Análisis

Los PMIs de noviembre seguirán mostrando deterioro cíclico, atentos a las Actas de la Fed

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas Jornada de datos de PMI preliminares en Estados Unidos y Europa

En la jornada de hoy se publicarán los PMIs preliminares en Europa de noviembre. En la Eurozona, compuesto (47e vs 47,3 anterior), servicios (48e vs 48,6 anterior) y manufacturero (46e vs 46,4 anterior); en Francia, compuesto (49,4e vs 50,2 anterior), servicios (50,6e vs 51,7 anterior) y manufacturero (47e vs 47,2 anterior); en Alemania, compuesto (44,9e vs 45,1 anterior), servicios (46,2e vs 46,5 anterior) y manufacturero (45e vs 45,1 anterior); y en Reino Unido, compuesto (47,5e vs 48,2 anterior), servicios (48e vs 48,8 anterior) y manufacturero (45,8e vs 46,2 anterior).

En Estados Unidos también conoceremos los PMIs preliminares de noviembre: compuesto (48e vs 48,2 anterior), servicios (48e vs 47,8 anterior) y manufacturero (50e vs 50,4 anterior). Además, contaremos con las peticiones semanales de desempleo (225.000e vs 222.000 anterior), la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan final de noviembre (55e vs 54,7 preliminar y 59,9 anterior), y las ventas de nuevas viviendas de octubre (-5,5%e vs -10,9% anterior), junto con la publicación de las actas de reunión de la Fed.

Mercados financieros Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas, continuando con los avances de ayer

Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,3%, futuros S&P planos), continuando con los avances de ayer y a la espera de los PMIs de noviembre en la Eurozona y EEUU. Recordamos que las últimas referencias en Europa mostraron que tanto la actividad manufacturera como la de servicios se encuentran en terreno de contracción (por cuatro y tres meses consecutivos), al igual que la de servicios en EEUU (durante los últimos cuatro meses). En Europa se espera una leve caída adicional, profundizando en zona de contracción, mientras que en EEUU se descuenta empeoramiento en manufacturas (hasta niveles de 50) y estabilidad en servicios. Por el lado de los precios, podríamos confirmar el repunte de expectativas de inflación de los consumidores en el dato final de la Universidad de Michigan.

Asimismo, conoceremos las Actas de la Fed del pasado 2-noviembre, cuarta reunión consecutiva de subidas de +75 pb, en las que la atención estará en cualquier referencia a una moderación en el ritmo de próximos incrementos de las tasas de interés. El mercado descuenta +50 pb para el 14-diciembre y otros +50 pb/+75 pb en 1T23 hasta un nivel de llegada de 5%. Asimismo, descuenta inicio de recortes a finales de 2023.

Por otra parte, ayer tuvimos la actualización de perspectivas económicas de la OCDE, marcadas por una crisis energética que aún está por resolverse, con Europa afrontando riesgos incluso superiores el próximo invierno frente al actual. Aun así, y con unas previsiones que ya recogían un escenario bastante negativo, los ajustes son mínimos, con cierta revisión al alza en 2022 por efecto arrastre de un comportamiento mejor de lo esperado en los primeros nueve meses del año, al que seguirá un 2023 complicado, con crecimiento de solo +0,5% en EEUU (sin cambios) y Europa (+0,2pp vs estimaciones anteriores), con Alemania -0,3% (aunque mejorando el anterior -0,7% por menores cuellos de botella) y rebaja del crecimiento esperado en Italia (+0,2% vs +0,4%) y España (+1,3% vs +1,5%). La rebaja más significativa corresponde a Reino Unido, hasta -0,4% (vs 0% anterior). De cara a 2024, espera una recuperación global que pasa por una relajación  de las políticas monetarias ante una inflación controlada (podría situarse ligeramente por encima del 2%).

Principales citas empresariales En España, Rovi y Endesa celebran su Día del Inversor

En España, Rovi y Endesa celebran su Día del Inversor.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona se dio a conocer la confianza del consumidor preliminar de noviembre

En la Eurozona se dio a conocer la confianza del consumidor preliminar de noviembre -23,9 (vs -25,5 e vs -27,6 anterior).

