Análisis

Nuevamente la dirección de los mercados estará condicionada al tono de los datos macro

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Alemania conoceremos la encuesta IFO de confianza empresarial

En Alemania conoceremos la encuesta IFO de confianza empresarial (89,5e vs 89,3 anterior) de junio, junto a sus componentes de situación actual (88,1e vs 88,3 anterior), y expectativas (91e vs 90,4 anterior).

Mercados financieros Las bolsas europeas abren planas pendientes de nuevas referencias macro

Las bolsas europeas abren planas, a la espera de nuevas referencias macro entre las que destacarán durante esta semana los datos de inflación que conoceremos el viernes tanto en varios países europeos como en EE. UU. A ellos se sumarán varios indicadores adelantados de ciclo que nos permitirán tomar el pulso al ciclo económico tras unos PMIs el pasado viernes que sorprendieron a la baja en Europa y al alza en EE. UU. Hoy destacamos la encuesta IFO de junio en Alemania, que se estima pueda mostrar cierta mejora hasta 89,6 (vs 89,3 previo).

Seguiremos asimismo pendientes del Yen, donde se mantienen los riesgos de intervención al acercarse a niveles de 160 vs usd, niveles en los que se produjo la última intervención. Y también estaremos pendientes de la primera vuelta de las elecciones francesas, el domingo 30 de junio, en un contexto de inestabilidad política y con Marine Le Pen dispuesta a trabajar con Macron, intentando calmar los ánimos; se podría producir así una cohabitación entre presidente y primer ministro de distinto partido, como ha ocurrido en el pasado, en momentos donde el mayor riesgo es que se paralicen reformas y haya incumplimientos fiscales.

De cara al resto de la semana, a nivel macro, en Estados Unidos, la atención estará en las encuestas adelantadas de junio (martes) de la confianza del consumidor de Conference Board (100e vs 102 previo) y sus componentes de situación actual y expectativas, y la encuesta de servicios de la Fed de Filadelfia (-0,6 previo) tras el mal dato de la Fed de Filadelfia manufacturera. También se publicará el dato final del PIB 1T24 (jueves), prestando atención al componente de consumo personal y el índice de precios subyacente. Aun con todo, como decíamos, la principal referencia americana será el deflactor del consumo privado subyacente (viernes), con moderación esperada hasta +2,6% i.a. (vs +2,8% i.a. anterior).

En Europa la atención estará en los primeros datos de IPC de junio (viernes), con esperada moderación, que se publicarán en Francia, general (+2,2%e vs +2,3% previo), y España, general (+3,3%e vs +3,6% previo) y subyacente (3% anterior). En la Eurozona, datos de confianza (jueves, consumidora final, servicios, industrial y económica).

En China, el domingo 30 se publicarán los PMIs oficiales, compuesto (51 anterior), manufacturero (49,6e vs 49,5 previo) y servicios (51,1 previo).

Consideramos que de cara a esta semana el comportamiento de los mercados seguirá condicionado por el tono de los datos macroeconómicos. Después de que en Estados Unidos la pasada semana el S&P 500 y el Nasdaq hayan vuelto a marcar máximos, no es descartable que pueda ocurrir de nuevo si los datos, tanto de consumo personal como de deflactor subyacente que se van a conocer, apoyan la idea de que la Fed pueda bajar más los tipos, atendiendo a que el "dot plot" apunta a una única bajada más en 2024 frente a dos que el mercado está descontando.

Principales citas empresariales En la sesión de hoy no habrá resultados empresariales

En la sesión de hoy no habrá resultados empresariales de relevancia.


Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Ver boletín semanal

Ver boletín semanal. 

Análisis de mercados Ver boletín semanal

Ver boletín semanal. 

Análisis de empresas Cartera de 5 Grandes

La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Cellnex (20%), Colonial (20%), IAG (20%),  Indra (20%), Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2024 es de -1,87%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +3,30% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.