Análisis de mercados
Comenzamos 2025 tal y como terminamos 2024, con la atención de los mercados centrada en el repunte de las expectativas de inflación en EE.UU. y, en menor medida, en Europa, así como en la inestabilidad (geo)política, con las declaraciones del presidente electo Trump incrementando la volatilidad y con la dimisión del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, abocando al país a nuevas elecciones.
En el terreno macroeconómico, la semana vino cargada de citas relevantes, destacando los PMIs de servicios y compuesto a nivel global: en China PMIs Caixin de servicios 52,2 (vs 51,4e vs 51,5 anterior) y compuesto 51,4 (vs 52,3 anterior) que siguen al mal dato manufacturero conocido la semana previa (50,5 vs 51,7e y 51,5 anterior), en Eurozona (servicios 51,6 vs 51,4 preliminar y compuesto 49,6 vs 49,5 preliminar), EE.UU. (servicios 56,8 vs 58,5 preliminar y compuesto 55,4 vs 56,6 preliminar) y Japón, que confirman su mejor tono frente a las manufacturas y una mayor solidez generalizada de la economía americana vs la europea y japonesa.
En EE.UU., entre lo más relevante, tuvimos los datos de mercado laboral de diciembre, destacando el informe oficial de empleo que reportó una fuerte creación de empleo de 256.000 nóminas no agrícolas (vs 165.000 est. vs 212.000 anterior revisado desde 227.000), con la tasa de paro cayendo hasta el 3,9% (vs 4%e y anterior) y con los salarios prácticamente estables +4,1% (vs+4,2%e y anterior). Estas cifras confirmaron la fortaleza mostrada por la encuesta JOLTS de noviembre, que reportó 8.098 mil empleos disponibles (vs 7.740e y 7.744 mil anterior), y en contraste con los datos ofrecidos por la encuesta ADP de cambio de empleo privado de diciembre 122.000 (vs 140.000e y 146.000 anterior) y las peticiones iniciales de desempleo semanal 201.000 (vs 215.000e y 211.000 anterior).
Además, el ISM de servicios de diciembre continuó mostrando solidez en todos sus componentes, con el dato de precios pagados marcando máximos desde febrero de ’23 (22 meses), lo que junto con las expectativas de la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan acerca de la inflación a 1 (+2,8%e y anterior) y 5-10 años (3,0%e y anterior) redobló la preocupación del mercado por el repunte inflacionario, lo que se refleja en unos breakevens de inflación que reputan hasta el 2,4% desde apenas el 2% en septiembre o unos swaps de inflación a 5 años dentro de 5 años en el 2,55%.
Esta preocupación por el repunte inflacionario también se mostró en las Actas de la última reunión de la Fed (18-diciembre), donde se subrayaron los riesgos adicionales relacionados con la política comercial y de inmigración de Trump, que podría retrasar la consecución del objetivo de inflación del 2%. Asimismo, las Actas apuntan a una progresiva normalización del mercado laboral, pero no un rápido deterioro.
En este contexto, recordamos que el mercado ha eliminado casi totalmente la probabilidad (3%) de -25 pb en la reunión del 29-enero, mientras que en la del 19-marzo (27%) deberíamos tener una mayor claridad sobre las políticas económicas del nuevo gobierno americano y por tanto una mayor visibilidad sobre la evolución de los tipos de la Fed. Por el momento, el mercado no descuenta la próxima bajada de 25 pb hasta después del verano, para un total de -32 pb en 2025 (vs -75pb a principio diciembre), en línea con el “dot plot” de diciembre que se revisó al alza desde -100 pb anterior.
En Europa, lo más relevante de la semana fue la publicación del IPC preliminar de diciembre en la Eurozona, que repuntó en tasa general al 2,4%, en línea con lo esperado (vs 2,2% anterior), y el IPC de servicios 4% vs 3,9% previo, mientras que tasa subyacente igualaba también las previsiones al mantenerse sin cambios en 2,7%. Por su parte, las expectativas de inflación de los consumidores que publica el BCE se aceleraban a 2,6% a 1 año (vs 2,5% anterior) y 2,4% a 3 años (2,1% anterior). Unos datos que no modifican las expectativas del mercado, que descuenta 4 bajadas en 2025 hasta niveles del 2% en el tipo de depósito (R4e 3 hasta 2,25%), con la primera de ellas en la reunión del 30-enero (probabilidad 96% de -25 pb).
Además, también se publicaron en la Eurozona, relativos a diciembre, la encuesta de confianza del inversor Sentix (-17,7 vs -17,5 anterior), marcando mínimos de un año, y los datos de confianza económica, volviendo a mínimos pospandemia y con el componente de confianza del consumidor cayendo por segundo mes consecutivo hasta mínimos del primer trimestre 2024, lo que se traduce en unas ventas minoritas de noviembre peores de lo esperado.
Por su parte, en China, los datos de precios de diciembre siguen mostrando unas presiones deflacionistas (IPC +0,1% i.a. vs +0,2% anterior e IPP -2,3% vs -2,5% previo) que es previsible que se mantengan mientras los estímulos no consigan impulsar la demanda interna.
En el plano político, las declaraciones de Trump siguen generando incertidumbre en materia comercial, especialmente en China, donde el Yuan intensifica su depreciación y la bolsa china vuelve a mínimos de sept-24 ante los temores a mayores aranceles de EE.UU. y los miedos deflacionistas que llevan las TIRes chinas a mínimos históricos. A esto se añade lo que promete ser una política exterior conflictiva, con unas primeras pinceladas (maximalistas, estrategia negociadora): intenciones expansionistas de EE.UU. -canal de Panamá, Groenlandia, Canadá-, exigencia de mayor gasto en defensa para los miembros de la OTAN -¿5% del PIB? Improbable, pero sí previsible 3%- y presiones sobre Oriente Próximo -amenazas a Hamás si no libera a los rehenes israelíes antes de su toma de posesión-).