Análisis de mercados Jornada de subidas en los principales mercados europeos (EuroStoxx +0,53%, Dax +0,29%, Cac 40 +0,35%)

Jornada de subidas en los principales mercados europeos (EuroStoxx +0,53%, Dax +0,29%, Cac 40 +0,35%). El Ibex mostró un mejor comportamiento por las revalorizaciones de la banca, +1,67% cerrando por encima de los 8.300 puntos. Las compañías con mejor comportamiento fueron Repsol (+6,83%), Caixabank (+3,99%) e Indra (+3,58%). Por el contrario, los valores que quedaron a la cola del índice fueron Cellnex (-1,14%), Meliá Hotels (-0,40%) y Fluidra (-0,14%).

Análisis de empresas Endesa, Laboratorios Rovi, Renta Corporación, Telefónica y Sector Renovables ocupan las principales noticias

ENDESA. Actualización estrategia 2022-2025.

1-. Se revisan al alza cifras de EBITDA con respecto al anterior plan. A favor la mayor producción renovable y mejora del margen por mayor integración que favorece a la comercialización por menor coste de aprovisionamiento. En contra la normalización de la generación convencional, los impuestos a las utilities y la inflación que eleva el coste fijo.

2-. Se revisan a la baja las de beneficio neto por mayores amortizaciones y un mayor coste de la deuda.

3-. Reiteran política de dividendos en pay-out del 70%, por lo que los dividendos previstos serán ligeramente inferiores a los del anterior plan.

Valoración:

1-. Como Enel adelantó a grandes rasgo las principales líneas en la sesión anterior no esperamos que tenga un impacto significativo. Revisaremos nuestras cifras y ajustaremos valoración tras la conferencia. P.O. anterior 25,94 eur.



LABORATOTIOS ROVI: Principales puntos del Capital Markets Day.

1-. En este CMD la mayor expectación se cernía sobre los avances en los programas regulatorios y de I+D+i de Risperidona ISM en EE.UU. y Letrozol. En ambos casos, la compañía está ha desglosado una hoja de ruta, con ciertos avances tanto en el mencionado proceso regulatorio de Risperidona ISM como de Letrozol.

2-. En el caso de Risvan (Risperidona ISM), la compañía ha comentado los avances realizados y pretende recibir la aprobación regulatoria a partir de julio de 2023, tras un largo proceso ya que presentó al dossier en noviembre de 2020.

3-. Con respecto a Letrozol y tras algunos años después de haber realizado la Fase I del desarrollo clínico podría iniciar próximamente un ensayo de eficacia de Fase II que se extendería por 112 semanas, para posteriormente proceder a un ensayo de Fase III. Dada la duración y coste implícito en el desarrollo clínico de este fármaco, Rovi se plantea la búsqueda de un socio que compartiera la inversión, el riesgo del desarrollo y el valor implícito del fármaco una vez acceda al mercado.

4-. Con respecto a las previsiones del negocio de cara a 2023, estas son las mismas que avanzará hace varias semanas coincidiendo con la publicación de resultados del 3T22, caída de ventas en la parte baja de la segunda decena (-10/-15%).

Valoración

1-. Tenemos un sentimiento mixto con respecto a los anuncios emitidos por la compañía en su CMD. Por un lado, se plantean hojas de ruta y ciertos avances con respecto a dos de los fármacos que deberían venir a convertirse en piezas angulares del desarrollo futuro de la compañía. En el caso de Risvan, podría parecer que su aprobación está ya más cerca, tras los retrasos sufridos en el proceso regulatorio, por el contrario el caso de Letrozol, su ruta hacia el mercada será sin duda más larga y tortuosa, que lo esperado por el mercado y que las previsiones de la compañía, además de requerir la dedicación de un elevado importe, por lo que Rovi podría buscar compartir el camino con algún socio. Estamos en proceso de revisión de nuestro modelo de valoración pero hasta tener las conclusiones reiteramos nuestra recomendación de MANTENER y P.O. de 58,5 eur/acc.

 

RENTA CORPORACIÓN. Acuerda con APG el lanzamiento de una nueva SOCIMI especializada en residencias de ancianos.

