Análisis

El punto de inflexión de la inflación, clave para los mercados

Natalia Aguirre

Natalia Aguirre

Directora de Análisis y Estrategia

Estamos viviendo fuertes caídas en bolsas y deuda ante unos bancos centrales más 'hawkish'. Una inflación desbocada está obligando a los bancos centrales a dar prioridad al control de la inflación sobre el crecimiento, llevando a fuertes caídas tanto en las bolsas como en la renta fija, donde las TIRes repuntan con fuerza a máximos anuales.

Revisión a la baja de previsiones de crecimiento, con riesgo de rebajas adicionales. El crecimiento sigue siendo el gran perjudicado del conflicto bélico, con su impacto negativo tanto en consumo como en inversión vía mayores precios energéticos y de alimentos. A ello se suma la política cero Covid en China, que dificulta los objetivos de crecimiento del gobierno chino y retrasa una mejora sustancial de los cuellos de botella.

La inflación sigue buscando su techo. La esperada moderación tendrá que esperar, sujeta a la evolución de los precios energéticos (impacto negativo del embargo europeo al crudo ruso) y de los alimentos (Ucrania, granero de Europa, Rusia, y Rusia, fuente importante de fertilizantes) así como a una mejora sostenida en las cadenas de suministro.

"El punto de inflexión en la inflación será clave para que los bancos centrales suavicen su discurso hawkish"

Por su parte, los bancos centrales siguen normalizando sus políticas monetarias, en busca de sus tipos neutrales (EEUU 2,5%e, Eurozona 1%-2%e), si bien la lucha contra la inflación podría llevar a un movimiento rápido hacia estos niveles e incluso su superación, para posteriormente volver a bajar tipos. El deterioro cíclico y los elevados niveles de deuda, factores a tener en cuenta, al igual que la fragmentación financiera en el caso europeo.

Las fuertes caídas en cotizaciones y unos beneficios que aún no ceden abaratan las valoraciones. La previsible revisión a la baja de los BPAs de mantenerse la presión sobre la demanda invita a la prudencia (difícil establecer el suelo del mercado), si bien el grado de pesimismo es ya elevado y puede ir ofreciendo oportunidades de compra. El punto de inflexión en la inflación será clave para que los bancos centrales suavicen su discurso hawkish y con ello resten presión sobre las expectativas de crecimiento y permitan una recuperación sostenida de las cotizaciones.

EN QUÉ INVERTIMOS

Invertimos en compañías de calidad, con negocios sólidos, márgenes elevados y capacidad para mantenerlos (poder de fijación de precios). Elevada y sostenible rentabilidad por dividendo (Cartera Dividendo Renta 4 Banco). Sectores de crecimiento estructural (megatendencias: tecnología, salud, medioambiente, consumo). Temáticas específicas (agribusiness, energía).





Ver Informe completo (Documento en Pdf)

Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.