Análisis

Hoy resultados empresariales y confianzas consumidoras

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos conoceremos los datos de confianza del consumidor de la Conference Board correspondientes a febrero

En Alemania, ligera mejora esperada, aunque en niveles deprimidos en el índice GFK de confianza del consumidor de marzo (-29,0e vs -29,7 anterior).

En EE.UU. se conocerán los datos de confianza del consumidor de la Conference Board correspondientes a febrero (115e vs 114,8 anterior), junto con los componentes: situación actual (161,3 anterior) y expectativas (83,8 anterior). Además, se compartirán los datos preliminares del mes de enero de pedidos de bienes duraderos (-5,0%e vs +0% anterior) y excluyendo autos (+0,2%e vs +0,5% anterior).

Mercados financieros Las bolsas europeas abren sin apenas cambios (futuros Eurostoxx -0,2%)

Las bolsas europeas abren sin apenas cambios (futuros Eurostoxx -0,2%), a la espera de datos macro relevantes y de nuevos resultados empresariales, donde a nivel nacional hoy conoceremos las cifras 2023 de Rovi, Naturgy, Faes Farma, CAF, Gestamp, Ferrovial y Nextil, aunque será mañana y pasado cuando se acumulen el grueso de publicaciones. 

De fondo, y en el plano macro, datos de inflación en Japón, donde el IPC se moderó menos de lo esperado en enero, tanto en tasa general 2,2% (vs 1,9%e y 2,6% anterior) como subyacente 3,5% (vs 3,3%e y 3,7% anterior), provocando un repunte de la TIR 2 años a máximos de más de una década (0,164%) al aumentar las probabilidades (75%) de que el Banco de Japón abandone su política de tipos negativos en abril.

Asimismo, contaremos con indicadores adelantados de ciclo, tanto en EE.UU. (confianza consumidora del Conference Board, que en febrero podría confirmar su reciente mejora) como en Alemania (confianza consumidora GFK podría estabilizarse en marzo), a los que se sumarán datos más rezagados como las ventas minoristas alemanas, con expectativa de cierto repunte en enero.

Principales citas empresariales En España publicarán resultados Ferrovial, Naturgy, CAF y Rovi

En España conoceremos los resultados empresariales de: Rovi, Naturgy, Faes Farma, CAF, Nueva Expresión Textil, Gestamp y Ferrovial.

Respecto a Reino Unido, será el turno de Barclays PLC y Antofagasta.

Por otra parte, será el turno de Ebay en EE.UU. y de Munich RE en Alemania.


Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En España conocimos el IPP de enero

En España el  IPP de enero repuntó tanto en referencia mensual +0,2% (vs -0,3% anterior) como interanual -3,8% (vs -6,3% anterior).


Análisis de mercados Las principales bolsas europeas tuvieron una sesión ligeramente a la baja (EuroStoxx -0,17%, Cac -0,46%, Dax +0,02%)

Las principales bolsas europeas tuvieron una sesión ligeramente a la baja para empezar la semana (EuroStoxx -0,17%, Cac -0,46%, Dax +0,02%). En España, el Ibex +0,08% tuvo una sesión tranquila, asentándose por encima de los 10.100 puntos. En el lado de las subidas destacaron Grifols +2,39%, Sabadell +1,76% e Inditex +1,44%. En contraste, la mayor caída se registró en Enagás -5,19%, seguida de Acciona -2,96% y Naturgy -2,85%, en un mal día para el sector energético.

Análisis de empresas Sector Tecnológico protagoniza las principales noticias empresariales

SECTOR TECNOLOGICO. El gobierno crea una "SEPI digital".

1-. El Ministro de Transformación Digital y Función Pública, Jose Luis Escrivá, anunció ayer en el Mobile World Congress la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que pretende agrupar las inversiones tecnológicas del país.

2-. La capacidad de inversión del SETT será de unos 20.000 mln eur.

3-. La SETT agrupará las participaciones de la SEPI en empresas de telecomunicaciones e infraestructuras y servicios digitales con el objetivo de impulsar la transformación tecnológica.

4-. La SETT también pretende apoyar a empresas con actividad en España enfocadas a la digitalización y proyectos tecnológicos mediante la concesión de créditos, subvenciones o tomas de participaciones minoritarias.

5-. La SETT integrará la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS) para dar un impulso al “Perte chip”, el fondo “NextTech”, con una dotación de 4.000 mln eur para invertir en empresas tecnológicas o el fondo del “Hub audiovisual”, también dotado con unos 1.700 mln eur.

Valoración:

1-. Valoramos favorablemente que el Estado otorgue al sector tecnológico la categoría de “estratégico”. Creemos que la función del SETT debería ser siempre de apoyo al sector mediante medidas de colaboración en proyectos de investigación, financiación o coinversión y no de competencia al sector privado. Creemos que además de incluir la participación del Estado en Telefónica, que ya anunció su intención de adquirir el 10%, la SETT también podría adquirir, total o parcialmente, Minsait, propiedad de Indra. Esperamos conocer detalles sobre esto o bien mañana miércoles (publicación de resultados 4T 23) o el próximo 6 de marzo (Día del Inversor).   




La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Grifols (20%), Indra (20%), Repsol (20%), Sacyr (20%) y Santander (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2024 es de +0,59%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +3,30% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.