final de marzo
En Reino unido conoceremos el PIB mensual de febrero, anual (+0,1%e vs +0% anterior) y trimestral (+0,20%e vs +0,20% anterior), así como la producción industrial mensual del mismo mes (+0,2%e vs -0,10% anterior).
En la Eurozona se publicará tanto el IPC anual final de marzo (+2,5%e y preliminar y +1,9% anterior) y el subyacente (+2,3%e y preliminar y +2,4% anterior).
En EE.UU. dispondremos del panorama de negocios de la Fed de Philadelphia de abril (10e vs 18,1 anterior), junto a la producción industrial de marzo (+0,1%e vs +0,2% anterior). Por último, tendremos las peticiones iniciales de desempleo (213.000e vs 219.000 anterior).
Mercados financieros Apertura al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,25%, futuros S&P +0,15%)
Apertura al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,25%, futuros S&P +0,15%), después de que ayer en EE.UU se alcanzaran nuevos máximos históricos, de la mano de las grandes tecnológicas y esta mañana las bolsas asiáticas estén prácticamente en niveles pre-conflicto. De fondo, el mercado continúa leyendo una desescalada en las tensiones en Oriente Medio.
Algunas fuentes apuntan a que EE.UU. e Irán habrían alcanzado un acuerdo marco para prorrogar la tregua actual (que expiraba el 22-abril) durante dos semanas adicionales, dando así más margen a las negociaciones, aunque por el momento no hay confirmación oficial de esa extensión. Además, la capacidad nuclear iraní y el control sobre el Estrecho de Ormuz siguen siendo los puntos más conflictivos.
El 22-abril se espera que Bruselas presente un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias del conflicto, con el objetivo de que se discuta y apruebe en la cumbre informal que se celebrará el 24-abril en Chipre.
Fuera del tema de la guerra en Irán, destacamos los anuncios sobre aranceles de EE.UU. a sus socios comerciales, entre ellos las declaraciones de Scott Bessent (Secretario del Tesoro) respecto a que los aranceles podrían restablecerse en julio a los niveles vigentes antes de que el Tribunal Supremo declarase ilegales los recíprocos (se sustituirán por la Sección 301). Por su parte, Trump amenaza a Reino Unido con modificar su acuerdo comercial ante la falta de apoyo en la guerra contra Irán.
De ayer destacamos la publicación del Libro Beige de la Fed que sirve para preparar la próxima reunión del 29-abril y para la que no esperamos cambios en los tipos de intervención. El Libro Beige no arrojó sorpresas, apuntando a una actividad económica creciendo a un ritmo leve/moderado, con un mercado laboral estable y un impacto limitado de la IA, aunque señalaba que la situación en Oriente Medio está provocando una mayor incertidumbre y dificultando la contratación, la fijación de precios y la inversión en capital. La del 29-abril será la última reunión de Powell como Presidente de la Fed, mientras continúan las presiones de Trump para que también deje de ser gobernador.
En el plano macro, hoy hemos conocido múltiples referencias en China, desde el PIB 1T26 hasta diversos datos de actividad correspondientes al mes de marzo. A nivel de crecimiento, el PIB 1T26 ha mostrado un crecimiento del +1,3% trimestral y +5,0% i.a. (vs +1,4%e trimestral y +1,2% anterior, +4,8%e i.a. vs +4,5% previo). Recordamos que su objetivo para 2026 está en +4,5%/+5% (el menor ritmo de crecimiento desde 1991), por lo que estos datos reducen la necesidad de nuevos estímulos. De los datos de actividad de marzo, que recogen en cierta medida el inicio del conflicto en Oriente Medio, destacamos: ventas minoristas +1,7% (peor que el +2,4% esperado), producción industrial +5,7% (vs +5,3%e y +6,3% acumulado de enero y febrero), inversión en propiedades -11,2% (vs -11,5%e y -11,1% anterior) y precios de viviendas, tanto nuevas -0,21% (vs -0,28% anterior) como usadas -0,24% (vs -0,43% anterior).
De cara al resto de la jornada, en la Eurozona se publicará el IPC anual final de marzo, que confirmará el fuerte repunte en tasa general del dato preliminar (+2,5%e y preliminar vs +1,9% anterior) ante el mayor coste energético, pero con estabilidad en subyacente (+2,3%e y preliminar vs +2,4% anterior). En EE.UU., y después de conocer ayer la primera encuesta manufacturera de abril (Nueva York, superando ampliamente las expectativas), hoy contaremos con el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia (10e vs 18,1 anterior), junto a la producción industrial de marzo (+0,1%e vs +0,2% anterior) y el desempleo semanal (213.000e vs 219.000 anterior).
En el plano empresarial, hoy continuará la publicación de resultados 1T26 con las cifras de Alcoa, Bank of New York, Pepsico y Netflix en EE.UU. y Tesco en Reino Unido. Ayer conocimos los de Bank of America (cotización +1,82%) y Morgan Stanley (cotización +4,52%), que como el resto de bancos mostraron récords en trading de renta variable.
Principales citas empresariales Se publicarán los resultados empresariales de Alcoa y Netflix en Estados Unidos
En EE.UU. publicarán Alcoa, Bank of New York, Pepsico y Netflix; en Reino Unido lo hará Tesco.
Análisis fundamental de la sesión anterior
Análisis macroeconómico En Estados Unidos conocimos la encuesta manufacturera de Nueva York de abril
En la Eurozona conocimos la producción industrial de febrero, ligeramente mejor de lo esperado +0,4% (vs +0,3%e y -0,8% anterior revisado).
En EE.UU. tuvimos la encuesta manufacturera de Nueva York de abril, superando con creces las expectativas, +11,0 (vs +0e y -0,2 anterior). Por último, la Fed publicó el Libro Beige.
Análisis de mercados Sesión negativa para los principales mercados europeos, con excepción de la bolsa alemana (EuroStoxx -0,74%, CAC -0,64% y DAX +0,09%)
Sesión negativa para los principales mercados europeos, con excepción de la bolsa alemana (EuroStoxx -0,74%, CAC -0,64% y DAX +0,09%). El Ibex 35, al igual que sus homólogos europeos, retrocedió un -0,55%, lastrado por Repsol (-2,75%), Fluidra (-2,46%) y Ferrovial (-1,73%). Por el contrario, las mayores subidas fueron para Amadeus (+3,73%), beneficiado por la tendencia al alza del sector software a pesar de la revisión a la baja del precio objetivo de un bróker global, Solaria (+3,71%), debido a los rumores sobre una posible alianza estratégica con Telefónica y ACS para el desarrollo de centro de datos y Acciona Energía (+2,57%).
Análisis de empresas Cartera de 5 Grandes
La Cartera de 5 Grandes queda constituida por: Aena (20%), Caixabank (20%), Cirsa (20%), Fluidra (20%) y Naturgy (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2026 es de +4,19%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +4,63% en 2025, -10,23% en 2024, +3,41% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es