Análisis 02 septiembre 2026

Escalada de tensiones en Oriente Medio y nuevos máximos en TIRes

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos conoceremos el cambio de empleo ADP de agosto

En EE. UU., se publicarán los pedidos de fábrica de julio (+0,6% vs. -0,3% anterior), los pedidos de bienes duraderos de julio (0,5% esperado vs. anterior +1,1%), las solicitudes de hipoteca MBA, el cambio de empleo ADP de agosto (48k esperado vs. 44k anterior) y la Fed publica el Beige Book.

Mercados financieros Apertura a la baja en Europa y plana en Estados Unidos

Apertura a la baja en Europa y plana en EE. UU. (futuros Euro Stoxx 50 -0,4%, S&P 500 plano, Nasdaq -0,1%) ante la escalada de tensiones en Oriente Medio tras nuevos ataques de EE. UU. contra objetivos iraníes en el Estrecho de Ormuz y dos petroleros alcanzados por proyectiles. Esto impulsa los precios de la energía, con crudo y gas +5% en dos días hasta 95 usd/b y 75 eur/Mwh respectivamente, y diésel en máximos de más de cuatro meses. Todo ello se recogió también en una sesión negativa ayer tanto en Europa como en Estados Unidos con caídas en torno al 1% que se trasladan también a Asia (-3%). En el lado positivo, buenos resultados de Dell (+8% en los mercados fuera de hora) superando previsiones tanto en ingresos como en BPA y elevando guía de ingresos para el año fiscal, impulsados por servidores de inteligencia artificial. Hoy publicará Broadcom, termómetro de la demanda de silicio para IA.

Continúa la fuerte presión al alza en TIRes: 10 años americano toca 4,8% (máximos desde 2023) y el japonés en 3,01% (máximos de 3 décadas, con +25 pb para la reunión del 18-septiembre totalmente descontados y expectativa de 3 subidas más en 1S27 hasta 2%). El 30 años de EE. UU. recupera niveles de 5,27%, donde estaba cuando Bessent anunció el programa de recompras de deuda a largo plazo el 19-agosto, mientras que el 10 años supera el nivel de entonces en 10 pb. Detrás del repunte de TIRes, la menor credibilidad fiscal (continuado incremento de niveles de deuda pública y elevados déficits presupuestarios), la competencia por el ahorro que generan las elevadas emisiones de deuda privada para financiar el alto capex de la IA y las continuadas tensiones geopolíticas, que siguen impulsando los precios energéticos.

Y ello a pesar de las declaraciones de Bessent en el G20, afirmando que el Estrecho de Ormuz no importará en dos años, cuando pueda ser sustituido por oleoductos, si bien realizar un cambio tan sustancial de una de las principales rutas de suministro energético (20% del total global) requiere tiempo. Mientras tanto, EE. UU. continúa con su plan de aislar a Irán con sanciones secundarias a países que colaboren con el régimen iraní, así como manteniendo el bloqueo naval. Sin embargo, una China reacia a aceptar dichas sanciones complica la intención estadounidense de bloquear a Irán.

En el plano macro, ayer el IPC de agosto en la Eurozona confirmó el repunte esperado en tasa general hasta 3,3% (vs 2,9% previo), nivel más alto desde septiembre 2023, precisamente por el efecto de la energía (+14,3% i.a. vs +10,3% anterior) ante el alza de crudo, gas y márgenes de refino. Como se esperaba también, no se aprecian efectos de segunda ronda por el momento, con la tasa subyacente estable 2,4% (vs 2,5%e y anterior). Aun con todo,los datos avalan una subida de +25 pb en el tipo de depósito del BCE en la reunión del 10-septiembre, a la que el consenso añade dos subidas adicionales hasta mediados de 2027, alcanzando niveles del 3% en el tipo de depósito desde el 2,25% actual, si bien subidas más allá de septiembre dependerán de la evolución de la energía (geopolítica) y de las nuevas proyecciones de inflación del BCE en septiembre (que nos darán una idea de si las subidas de tipos hasta septiembre se consideran suficientes para devolver la inflación al 2% objetivo a medio plazo).

Hoy en EE. UU. seguiremos con referencias de empleo, en concreto, con la encuesta de empleo privado ADP (estabilidad esperada, +47k vs +44 k anterior), que sigue a las vacantes JOLTs conocidas ayer (por debajo de lo esperado y con revisión a la baja del dato anterior), ambos datos preludio del más relevante informe oficial de empleo de agosto (viernes), donde se espera recuperación en nóminas no agrícolas (+55k esperadas) tras el mal dato de julio (-23k). También conoceremos el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión de la Fed del 16-septiembre (67% de probabilidad de +25 pb).

Principales citas empresariales En Estados Unidos publicarán resultados empresariales Snowflake y Costco, entre otras compañías

Hoy publican resultados Brown Forman, Snowflake, Costco y Broadcom (Estados Unidos).

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En España conocimos el PMI de fabricación de agosto

En China conocimos el PMI de fabricación RatingDog de agosto (51,5 vs 51,2 esperado y 50,9 anterior), y en Japón el índice de confianza del consumidor de agosto (35.5 vs 35,3e y 34,9 anterior).

En España se publicó el PMI de fabricación de agosto (49,5 vs 50,2 anterior), y en Italia el PIB del 2T26 final (0,2% QoQ vs +0,2%e y 1,0% YoY vs +1,0% en la anterior lectura).

En la Eurozona conocimos los IPC de agosto, +3,3% interanual en la tasa general (vs 3,2%e y 2,9% anterior), +0.4% intermensual (vs 0,4%e y 0,2% anterior) y 2,4% en la subyacente (vs 2,5%e y 2,5% anterior). También se publicó la tasa de desempleo de julio (6,4% vs 6,3% esperado y 6,4% anterior).

En EE. UU., se publicó el ISM manufacturero de agosto (54,6 vs 55,2 esperado y 55,6 de julio), e ISM de precios pagados (71,1 vs 72,0 esperado y 71,1 anterior). También se publicaron los empleos disponibles JOLTS de julio (7,271) y el gasto en construcción de julio (-0,5% vs -0,1% esperado).

Análisis de mercados Las bolsas europeas tuvieron una sesión nuevamente bajista (STOXX 600 -0,56%, DAX -1,1%%, CAC -0,39%)

Las bolsas europeas tuvieron una sesión nuevamente bajista: STOXX 600 -0,56%, DAX -1,1%%, CAC -0,39%. El IBEX cayó un 0,75%. Los valores que registraron las mayores subidas fueron Repsol (+2,72%), Unicaja (+0,96%) y Grifols (+0,96%). Por otro lado, las mayores caídas fueron para Amadeus (-3,64%), Cellnex (-3,36%) y Acciona (-2,67%).

Análisis de empresasCartera 5 Grandes

La Cartera 5 Grandes está constituida por: Acciona (20%), Aena (20%), Arcelor Mittal (20%), BBVA (20%), Fluidra (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2026 es de +12,11%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +4,63% en 2025, -10,23% en 2024, +3,41% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf).

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.