Análisis

El mercado hará lectura del sólido ISM manufacturero americano, a la espera del empleo en EE. UU. e inflación en la Eurozona durante la semana

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En España conoceremos el PMI manufacturero del mes de marzo

En la jornada de hoy, se espera una batería de PMIs manufactureros del mes de marzo: dato final en la Eurozona (45,7 preliminar vs 46,5 anterior), Alemania (41,6 preliminar vs 42,5 anterior) y Francia (45,8 preliminar vs 47,1 anterior); España (51,5 anterior) e Italia (48,7 anterior).

Dejando a un lado los PMIs, en Alemania se conocerá el dato preliminar de IPC de marzo, tanto en tasa interanual (+2,5% anterior), como mensual (+0,4% anterior). A su vez, en España saldrá a la luz la tasa de cambios en el desempleo (-7.500 anterior) de marzo.

Además, tendremos por parte del BCE, sus expectativas de inflación a uno (+3,3% anterior) y tres años (+2,5% anterior) de febrero.

Por último, en EE. UU., el día estará marcado por la encuesta JOLTS de ofertas de empleo (8.863 mil anterior) de febrero.

Mercados financieros Las bolsas europeas abren planas después de los días festivos

Las bolsas europeas abren planas después de los días festivos, haciendo lectura de los numerosos datos de precios conocidos el viernes y de los datos de ciclo ayer lunes. Con los datos de inflación bastante en línea con lo previsto, el que más sorpresa ha causado ha sido el ISM manufacturero americano, al alza, devolviendo las TIRes a máximos de febrero (+10 pb a 4,7% el 2 años y 4,3% el 10 años) y con el dólar apreciándose a 1,07 vs euro. El oro tocó ayer nuevos máximos históricos (2.266 usd/onza), para moderar después ligeramente ante la reducción de probabilidad de bajada de tipos de la Fed en junio (55% tras el ISM), mientras la bolsa americana mostraba un comportamiento mixto, con ligeras caídas en S&P, ligeros avances en Nasdaq y el Russell de pequeñas compañías -1%.

En cuanto a los datos en concreto, en EE. UU. el deflactor del consumo privado subyacente de febrero se situó en línea con lo esperado, aun a pesar de la revisión al alza de los datos anteriores: +0,3% mensual (vs +0,5% anterior revisado al alza) y +2,8% i.a. (vs +2,9% anterior revisado al alza). Asimismo, el viernes habló Powell, reiterando que no hay prisa por recortar tipos, a la espera de nuevos datos que confirmen que la inflación se dirige a su objetivo del 2%.

También conocimos los IPCs de marzo en Francia (+2,3% vs +2,6%e y +3,0% anterior) e Italia (+1,3% vs +1,4%e y +0,8% anterior), con un tono mixto al moderarse en el caso francés, pero acelerarse en el italiano. Mientras que en Japón se publicó el IPC de Tokio de marzo: +2,6% general (vs +2,5%e y anterior) y +2,9% subyacente (vs +2,9%e y +3,1% anterior), niveles de precios coherentes con el inicio de normalización monetaria por parte del Banco de Japón, dejando atrás la política de tipos de interés negativos.

Por el lado de datos de actividad (indicadores adelantados de ciclo), este fin de semana se han publicado en China los PMIs oficiales de marzo, que se sitúan por encima de lo esperado: manufacturero 50,8 (vs 50,1e y 49,1 anterior), servicios 53 (vs 51,5e y 51,4 anterior) y compuesto 52,7 (vs 50,9 anterior). Ayer conocimos el PMI manufacturero Caixin, en línea con las previsiones 51,1 (51e vs 50,9 anterior).

Por último, y como decíamos siendo el dato de mayor impacto en mercado, ayer tuvimos el ISM manufacturero americano, que sorprendió al alza en marzo recuperando niveles de expansión por primera vez desde octubre de 2022. Aunque sólo se sitúa ligeramente por encima de 50, en 50,3 (vs 48,3e y 47,8 anterior), el componente de nuevos pedidos 51,4 (vs 49,8e vs 49,2 anterior) ofrece una lectura más positiva. Empleo 47,4 (vs 47,5e y 45,9 anterior) y precios pagados 55,8 (vs 53e y 52,5 anterior).

De cara al resto de la semana contaremos con numerosas referencias de interés. Las principales serán los datos de inflación en Europa y el ISM de servicios y datos de empleo en EE. UU.

Así, en Europa destacamos la publicación del dato preliminar del IPC alemán del mes de marzo hoy martes, tanto en tasa anual (+2,2%e vs +2,5% anterior), como mensual (+0,5%e vs +0,4% anterior), día en que también el BCE dará a conocer sus expectativas de inflación de los consumidores a uno (+3,3% anterior) y tres años (+2,5% anterior) de febrero. Mañana miércoles estará protagonizado por los datos de IPC en la Eurozona, en tasa general anual (+2,5%e y +2,6% anterior) y mensual (+0,9%e y +0,6% anterior), así como la referencia de IPC subyacente (+3,0%e y +3,1% anterior). Unos niveles de inflación que se resisten a moderaciones adicionales de calado en tasa interanual y muestran aceleración en tasa mensual.

