Análisis

Francia se mantiene como foco de atención

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Reino Unido conoceremos datos de inflación. En Estados Unidos, se publicará el índice NAHB del mercado de viviendas

En Reino Unido, el día estará marcado por los datos interanuales del IPC de mayo: general (+2,0%e vs +2,3% anterior), subyacente (+3,5%e vs +3,9% anterior), y de servicios (+5,5% vs +5,9% anterior).

A su vez, en EE.UU. se publica el índice NAHB del mercado de viviendas (46e y 45 anterior) de junio.

 

Mercados financieros Las bolsas europeas abren planas en una sesión en la que perderemos la referencia de Wall Street, cerrado por festivo

Las bolsas europeas abren planas en una sesión en la que perderemos la referencia de Wall Street, cerrado por Juneteenth (Día de la Liberación, fin de la esclavitud), y después de que las TIRes americanas se moderaran ayer ligeramente ante un dato de ventas minoristas por debajo de lo previsto, que muestra un consumo privado más débil de lo esperado, lo que refuerza las expectativas de dos bajadas de tipos por parte de la Fed en 2024, la primera de ellas en septiembre con una probabilidad que se eleva ya hasta 65%. Esto permitió un nuevo máximo en S&P y Nasdaq.

Hoy la atención macro estará en Reino Unido, donde se publicará el IPC de mayo, que se espera que continúe moderando tanto en tasa general, que ya se situaría en línea con el objetivo (2%e vs 2,3% anterior), como subyacente (3,5%e vs 3,9% previo). Sin embargo, más relevante será el IPC de servicios (5,5%e vs 5,9% anterior) puesto que sigue siendo el que se resiste más a bajar, así como unos salarios que siguen creciendo a tasas del 6%. La evolución de la inflación británica será relevante para el mensaje que pueda dar el Banco de Inglaterra mañana jueves.

Otro de los focos de interés de la sesión estará en Francia, a la que la Comisión Europea podría abrir un procedimiento de déficit excesivo en un contexto de complicada situación fiscal, especialmente en un escenario de bajo crecimiento y ante el riesgo de incumplimientos fiscales derivado de un potencial gobierno de cohabitación (Le Pen-Macron) tras las próximas elecciones anticipadas (30- junio y 7-julio). Aunque el BCE no considera necesario activar por el momento su plan de emergencia de compras de deuda, una mayor ampliación de las primas de riesgo podría aumentar la especulación sobre la utilización del TPI (aunque sólo podría aplicarse si el país en cuestión no está sometido a un procedimiento de déficit excesivo).

Principales citas empresariales Sin resultados de relevancia

En la sesión de hoy no habrá resultados empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Ayer en la Eurozona se conoció el dato final de IPC interanual de mayo, general +2,6% (vs +2,6%e y preliminar, y +2,4% anterior)

Ayer en la Eurozona se conoció el dato final de IPC interanual de mayo, general +2,6% (vs +2,6%e y preliminar, y +2,4% anterior), y subyacente +2,9% (vs +2,9%e y preliminar, y +2,7% anterior). A su vez, fue el turno de las encuestas ZEW del mes de junio: en la Eurozona, de expectativas 51,3 (vs 47 anterior) por encima de lo esperado; y al contrario en Alemania, de expectativas 47,5 (vs 50e y 47,1 anterior) y situación actual -73,8 (vs -65e y -72,3 anterior).

Por otro lado, en EE.UU. se publicaron unas débiles referencias mensuales de ventas minoristas anticipadas +0,1% (vs +0,3%e y 0% anterior), aunque la producción industrial superó expectativas +0,9% (vs +0,3%e y 0% anterior), ambas correspondientes al mes de mayo.

Análisis de mercados Los principales índices europeos cerraron con tono positivo (EuroStoxx +0,72%, Cac +0,76%, Dax +0,35%)

Los principales índices europeos cerraron con tono positivo (EuroStoxx +0,72%, Cac +0,76%, Dax +0,35%). En España, el IBEX 35 lo hizo ligeramente mejor que sus homólogos europeos, +0,99%, recuperando los 11.000 puntos. Lideraron las subidas Caixabank +2,92%, Enagás +2,71% y Ferrovial +2,25%. Por el contrario, las únicas dos caídas fueron las de Rovi -2,29% y Solaria -0,58%.

Análisis de empresas Grifols e IAG protagonizan las noticias empresariales

GRIFOLS: anuncia que ha completado la venta de una participación del 20% en SRAAS.

1-. Grifols ha comunicado que se ha completado el proceso de venta de una participación del 20% en SRAAS adquirida por el Grupo Haier. El importe de la operación ha ascendido a 12.500 mln RMB (aproximadamente 1.600 mln eur). Grifols ya ha comunicado en repetidas ocasiones que los fondos obtenidos con la desinversión se emplearán íntegramente en la reducción del apalancamiento financiero.

2-. Tras haberse completado la transacción Grifols continuará siendo accionista de la entidad al mantener un 6,58% del capital de SRAAS. Asimismo, el acuerdo implica la renovación por los próximos diez años del acuerdo exclusivo de distribución de Albumina en China entre ambas partes.
Valoración.

1-. Aunque esperado, habiendo anunciado Grifols ya en varias ocasiones que preveía que el acuerdo se cerrará durante el primer semestre del ejercicio, la noticia es muy positiva, ya que la obtención de estos fondos era un requisito indispensable no solo para lograr los objetivos de reducción de deuda sino aún más relevante, para afrontar los vencimientos de deuda del ejercicio 2025.


IAG. Iberia propone aumentar las cesiones de rutas de Air Europa.

1-. Iberia ha aumentado el porcentaje de vuelos de Air Europa que está dispuesto a ceder para que la Comisión Europea apruebe su fusión con Air Europa.

2-. Iberia está dispuesta a desprenderse del 52% de los vuelos que operó Air Europa en 2023 desde el 40% de su propuesta inicial.

3-. Recordamos que Iberia acordó con varias aerolíneas la cesión de los vuelos. Para el corto radio, serían RyanAir, Volotea y Binter y para el largo radio Avianca, World2Fly e Iberojet.

4-. Esta semana se conoció que la Comisión Europea está evaluando la situación financiera y estrategia de las compañías receptoras de las rutas cedidas.

4-. Se desconoce de momento el desglose de cesiones entre las rutas de corto y largo radio.

5-. El plazo para que la Comisión Europea tome la decisión finaliza el 20 de agosto, si bien cualquiera de las partes podría solicitar una extensión que no creemos que se retrasara hasta después de septiembre.

Valoración:

1-. Valoramos favorablemente el esfuerzo que está haciendo Iberia para que se apruebe la fusión con Air Europa. Destacamos que el plan de cesión de Iberia es muy ambicioso, superior al 50% de las rutas de Air Europa en 2023, y que supone un aumento considerable frente a la propuesta inicial del 40%. Bajo este escenario, creemos que las opciones de que Iberia consiga integrar Air Europa aumentan considerablemente al considerar que los temores de concentración de la Comisión Europea deberían despejarse en gran medida. P.O. 2,53 eur. SOBREPONDERAR.


La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Cellnex (20%), Colonial (20%), IAG (20%),  Indra (20%), Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2024 es de -1,54%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +3,30% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.