Análisis

La próxima semana haremos lectura del deflactor y del empleo en Estados Unidos así como del IPC en Europa

Álvaro Arístegui

Álvaro Arístegui

Analista Senior Renta 4

De cara a la próxima semana sí que asistiremos a la publicación de numerosas referencias de interés. Las principales serán los datos de inflación en Europa, los PMIs chinos y el ISM y datos de empleo en EEUU.

Así, en Europa destacamos la publicación del dato preliminar del IPC alemán del mes de marzo el martes, tanto en tasa anual (+2,5% anterior), como mensual (+0,4% anterior), día en que también el BCE dará a conocer sus expectativas de inflación de los consumidores a uno (+3,3% anterior) y tres años (+2,5% anterior) de febrero. El miércoles estará protagonizado por los datos de IPC en la Eurozona, en tasa general anual (+2,6%e y +2,6% anterior) y mensual (+0,7%e y +0,6% anterior), así como la referencia de IPC subyacente (+3,0%e y +3,1% anterior). Unos niveles de inflación que se resisten a moderaciones adicionales de calado.

En China, se publicarán los PMIs oficiales del mes de marzo este domingo, manufacturero (50,1e y 49,1 anterior), no manufacturero (51,5e y 51,4 anterior) y compuesto (50,9 anterior) y los PMIs Caixin del mes de marzo, manufacturero el lunes (50,8e vs 50,9 anterior), de servicios (52,5 anterior) y compuesto (52,5 anterior) el miércoles. Todos ellos mostrando una economía aún débil.

En EE.UU., las referencias principales serán la publicación del ISM manufacturero del mes de marzo el lunes (48,4e vs 47,8 anterior), junto a sus componentes de precios pagados (52,5 anterior), nuevos pedidos (49,8e vs 49,2 anterior) y de empleo (45,9 anterior) y el ISM de servicios (52,8e vs 52,6 anterior) el miércoles, también junto a sus componentes de precios pagados (58,6 anterior), nuevos pedidos (56,1 anterior) y empleo (48 anterior). Estos datos nos darán la visión más actualizada del tono del ciclo americano, tanto a nivel actividad como precios.

Uno de los datos más destacados que concentrará la atención del mercado será la publicación de informe oficial de empleo del mes de marzo en EE.UU. el viernes (5 de abril): cambios en nóminas no agrícolas (215.000e vs 275.000 anterior), tasa de desempleo (3,9%e y anterior) y salarios medios por hora (+0,3%e vs +0,1% anterior en tasa mensual, i.a. +4,3% anterior). Un mercado laboral que se mantendría sólido.

También durante la semana conoceremos los datos finales de PMIs manufactureros del mes de marzo en EEUU y Japón el lunes y en la Eurozona, Alemania, Reino Unido y Francia el martes. Ese mismo día se publicarán los PMIs manufactureros de España (51,5 anterior) e Italia (48,7 anterior), países en los que no se publica dato preliminar. Los datos finales de PMIs compuesto y de servicios en Japón y EEUU se publicarán el miércoles, que en Eurozona, Alemania, Francia y Reino Unido se conocerán el jueves. El mismo jueves se publicarán el resto de las componentes de los PMIs del mes de marzo en España, compuesto (53,9 anterior) y de servicios (54,7 anterior) e Italia, compuesto (51,1 anterior) y de servicios (52,2 anterior).

Otros datos relevantes por publicarse durante la semana serán: en la Eurozona, la tasa de desempleo del mes de febrero el miércoles (6,4% anterior), el dato de precios de producción de febrero en tasa interanual (-8,6% anterior) y mensual (-0,9% anterior) el jueves, y el dato mensual de ventas minoristas (+0,1% anterior) del mes de febrero el viernes. El mismo viernes se publicarán los datos de producción industrial relativos al mes de febrero en España y Francia.

En EE.UU., como información adicional al informe oficial de empleo se publicarán las vacantes de empleo JOLTS de febrero (8,863 mln anterior) el martes, la encuesta de empleo privado ADP (155.000e vs 140.000 anterior) el miércoles, y las peticiones semanales iniciales por desempleo el jueves.

Habrá pocas referencias a nivel corporativo en España durante la próxima semana, destacando únicamente la publicación de los resultados anuales de Greening.

Reiteramos nuestra visión de mercados. Aunque creemos que el binomio rentabilidad riesgo continúa siendo atractivo en un entorno de mejora del ciclo económico y donde se acercan las primeras bajadas de tipos (junio), creemos que existen varios factores de riesgo que podrían determinar mejores puntos de entrada en las bolsas, como pueden ser: 1) Ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado, en base a unos datos de inflación que frenan su tendencia a la baja; 2) Riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación (situación en Oriente Próximo, Mar Rojo); 3) CRE (commercial real estate) en EE.UU.

Para más información respecto a análisis de mercado, así como para tener acceso a nuestro Técnico global semanal, puede consultar la página web: www.r4.com


Ver Informe completo (Documento en Pdf).

Álvaro Arístegui
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.