Análisis

La inflación europea en el punto de mira

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En España conoceremos el IPC preliminar de noviembre

En España conoceremos el IPC preliminar de noviembre, general anual (+7,3% anterior), general mensual (+0,3% anterior) y subyacente anual (+6,2% anterior). Dato que también se publicará en Alemania, general anual (+10,4% anterior) y mensual (+0,9% anterior) de noviembre.

En la Eurozona se darán a conocer los datos de confianza de noviembre, económica (92,5 anterior), industrial (-1,2 anterior), de servicios (+1,8 anterior) y el dato final de la confianza del consumidor (-23,9 preliminar vs -27,5 anterior).

En Estados Unidos tendremos la encuesta de confianza de noviembre, Conference Board (100,0e vs 102,5 anterior), de situación actual (138,9 anterior) y de expectativas (78,1 anterior).


Mercados financieros Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,3%, futuros S&P +0,3%)

Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,3%, futuros S&P +0,3%), después de las caídas de ayer y pendientes de cuál es la respuesta del gobierno a las protestas ciudadanas en China por las restricciones Covid. El anuncio de levantamiento progresivo de restricciones y reapertura económica sería bien recibido (hoy reunión a las 15h), algo que parecen descontar las bolsas chinas (hoy +3%). Por otra parte, estaremos pendientes del Banco de Inglaterra, que hoy empezará a vender los bonos comprados con carácter de emergencia tras el anuncio de fuerte expansión del gasto público de Liz Truss, veremos la capacidad del mercado para absorber este papel sin notable incremento de TIRes.

La sesión estará protagonizada por los primeros datos de inflación de noviembre en Europa, con la atención puesta en si podemos vislumbrar un techo generalizado (o no) a la inflación, muy condicionada por el shock energético. En concreto hoy tendremos las cifras de Alemania (se espera que se mantenga sin cambios en máximos de 10,4%e) y España (con previsión de ligero repunte a 7,4%e vs 7,3% anterior en tasa general tras tres meses consecutivos de moderación desde el máximo de 10,8% de julio). A destacar las declaraciones ayer Christine Lagarde, presidenta del BCE, afirmando que le sorprendería que la inflación de la Eurozona hubiera alcanzado su punto máximo en octubre, dada la elevada incertidumbre que persiste sobre el coste de la energía y su traspaso al resto de componentes del IPC. Los datos que se publiquen serán determinantes para que el BCE suavice el ritmo de subidas de tipos en su reunión del 15-diciembre de +75 a +50 pb, cuantía sobre la que el mercado está dividido.

En EE.UU., a pesar de que la inflación sí parece haber tocado techo (deflactor del consumo privado subyacente este jueves y próximo IPC el 13-diciembre), continúan las declaraciones de miembros de la Fed (ayer Williams de Nueva York) afirmando que los niveles de precios siguen estando demasiado altos y justificando nuevas subidas de tipos de interés, aunque en el caso americano parece más clara la moderación de cuantía en la próxima subida (14-diciembre) a +50 pb tras cuatro aumentos consecutivos de +75 pb hasta 3,75-4%. Este punto podría ser confirmado por las palabras de Jerome Powell mañana miércoles en Washington.

Por el lado de los indicadores más adelantados de ciclo, la atención estará en los datos de confianza de noviembre en la Eurozona (económica, industrial, servicios y consumidor) que se mantendrían cerca de zona de mínimos. Por su parte, la confianza consumidora del Conference Board en EE.UU. podría registrar también un nuevo deterioro.

Principales citas empresariales Sin citas de interés 

No contaremos con citas empresariales de relevancia.


Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico No hubo datos macroeconómicos relevantes

No contamos con datos macroeconómicos relevantes.

Análisis de mercados Arranca la semana con caídas en los principales mercados europeos (EuroStoxx -0,68%, Dax -1,09%, Cac -0,70%)

Arranca la semana con caídas en los principales mercados europeos (EuroStoxx -0,68%, Dax -1,09%, Cac -0,70%). El IBEX cede igualmente un -1,11%, cerrando la jornada en los 8.323 puntos. Las únicas empresas que registraron subidas fueron PharmaMar +0,70% y Sacyr +0,46%. Por su parte, las caídas más notables en el día fueron para Mapfre -5,00%, Fluidra -3,48% y Red Eléctrica -2,66%.

Análisis de empresas Acciona Energía y Aena protagonizan las principales noticias empresariales

ACCIONA ENERGÍA. Ampliará el parque eólico MacIntyre en Australia hasta los 2.000 MW.

1-. Acciona Energía anuncia la ampliación del complejo eólico Macintyre, que actualmente se encuentra en construcción en la región de Queensland, Australia, y que alcanzará una capacidad instalada total de 2.000 MW.

2-. El complejo MacIntyre se divide en dos parques eólicos, de los que ANE es propietaria al 70% de 923 MW, mientras que 103 MW son propiedad de la utility pública de Queensland CleanCo.

Valoración:

1-. Noticia positiva. Se trata del proyecto más importante de todos los que ha desarrollado Acciona Energía hasta la fecha, e implicará una inversión adicional de 1.200 mln eur.

2-. El complejo, junto a la ampliación, suponen el 10% de la capacidad total que la compañía espera tener en operativa en 2025 (20 GW), y el 18% de toda la capacidad instalada a fecha de hoy.

3-. Los primeros 137 MW entrarán en operación en el 4T22, mientras que el resto, 787 MW, finalizarán en 2023. Si la ampliación comienza su construcción de forma posterior, podemos asumir construcción en 2024 y entrada en operación a finales de 2025.



AENA. Tarifas 2023 sin cambios esperados.

1-. Según información en prensa, la CNMC, regulador de las tarifas de Aena, mantendrá sin cambios respecto a 20222 la tarifa IMAAJ de Aena en 9,95 eur/pax, por debajo de las que estaba solicitando Aena de 10,01 eur/pax que recogían el incremento de los costes incurridos por la pandemia entre octubre de 2021 y marzo de 2022. Aena tendrá derecho a recuperarlos via tarifas en los próximos ejercicios con un interés del 6%. Con estas tarifas el regulador ve reconocidos 45 mln eur de los 62 mln eur en los que se habría incurrido en dicho periodo.

2-. Además, ha habido diferencias sobre la imputación de parámetros de calidad alcanzados en 2021 lo que habría resultado en una rebaja del parámetro B de 0,9% en las tarifas, mientras que en el caso del parámetro P, índice de variación de precios fue rebajado del 2,21% que solicitaba Aena hasta 0,72%.

Valoración:

1-. Noticia negativa en caso de que se oficialicen estas cifras aparecidas en prensa, pero consideramos que el impacto es muy limitado. Nuestro P.O. y recomendación están en revisión.

 

La Cartera 5 Grandes está constituida por Acciona Energía (20%), BBVA (20%), Inditex (20%), Logista (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2022 es de +0,39%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.