Tras el rally en bolsa y bonos desde finales de octubre 2023, sustentado en unas excesivamente optimistas previsiones de recortes de tipos, pasamos a un escenario más realista: el proceso desinflacionario no será tan inmaculado como descuenta el mercado, lo que a su vez retrasará el inicio de bajadas de tipos y limitará su cuantía.
La desinflación no será tan inmaculada, y la “última milla” para llegar al 2% de objetivo de inflación será la más difícil. Aunque la inflación se modera de forma notable desde sus máximos (desaceleración del ciclo por restricción monetaria), buena parte es por el componente energético y con repunte en los últimos datos (efecto base más complicado). El IPC subyacente sigue duplicando el objetivo de inflación del 2% y el camino desinflacionista tendrá baches.
Entre estos baches, destacaríamos varios riesgos:
1) la posible extensión del conflicto Israel – Hamás al resto de Oriente Próximo, con implicaciones alcistas en el precio del crudo.
2) un nuevo riesgo en las cadenas de suministro (Mar Rojo) ante los ataques hutíes a barcos mercantes internacionales (30% del volumen global de contenedores pasa por el Canal de Suez), respondidos con ataques de EE.UU. y UK. Potencial incremento de costes (seguros de fletes más caros y cambio a rutas más largas).
A esto se suma un ciclo que resiste mejor de lo esperado, sobre todo en EE.UU., donde la reaceleración económica (empleo, ISM) podría suponer también cierta reaceleración en precios, tal y como muestran los componentes de precios de los PMIs de manufacturas y servicios.
Aun cuando nuestra visión sobre las bolsas es positiva a medio plazo (ciclo más sólido de lo esperado, techo de tipos alcanzado y próximo movimiento a la baja), consideramos que existen varios factores de riesgo que podrían determinar mejores puntos de entrada:
- Ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado. Atención a los datos (inflación, empleo).
- Riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación. Atención a Mar Rojo, conflicto en Oriente Medio.
- CRE (commercial real estate) en EEUU. Atención a nivel de exposición de la banca.
Por su parte, la Renta Fija se mantiene como una buena alternativa de inversión, donde por el momento preferimos mantenernos en duraciones cortas y en crédito investment grade.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es