Además, destacamos la dimisión de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ante el descontento ciudadano por la situación económica del país (débil crecimiento, elevado coste de la vida) y que podría dar paso a un cambio de gobierno en unas nuevas elecciones.
En este contexto, las TIRes de los bonos continúan al alza, con el Treasury a 10 años +16 pb hasta el 4,78% (+10 pb tras el dato de empleo), mientras en Europa las subidas son algo menores, con el bund alemán a 10 años +12 pb hasta el 2,59% o el bono español a igual plazo +13 pb hasta el 3,26%. Muy destacable la complicada situación en Reino Unido, donde el coste de la deuda sube en +25 pb en el 10 años, hasta el 4,86% (máximos desde agosto 2008), y +13 pb en el 2 años, en +4,57%, ante las dificultades para cumplir con sus reglas fiscales, lo que, a su vez, está generando presión sobre la libra (-1% vs usd y eur). Esto podría obligar a una mayor austeridad fiscal o a una nueva intervención del Banco de Inglaterra para evitar un incremento descontrolado del coste de financiación.
En las bolsas, por su parte, destaca el buen comportamiento de los mercados europeos, con el Eurostoxx 50 +2,5%, sobresaliendo los autos, el sector tecnológico y las petroleras, aprovechando el impulso del Cac francés, +2,5%, y el Dax alemán, +2,1%, mientras el Ibex 35 quedó a la cola, +0,8%, pese al buen comportamiento del sector financiero (+5%, con Sabadell, BBVA y Caixabank a la cabeza) y lastrado por las utilities y renovables, especialmente impactadas por la subida de TIRes.
En EE.UU., Wall Street registra caídas que van desde el -0,9% en S&P 500 hasta el -1,1%, en Nasdaq, pese a buena guía de Nvidia o buenas cifras de ventas 4T24 de Taiwan Semiconductors, que avalan las expectativas de que la IA siga creciendo a buen ritmo.
En los mercados de materias primas, destacamos la normalización en los precios del gas en Europa, corrigiendo un 10% tras la subida del 30% desde mediados de diciembre ante la no renovación del acuerdo de tránsito de gas ruso por Ucrania. Por su parte, el crudo Brent siguió mostrando resiliencia, +4% hasta c. 80 usd/b, pese al aparente exceso de oferta y la debilidad de la demanda China, apoyando por la expectativa de un endurecimiento de las sanciones sobre Irán y Rusia por parte de la nueva administración Trump. Igualmente, el oro continúa siendo refugio ante la incertidumbre y pese a las subidas de tipos, manteniéndose cerca de los 2.700 usd/oz, en torno a máximos históricos.
Próximas citas macroeconómicas
De cara a la próxima semana, en el plano empresarial estaremos especialmente atentos al inicio de la temporada de resultados 4T24 en EE.UU. con la presentación de la banca de inversión americana el miércoles (JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, Wells Fargo y Bank of NY) y jueves (Bank of America, Morgan Stanley).
En cuanto a datos macro, lo más relevante de la semana serán, sin duda, los datos de inflación de diciembre (miércoles), tanto en EE.UU., donde se espera ligero repunte en tasa general (2,9%e vs 2,7% anterior) y estabilidad en subyacente (3,3%e y anterior), como en Reino Unido, general (2,7%e vs 2,6% anterior), subyacente (3,4%e vs 3,5% anterior) y de servicios (4,9%e vs 5,0% anterior). En Europa, los datos serán menos relevantes por ser finales, y deberían confirmar los preliminares: Francia, general (1,3% preliminar); España, general (2,8% preliminar) y subyacente (2,6% preliminar), Alemania, general (2,6% preliminar) y Eurozona, general (2,4% preliminar) y subyacente (2,7% preliminar).
Además, en EE.UU. tendremos multitud de datos adelantados de enero de manufactureras, con la encuesta de panorama de negocios de la Fed de Philadelphia (-8,0e vs -16,4 anterior) y la encuesta manufacturera de NY (-2.0e vs 0,2 anterior); el dato del optimismo de pequeñas empresas de diciembre (100.5e vs 101.7 anterior) de la NFIB, producción industrial (+0,3%e vs -0,1% anterior) y ventas minoristas (+0,5%e vs 0,7% anterior) de diciembre. También serán relevantes las expectativas de inflación a 1 año de la Fed de NY (2,97% anterior).
En Europa también se publicará el dato de la producción industrial de noviembre en la Eurozona (0% anterior) y los datos del PIB en Reino Unido, mensual (-0,1% anterior) y trimestral (+0,1% anterior).
Por último, tendremos multitud de datos en China: IED de diciembre (-27,9% anterior); balanza de comercial que podría ampliar su superávit, con importaciones -1,2%e (vs -3,9% anterior) y exportaciones +7,5%e (vs +6,7% anterior); PIB del 4T24, trimestral (+1,6%e vs +0,9% anterior) interanual (+5,1%e vs +4,6% anterior) recogiendo los últimos estímulos económicos que no obstante resultan aún insuficientes para impulsar el consumo privado, como veremos en las ventas minoristas (+3,5%e vs 3% anterior); producción industrial (+5,4%e y anterior); inversión en propiedades (-10,1%e vs -10,4% anterior) y precio de viviendas nuevas (-0,2% anterior) y usadas (-0,35% anterior), en todos los casos de diciembre.
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
Pablo Fernández de Mosteyrín
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es