1-. De acuerdo con la información remitida a CNMV, Renta Corporación formalizó ayer los acuerdos con el fondo de pensiones holandés APG para el lanzamiento de un nuevo vehículo especializado en activos orientados a operadores de atención a la tercera edad en las principales ciudades españolas, a través de una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) constituida con el nombre de WELLDER SENIOR ASSETS SOCIMI, S.A. (Wellder).

2-. La SOCIMI contará con un capital inicial comprometido de 125 mln eur y un objetivo de apalancamiento del 50%, que debería permitir una inversión en activos de 250 mln eur.

3-. APG será el inversor mayoritario con un porcentaje de participación del 97% del capital social de Wellder y Renta Corporación tendrá el restante 3%.

4-. Renta Corporación operará el vehículo en exclusiva responsabilizándose íntegramente de todo su negocio y prestando servicios que abarcan desde la compra o promoción de los activos inmobiliarios hasta la puesta en operación de los mismos.

Valoración:

1-. A falta de conocer más en profundidad detalles sobre el nuevo vehículo (cartera de activos identificados, precios de compra, detalle de las comisiones que percibirá Renta Corporación, etc.), consideramos la noticia muy positiva, en tanto que supone un claro catalizador para el negocio patrimonialista de la Compañía, imitando el éxito cosechado con el mismo socio en Vivenio, añadiendo recurrencia de ingresos al negocio. Esperamos impacto positivo en cotización, si bien éste podría ser moderado dado el buen comportamiento reciente de la acción.

Reiteramos recomendación de MANTENER con P.O. de 2,40 eur/acción.

 

SECTOR RENOVABLES. La subasta de renovables habría quedado prácticamente desierta

1-. A falta de confirmación oficial del MITECO, y según la prensa, la cuarta subasta de renovables habría quedado prácticamente desierta. De los 3.330 MW a subastar, solamente se habrían adjudicado 50 MW eólicos. 25 MW se habrían adjudicado a Elawan y 25 MW a Forestalia, a un precio que habría rondado 45 eur/MW.

2-. El precio de reserva (precio máximo al que podían aspirar las ofertas) se habría situado ligeramente por encima de los 45 eur/MW.

Valoración:

1-. Como comentamos ayer, la adjudicación podría haber tener un impacto negativo para las compañías en caso de que el precio adjudicado fuera sensiblemente inferior a los precios de los PPAs ofertados actualmente en el mercado. Por tanto, visto el precio de reserva, vemos como positivo que las compañías no se hayan adjudicado ningún MW.

2-. En cualquier caso, no pensamos que el fracaso de la subasta ponga en riesgo los objetivos de capacidad renovable del PNIEC, cuyo éxito dependerá únicamente de la aceleración en la tramitación de los permisos medioambientales, actual cuello de botella para el sector en España.

 

TELEFÓNICA. Ha anunciado el resultado de la oferta de recompra de 2 bonos híbridos lanzada el 14 de noviembre.

1-. El primero, de importe nominal 1.000 mln eur, cupón 5,5%, vencimiento a perpetuidad, precio de compra a la Par y con 676,4 mln eur de valor nominal en circulación, ha sido aceptado por inversores con un importe nominal agregado de 547,4 mln eur, el 81% del total.

2-. El segundo, de importe nominal 1.250 mln eur, cupón 5,7%, también vencimiento a perpetuidad, precio de compra con descuento, al 98,25% del nominal y con 823,6 mln eur de valor nominal en circulación, ha sido aceptado por inversores con un importe nominal agregado de 73,6 mln eur, el 8,9% del total.

3-. En suma, Telefónica recomprará 621 mln eur de valor nominal de los bonos y recordamos que realizó una emisión de bonos híbridos “verdes” con valor nominal de 750 mln eur, con un coste de financiación más elevado.

Valoración:

1-. Resultado de aceptación más bajo que el de la emisión llevada a cabo para reemplazar la recompra, si bien creemos que está dentro de los niveles previstos. Telefónica está siendo menos activo actualmente en refinanciaciones, un hecho que creemos que es favorable teniendo en cuenta el aumento de los costes de financiación. No esperamos impacto significativo en cotización. P.O. 5,10 eur. SOBREPONDERAR.

 

La Cartera 5 Grandes está compuesta por: BBVA (20%), Inditex (20%), Logista (20%), Repsol (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2022 es de +0,53%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.