En EE. UU., atención al ISM de servicios (52,8e vs 52,6 anterior) el miércoles, también junto a sus componentes de precios pagados (58,6 anterior), nuevos pedidos (56,1 anterior) y empleo (48 anterior).

La otra referencia más relevante de la semana en EE. UU. será el informe oficial de empleo del mes de marzo el viernes, que podría seguir mostrando un sólido mercado laboral: cambios en nóminas no agrícolas (200.000e vs 275.000 anterior), tasa de desempleo (3,8%e vs 3,9% anterior) y salarios medios por hora (+0,3%e vs +0,1% anterior en tasa mensual, i.a. +4,1%e vs +4,3% anterior). Como anticipo al informe oficial, conoceremos hoy las vacantes de empleo JOLTS de febrero (8,775 mln est. vs 8,863 mln anterior), la encuesta de empleo privado ADP (150.000e vs 140.000 anterior) el miércoles, y las peticiones semanales de desempleo el jueves.

En China, se publicarán el resto de PMIs Caixin del mes de marzo, de servicios (52,5 anterior) y compuesto (52,5 anterior) el miércoles.

Habrá pocas referencias a nivel corporativo en España, destacando únicamente la publicación de los resultados anuales de Greening.

Reiteramos nuestra visión de mercados. Aunque creemos que el binomio rentabilidad riesgo continúa siendo atractivo en un entorno de mejora del ciclo económico y donde se acercan las primeras bajadas de tipos, creemos que existen varios factores de riesgo que podrían determinar mejores puntos de entrada en las bolsas, como pueden ser: 1) Ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado, en base a unos datos de inflación que frenan su tendencia a la baja en un contexto de mejora de expectativas cíclicas; 2) Riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación (situación en Oriente Próximo, Mar Rojo); 3) CRE (commercial real estate) en EE. UU.

 

Principales citas empresariales No hay resultados empresariales de relevancia

Hoy no hay resultados empresariales de relevancia.


Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Ver boletín semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de mercados Ver boletín semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de empresas Talgo, Rovi y Repsol ocupan las principales noticias empresariales


TALGO. RENFE podría ejecutar sanciones por el retraso en la entrega de los trenes AVE.

1-. Según aparece en prensa, RENFE podría haber iniciado los trámites para ejecutar la sanción de 166 mln eur sobre Talgo por el retraso en la entrega de los 30 trenes AVE.

2-. Las últimas noticas a este respecto apuntaban a una primera entrega de 10 trenes a partir de 8 de abril, 10 a final de año y 10 en 2025.

Valoración:

1-. Consideramos que de confirmarse la noticia tendría un impacto negativo en cotización y podría suponer una traba al lanzamiento definitivo de la OPA de Magyar Vagon u otro competidor.

2-. En cualquier caso, debemos esperar a una confirmación definitiva, puesto que como hemos comentado todo hacía indicar que existe un calendario de entregas acordado entre ambas partes que no debería hacer que la multa se haga efectiva.

Reiteramos nuestra recomendación de acudir a la OPA. 

 

ROVI. La FDA da su aprobación para la comercialización de Risvan (Risperidona ISM) en EEUU.

1-. Finalmente, la FDA ha dado su aprobación a la comercialización al producto de Risperidona con tecnología ISM, que Rovi comercializará bajo la marca comercial Risvan, en los EEUU. Risvan es un antipsicótico inyectable de liberación prolongado desarrollado y patentado por Rovi para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y que Rovi ya comercializa en Europa bajo la marca Okedi.

2-. Rovi ya ha comunicado al mercado que, ante la falta de una estructura propia en el país, su estrategia en loe a la comercialización del producto en EEUU pasa por cerrar algún tipo de acuerdo o alianza para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el producto. Por el momento, Rovi no ha comunicado los términos en los que se plasmará esta estrategia.

VALORACIÓN.

1-. Los LAIs (Inyectables de liberación prolongada) obtienen unos precios y cuotas de mercado realmente atractivos en los EEUU, por lo que, junto con el tamaño del mercado, la oportunidad comercial para Rovi es muy atractiva. Esta por ver los términos del acuerdo de comercialización, pero dado el éxito que viene presentando el producto en EEUU no dudamos que el lanzamiento del producto en EEUU supone una magnífica oportunidad para la compañía.

Repsol. Ultimando un acuerdo para hacerse con el 100% de Ibereólica.

1-. Según información aparecida en prensa, Repsol estaría ultimando un acuerdo con Ibereólica para hacerse con el 100% de la joint venture que ambas compañía tiene en Chile por entre 200-300 mln eur.

2-. Esta cartera está formada en un 52% de instalaciones eólicas y el resto por fotovoltaicas, con un objetivo de 1.000 megavatios instalados a lo largo de este 2024, unos 1.600 MW en 2025 y de 2.600 MW en 2030.

Valoración:

1-. Noticia positiva que continúa avanzando en la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de la Compañía que, recordamos, prevé alcanzar una capacidad instalada de entre 9.000 y 10.000 MW entre 2025-2027. No esperamos impacto relevante en cotización.

SOBREPONDERAR, P.O. 19,5 eur/acc.


La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Colonial (20%), IAG (20%),  Indra (20%), Repsol (20%), Sabadell (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2024 es de -3,85%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +3,30% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.