La próxima semana contará con grandes protagonistas, tanto a nivel macro como de resultados empresariales, así como de reuniones de bancos centrales, entre las que destacan las de la Fed y el Banco de Japón (miércoles) y la del Banco de Inglaterra (jueves).
En el caso de la Fed, esperamos tipos estables en 5,25%-5,5%, si bien la moderación vista en los últimos datos de inflación, mercado laboral y consumo privado deberían permitir un tono más “dovish” de Powell, que ya en sus últimas comparecencias se ha mostrado más confiado en alcanzar el objetivo de inflación del 2%. La reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (finales de agosto) podría ser el foro para anunciar explícitamente el inicio de recorte de tipos en septiembre (probabilidad de -25 pb superior al 100%).
En lo que respecta al Banco de Japón, el consenso está dividido en si habrá una segunda subida de tipos de interés (70% de probabilidad de +10 pb), a la vez que espera una reducción moderada en las compras de bonos. Las razones para esperar a septiembre antes de implementar una nueva subida de tipos estarían relacionadas con un débil consumo privado y evitar interferir con las elecciones presidenciales previstas para septiembre. A favor de subir ya, tendríamos la necesidad de ir normalizando la política monetaria nipona tras su periodo ultraexpansivo. En cualquier caso, el punto de inflexión en las políticas monetarias de la Fed (tipos a la baja) y del BoJ (tipos al alza) debería seguir apoyando al Yen (+5% en julio) a medio plazo, si bien en caso de optar el BoJ por retrasar su siguiente subida podríamos ver cierto freno a sus avances en el corto plazo.
Por su parte, el mercado está también muy dividido en referencia al Banco de Inglaterra, que podría bien rebajar tipos (53% de probabilidades de -25 pb) o mantenerlos en 5,25% y esperar a septiembre, en un contexto de mejora de los indicadores de actividad a lo que se suma una inflación de servicios y salarios que sigue resistiéndose a bajar, aun cuando la tasa general sigue moderándose.
A nivel macro, esperamos que los datos que se conozcan la próxima semana vengan a reforzar la expectativa de bajadas de tipos en septiembre, tanto de la Fed como del BCE.
En el caso de EE. UU. conoceremos referencias del mercado laboral (encuesta de vacantes JOLTS martes, ADP de empleo privado miércoles e informe oficial de empleo viernes), con expectativas de moderación en el ritmo de creación de empleo y ralentización en los salarios. En la misma dirección de desaceleración económica gradual deberían apuntar el ISM manufacturero (jueves, con previsión de estabilidad en zona de contracción) y la confianza consumidora del Conference Board (martes, con empeoramiento previsto).
En Europa se publicarán los PIB 2T24 (Eurozona, España, Alemania y Francia, martes), que en línea con lo anticipado por las encuestas más adelantadas de ciclo mostrarán una desaceleración respecto al crecimiento del 1T24. Por otra parte, contaremos con los primeros IPCs de julio (España y Alemania martes, Eurozona, Francia e Italia miércoles), que podrían mostrar un tono mixto por economías (diferentes efectos base), pero con relajación adicional en el IPC general de la Eurozona (2,4%e vs 2,5% previo) y con la atención puesta en la tasa subyacente, que el mes anterior mostró su resistencia a seguir bajando (2,9% en junio).
Por último, China publicará también indicadores adelantados de julio (PMIs oficiales y PMI Caixin manufacturero), con previsión de lecturas en torno a 50, indicando un estancamiento de la economía del gigante asiático.
En el plano empresarial, la semana entrante continuará con resultados de las grandes empresas tecnológicas americanas (Amazon, Meta, Microsoft y Apple, mientras que en España conoceremos con numerosas publicaciones de resultados: Acciona, Acciona Energía, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, BBVA, Caixabank, CAF, Cellnex, Colonial, Deoleo, Ebro Foods, Ence, Faes Farma, Ferrovial, Fluidra, Gestamp, Grifols, IAG, Indra, Meliá, Prosegur, Redeia, Rovi, Telefónica, Talgo, Técnicas Reunidas, Unicaja.
A nivel de mercado, consideramos que el comportamiento de los mercados seguirá condicionado por el tono de los datos macroeconómicos y de los resultados empresariales, sin perder de vista el ámbito político.
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
Eduardo Imedio
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es