La semana entrante contaremos con referencias macro importantes. Entre ellos, los PMIs finales de agosto en EE.UU., Europa (finales en casi todos los países y primeras lecturas en España e Italia) y Japón y PMIs en China (oficiales y Caixin). Mientras que en Japón los datos finales deberían confirmar la mejora frente a julio, en la Eurozona seguirá destacando la debilidad del sector manufacturero frente a un mejor comportamiento de los servicios. Algo similar ocurrirá en el caso americano, aunque con manufacturas menos débiles que en Europa y servicios más fuerte. Por último, en China se espera que los datos muestren estabilidad en niveles en torno a 50, apuntando a cierto estancamiento económico.
Aun con todo, los datos más relevantes serán los de empleo e ISMs en EE.UU. En cuanto a los de empleo, se espera que todos ellos apunten a que el mercado laboral no está tan débil como indicaban los flojos datos de julio: encuesta de vacantes de empleo JOLTS (miércoles, 7,9 mln estimado vs 8,18 anterior), el ADP de empleo privado (jueves, 145k estimado vs 122k) y el informe oficial de empleo (viernes, 160k nóminas no agrícolas estimadas vs 114k previo, tasa de paro 4,2%e vs 4,3% anterior y salarios +3,7%e vs +3,6% previo). Por lo que respecta a los ISM (manufacturero martes y servicios jueves), podríamos ver cierta recuperación en agosto en manufacturas (aunque todavía en contracción) y caída moderada en servicios, si bien manteniéndose en zona de expansión por encima del umbral de los 50 puntos. En caso de confirmarse las cifras esperadas, el mercado podría suavizar sus expectativas de recortes de tipos para la Fed, que se nos antojan un tanto excesivas (4 recortes para 2024 y 5 para 2025).
Continuamos en un entorno de dudas sobre la evolución del ciclo, con unos datos macroeconómicos que siguen apoyando la idea de desaceleración suave pero un mercado que comienza a cuestionar si la respuesta de los bancos centrales ha llegado tarde y las implicaciones sobre la economía. Seguimos pensando que las bolsas podrían ofrecer mejores puntos de entrada ante la materialización de algunos riesgos (corrección de excesivas bajadas de tipos de la Fed descontadas por el mercado, elecciones americanas, situación política en Francia, extensión del conflicto en Oriente Medio, evolución de ciclo e inflación), aunque las tomas de beneficios deberían ser limitadas con el apoyo de la rotación sectorial, las bajadas de tipos de interés y el aterrizaje suave de la economía global.
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
Iván San Félix Carbajo
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es