Análisis

La evolución de los precios da mayor confianza a que el BCE y la Fed bajen tipos en septiembre. Los datos de empleo de EE. UU. toman el protagonismo

La semana entrante contaremos con referencias macro importantes. Entre ellos, los PMIs finales de agosto en EE.UU., Europa (finales en casi todos los países y primeras lecturas en España e Italia) y Japón y PMIs en China (oficiales y Caixin). Mientras que en Japón los datos finales deberían confirmar la mejora frente a julio, en la Eurozona seguirá destacando la debilidad del sector manufacturero frente a un mejor comportamiento de los servicios. Algo similar ocurrirá en el caso americano, aunque con manufacturas menos débiles que en Europa y servicios más fuerte. Por último, en China se espera que los datos muestren estabilidad en niveles en torno a 50, apuntando a cierto estancamiento económico. 

Aun con todo, los datos más relevantes serán los de empleo e ISMs en EE.UU. En cuanto a los de empleo, se espera que todos ellos apunten a que el mercado laboral no está tan débil como indicaban los flojos datos de julio: encuesta de vacantes de empleo JOLTS (miércoles, 7,9 mln estimado vs 8,18 anterior), el ADP de empleo privado (jueves, 145k estimado vs 122k) y el informe oficial de empleo (viernes, 160k nóminas no agrícolas estimadas vs 114k previo, tasa de paro 4,2%e vs 4,3% anterior y salarios +3,7%e vs +3,6% previo). Por lo que respecta a los ISM (manufacturero martes y servicios jueves), podríamos ver cierta recuperación en agosto en manufacturas (aunque todavía en contracción) y caída moderada en servicios, si bien manteniéndose en zona de expansión por encima del umbral de los 50 puntos. En caso de confirmarse las cifras esperadas, el mercado podría suavizar sus expectativas de recortes de tipos para la Fed, que se nos antojan un tanto excesivas (4 recortes para 2024 y 5 para 2025). 

Continuamos en un entorno de dudas sobre la evolución del ciclo, con unos datos macroeconómicos que siguen apoyando la idea de desaceleración suave pero un mercado que comienza a cuestionar si la respuesta de los bancos centrales ha llegado tarde y las implicaciones sobre la economía. Seguimos pensando que las bolsas podrían ofrecer mejores puntos de entrada ante la materialización de algunos riesgos (corrección de excesivas bajadas de tipos de la Fed descontadas por el mercado, elecciones americanas, situación política en Francia, extensión del conflicto en Oriente Medio, evolución de ciclo e inflación), aunque las tomas de beneficios deberían ser limitadas con el apoyo de la rotación sectorial, las bajadas de tipos de interés y el aterrizaje suave de la economía global.



Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).

 

Iván San Félix Carbajo
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.