Análisis

El mercado se ajusta a un escenario más realista de tipos

Natalia Aguirre

Natalia Aguirre

Directora de Análisis y Estrategia

Tras el rally en bolsa y bonos desde finales de octubre 2023, sustentado en unas excesivamente optimistas previsiones de recortes de tipos, pasamos a un escenario más realista: el proceso desinflacionario no será tan inmaculado como descuenta el mercado, lo que a su vez retrasará el inicio de bajadas de tipos y limitará su cuantía.

La desinflación no será tan inmaculada, y la “última milla” para llegar al 2% de objetivo de inflación será la más difícil. Aunque la inflación se modera de forma notable desde sus máximos (desaceleración del ciclo por restricción monetaria), buena parte es por el componente energético y con repunte en los últimos datos (efecto base más complicado). El IPC subyacente sigue duplicando el objetivo de inflación del 2% y el camino desinflacionista tendrá baches.

Entre estos baches, destacaríamos varios riesgos:

1) la posible extensión del conflicto Israel – Hamás al resto de Oriente Próximo, con implicaciones alcistas en el precio del crudo.

2) un nuevo riesgo en las cadenas de suministro (Mar Rojo) ante los ataques hutíes a barcos mercantes internacionales (30% del volumen global de contenedores pasa por el Canal de Suez), respondidos con ataques de EE.UU. y UK. Potencial incremento de costes (seguros de fletes más caros y cambio a rutas más largas).

A esto se suma un ciclo que resiste mejor de lo esperado, sobre todo en EE.UU., donde la reaceleración económica (empleo, ISM) podría suponer también cierta reaceleración en precios, tal y como muestran los componentes de precios de los PMIs de manufacturas y servicios.




Aun cuando nuestra visión sobre las bolsas es positiva a medio plazo (ciclo más sólido de lo esperado, techo de tipos alcanzado y próximo movimiento a la baja), consideramos que existen varios factores de riesgo que podrían determinar mejores puntos de entrada: 

  • Ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado. Atención a los datos (inflación, empleo). 
  • Riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación. Atención a Mar Rojo, conflicto en Oriente Medio.
  • CRE (commercial real estate) en EEUU. Atención a nivel de exposición de la banca.

 

Por su parte, la Renta Fija se mantiene como una buena alternativa de inversión, donde por el momento preferimos mantenernos en duraciones cortas y en crédito investment grade.



Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.