De cara a la próxima semana, en primer lugar, destacamos la publicación de multitud de datos macroeconómicos en China, que previsiblemente seguirán mostrando debilidad económica y en precios. En este sentido, el lunes conoceremos datos de inflación en agosto (producción e IPC), seguidos de las exportaciones e importaciones el martes (termómetro de la fortaleza o debilidad de la demanda global y doméstica china) y con nuevos datos de actividad el sábado 14 (ventas minoristas, producción industrial, datos del sector inmobiliario). En un intento de estimular la economía, la cual parece tener cada vez más complicado alcanzar el objetivo gubernamental de crecimiento del PIB del 5%, los reguladores chinos se plantean recortar los tipos hipotecarios en dos fases (primera en próximas semanas y segunda a principios de 2025) con el objetivo de reducir el coste a las familias e impulsar al debilitado sector inmobiliario a la vez que suaviza el impacto negativo sobre los márgenes de la banca.
En Estados Unidos, la semana que viene tendremos también eventos importantes. En el lado político, el martes dará a lugar el primer debate electoral entre Donald Trump y Kamala Harris, previo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. El día siguiente, miércoles, conoceremos el dato de IPC del mes de agosto (el consenso espera moderación en tasa general hasta 2,6%e vs 2,9% anterior y estabilidad en subyacente en 3,2%), que servirá para terminar de decantar la balanza respecto a la magnitud del recorte de tipos que realizará la Reserva Federal en la reunión del 18 de septiembre.
En Europa, el próximo jueves 12 de septiembre tendremos reunión del BCE, que esperamos que recorte tipos 25 pb, continuando así con la bajada de tipos iniciada el pasado mes de junio y situando el tipo de depósito en 3,5%. Todo ello en un contexto de moderación gradual de la inflación y ralentización de la actividad económica a corto plazo (el dato de PIB 2T se ha revisado a la baja de +0,3% a +0,2%). Aun con todo, esperamos que Lagarde mantenga total flexibilidad respecto al ritmo y magnitud de las bajadas futuras de tipos, que esperamos graduales y data-dependientes (atención especial a los mayores focos de tensión: servicios y salarios creciendo aún por encima del 4%, y energía con el fin de los efectos base positivos y la constante tensión geopolítica en Oriente Medio). Esperamos un total de 3 bajadas de tipos en 2024 y 3 adicionales en 2025 hasta niveles del 2,25% (vs mercado que descuenta entre 3 y 4 para este año y otras 4 para el próximo año).
Estaremos también pendientes de la actualización del cuadro macro, donde no esperamos grandes variaciones respecto a las estimaciones de junio, aunque sí podríamos ver cierta moderación en términos de crecimiento y con posible ligera mejora de las previsiones de inflación ante el reciente retroceso del crudo y un euro más apreciado. En las estimaciones de junio, se preveía un PIB acelerándose progresivamente (+0,9% en 2024, +1,4% en 2025 y +1,6% en 2026), a la vez que se establecía finales de 2025-principios de 2026 como fecha en la que se alcanzaría el objetivo de inflación del 2% (IPC 2,5% en 2024, 2,2% en 2025 y 1,9% en 2026).
Por último, en España el jueves se reunirá el Comité Asesor Técnico (CAT) para revisar la composición del IBEX-35 (reunión de seguimiento), donde no esperamos cambios. En el plano empresarial, el miércoles Inditex presentará sus cuentas trimestrales.
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
Eduardo Imedio
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es