Análisis

Los mercados reducen las expectativas de bajadas de tipos de la Fed a tan solo 1 en 2024

Eduardo Imedio

Eduardo Imedio

Analista Renta 4

De cara a la semana que viene, en el plano empresarial en España conoceremos las cifras 1T24 de BBVA, Unicaja, Sacyr, Santander, Caixabank, Aena, Redeia o Arcelormittal entre otros. En EE.UU. destacamos la publicación de resultados de Apple, McDonalds, 3M, Amazon o Apple. En Europa, también tendremos compañías de relevancia que publican sus cifras: Adidas, Volkswagen, HSBC, Vestas, Credit Agricole o Societé General (para más información ver calendario empresarial en www.r4.com).

A nivel de bancos centrales, los mercados seguirán con atención la reunión de la Reserva Federal del miércoles, donde no se esperan movimientos de tipos. Recordamos que Powell ya confirmó hace unos días que la Fed esperará más tiempo del previsto en bajar los tipos de interés, en la medida en que los últimos datos de inflación (tres meses por encima de lo esperado) y empleo (muy sólido aún) no ofrecen la suficiente confianza respecto a la consecución del objetivo de inflación del 2%. En este escenario, el consenso de mercado ha retrasado la primera bajada a después del verano y ha limitado el número de recortes para 2024 a sólo 1 ó 2 bajadas.

En este sentido, es necesario seguir vigilando los datos, y la próxima semana conoceremos referencias relevantes de empleo: encuesta de empleo privado ADP y vacantes de empleo JOLTS (miércoles) e informe oficial de empleo (viernes). Unas cifras que previsiblemente seguirán mostrando un mercado laboral americano sólido, a pesar de cierta moderación esperada. Asimismo, estaremos pendientes de indicadores adelantados de abril: ISM manufacturero (miércoles), que se espera relativamente estable (50,1e vs 50,3 anterior) e ISM de servicios (viernes), donde sí se espera una ligera mejora (52,0 vs 51,4).

En Europa conoceremos los datos de IPC relativos al mes de abril de las principales economías de la zona euro, además de la evolución del PIB en el primer trimestre del 2024. En lo que respecta a datos de inflación, se espera un tono mixto en tasa general (España estable, Alemania al alza, Francia a la baja) y moderación en subyacente, pero mostrando una vez más la dificultad de recorrer la “última milla” hacia el objetivo de inflación del 2%. En lo que se refiere a los datos de PIB, es previsible que apunten a que lo peor de la desaceleración económica podría haber quedado atrás en países como Alemania, mientras que España seguirá destacando por su crecimiento diferencial positivo. También conoceremos la actualización de previsiones de la OCDE (jueves).

Por último, en China conoceremos los PMIs oficiales del mes de abril (manufacturero, servicios y compuesto) y el PMI Caixin manufacturero, con cierta moderación esperada tras el repunte del mes anterior.

Reiteramos nuestra visión de mercado: no descartamos que las bolsas puedan ofrecer mejores puntos de entrada en los próximos meses. La historia demuestra que el mercado suele dar oportunidades (tras revalorizaciones cercanas al 25% en los últimos cinco meses), y en la medida en que se puedan materializar algunos de los riesgos presentes en el mercado, como puede ser el ajuste de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado o el incremento de riesgo geopolítico.


Ver Informe completo (Documento en Pdf)


Eduardo Imedio
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.