Análisis

La Fed tiene la palabra

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas Decisión sobre los tipos de interés en EE. UU.

En EE.UU. contaremos la decisión sobre los tipos de interés (Ver Mercados En Esta Sesión).

Mercados financieros Las bolsas europeas abren con escasos movimientos

Las bolsas europeas abren con escasos movimientos (futuros Eurostoxx -0,2%, futuros S&P +0,2%), con toda la atención puesta en la reunión de la Fed, cuyos resultado conoceremos con el mercado europeo ya cerrado (20h). Seguimos en un entorno caracterizado por las subidas intensas de tipos de interés. Ayer el Banco de Suecia subió +100 pb hasta 1,75%, su movimiento más agresivo en tres décadas, para combatir una inflación también en máximos de 30 años (9%) y evitar una espiral en salarios. Tampoco ayudaron los precios a la producción en Alemania, que contra pronóstico se aceleraron mucho en agosto (+46% i.a. vs +37%e y anterior). En este entorno, las TIRes continúan su camino al alza, con nuevos máximos anuales tras subidas ayer de 10-15 pb en el 10 años europeo hasta 1,94% en Alemania, 3,1% en España o 4,2% en Italia, mientras que EEUU +7pb hasta 3,6%.

La reunión de hoy de la Fed es la primera tras Jackson Hole (26-agosto), momento en que la Reserva Federal comunicó que su prioridad es el control de la inflación, y que la política monetaria deberá mantenerse restrictiva durante más tiempo del que descontaba el mercado al inicio del verano. La Fed se muestra así dispuesta a sacrificar algo más de crecimiento y empleo a cambio de poder controlar los precios. La clave, tener éxito en su objetivo de soft landing (no será fácil) y que la economía no entre en recesión. En la reunión de hoy esperamos +75 pb, hasta 3%-3,25%, la tercera de esta cuantía, ante el buen tono de los datos macro de agosto (empleo, ISM servicios) y persistentes presiones inflacionistas (IPC subyacente agosto 6,3% vs 5,9% anterior). A pesar de que una parte del mercado descuenta +100 pb (20% de probabilidad), lo vemos menos probable ante la moderación de algunos indicadores de precios, como pueden ser las expectativas de inflación de la encuesta de confianza consumidora de la Universidad de Michigan o los precios a la producción.

Más importante que la cuantía de la subida de hoy es conocer el nivel de llegada de los tipos de interés. Esperamos nueva revisión al alza en el dot plot, teniendo en cuenta las expectativas más hawkish desde la reunión de junio, que han llevado al mercado a situar el techo de tipos EEUU en 4,5% al cierre del 1T23 y retrasar las bajadas de tipos a finales de 2023 (antes de verano el mercado descontaba techo en 3,25% e inicio de bajadas en 1S23). Recordamos que el último dot plot (junio) se revisó claramente al alza frente a marzo hasta 3,4% dic-22, 3,75% dic-23 (techo), 3,4% dic-24 y 2,5% a largo plazo. Atención también a si Powell apunta a una potencial moderación en el ritmo de subidas tras previsiblemente acumular con la decisión de hoy tres alzas de 75 pb.

Atención también a la actualización del cuadro macro de la Fed, con presión a la baja sobre crecimiento y al alza sobre inflación. Recordamos que en junio se revisó a la baja el PIB hasta +1,7% para 2022 y 2023, y al alza la tasa de paro 2024e hasta 4,1% (vs 3,6% en marzo), y con la vista puesta en las previsiones de inflación, que en junio se revisaron con fuerza al alza hasta +5,2% en 2022, +2,6% en 2023 y +2,2% en 2024.

En lo que respecta a la guerra de Ucrania, destacar la intención de Rusia de anexar el territorio ocupado, con posibles votaciones a partir del próximo fin de semana en Donetsk y Lugansk, cuyos resultados Ucrania y sus aliados no es probable que reconozcan. Por su parte, Rusia afirma que la anexión sería irreversible y le permitiría usar “toda la fuerza posible en defensa propia” en el territorio adquirido. Este movimiento se produce tras siete meses de conflicto y ante el avance ucraniano (habría recuperado en torno a un 10% del territorio perdido, en Jarkov y Jerson), e incrementará las tensiones entre las partes, complicando cualquier acuerdo pacífico.

Principales citas empresariales Solaria presentará sus resultados semestrales

En España, Solaria presentará sus resultados correspondientes a 2T22.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Alemania publicó los datos de IPP y España la balanza comercial

En Alemania se dio a conocer el IPP anual +45,8% (vs +36,8e vs +37,2% anterior) y mensual +7,9% (vs +2,4%e vs +5,3% anterior) de agosto.

Además, en España, la balanza comercial de julio amplió su déficit hasta -6.561 mln eur (vs -5.394 mln eur anterior).

Análisis de mercados Jornada negativa en los mercados europeos (Eurostoxx 50 -0,93%, DAX -1,03% y el CAC 40 -1,35%)

Jornada negativa en los mercados europeos (Eurostoxx 50 -0,93%, DAX -1,03% y el CAC 40 -1,35%). El Ibex, muy alineado con los demás índices, cerró con una bajada -1,50% terminando en 7.873,10 puntos. Las compañías que registraron un mejor comportamiento fueron Grifols, Caixabank y Sabadell a la cabeza de los avances, +0,9%, +0,73% y +0,58% respectivamente. En el lado opuesto, las mayores caídas fueron para Sacyr (-7,34%), Colonial (-4,49%) y Merlin Properties (-4,31%).

Análisis de empresas Grifols protagoniza la principales noticias empresariales

GRIFOLS: obtiene el marcado de la CE para una prueba de diagnóstico temprano de Alzheimer. 

1-. Araclon Biotech, compañía del grupo Grifols especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer (EA), ha obtenido el marcado de la CE para sus pruebas de diagnóstico temprano ABtest-Ms y ABtest-IA, que permiten la cuantificación en plasma de las proteínas AB40 y AB42, cuya acumulación en el cerebro se considera el primer cambio patológico relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

2-. La obtención de este certificado supone un paso adelante en el objetivo de poder incorporar estas pruebas a la rutina clínica estandarizada del diagnóstico del Alzheimer en el futuro, al suponer un método ágil, fiable, poco invasivo y con un coste inferior a otras alternativas. A su vez, podría agilizar y abaratar considerablemente el reclutamiento de personas para participar en ensayos clínicos de nuevos tratamientos.

VALORACIÓN

1-. Actualmente estos test están disponibles sólo en el ámbito investigador, incluyendo centros especializados en esta enfermedad neurodegenerativa por lo que el impacto económico a corto plazo debería ser mínimo en el conjunto de la compañía. Más a medio y largo plazo, entendemos que contar con un test para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer con ventajas competitivas antes otras alternativas podrá suponer una nueva fuente de ingresos relevante.


La Cartera 5 Grandes está compuesta por: Caixabank (20%), Inditex (20%), Logista (20%), Repsol (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2022 es de -1,82%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.