Análisis

El IPC español podría mostrar la dificultad de la última milla hacia el objetivo del 2%

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En España conoceremos el IPC preliminar de marzo

La jornada de hoy en la Eurozona, estará protagonizada por el dato final de confianza del consumidor (-14,9 preliminar vs -15,5 anterior) del mes de marzo, así como los indicadores de confianza del sector servicios (6 anterior), industrial (-10e vs -9,5 anterior) y económica (96e vs 95,4 anterior).

En España, conoceremos el IPC preliminar de marzo: interanual general (+2,8% anterior) y subyacente (+3,5% anterior), y mensual general (+0,4% anterior). Además, en Alemania se publicará el dato mensual de ventas minoristas (+0,5%e vs -0,4% anterior) correspondiente a febrero.

Mercados financieros Las bolsas europeas abren planas (futuros Eurostoxx -0,1%)

Las bolsas europeas abren planas (futuros Eurostoxx -0,1%) tras una sesión de más a menos en Wall Street en la que los principales índices cerraron en mínimos del día a la espera de las referencias más relevantes (deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU. y declaraciones de Powell) que no llegarán hasta el viernes, y que no se recogerán hasta el martes 2 de abril en las bolsas, cerradas hasta entonces.

De fondo, aumentan los riesgos de intervención del Yen tras debilitarse éste hasta 152 vs usd, mínimos de 34 años, tras un inicio de normalización de la política monetaria por parte del BoJ (fin de tipos de interés negativos) sin visibilidad en cuanto a su continuidad en los próximos meses.

Hoy la principal referencia serán los primeros datos de inflación de marzo en Europa, en concreto el IPC en España, que podría repuntar en tasa general (+3,1%e vs +2,8% anterior) y estabilizarse en subyacente (+3,4%e vs +3,5% anterior), mostrando una vez más la dificultad de recorrer "la última milla" hacia el objetivo del 2%.

Asimismo, estaremos hoy pendientes de los indicadores más adelantados de ciclo, como son las encuestas de confianza en la Eurozona (consumidor, servicios, industrial y económica), que podrían seguir mejorando en marzo ante la expectativa de que el BCE comience a bajar los tipos en su reunión de junio (65% de probabilidad de -25pb). Recordamos que esperamos 4 bajadas en 2024, en línea con el mercado tras la corrección de éste desde las optimistas expectativas de finales de 2023 cuando esperaban entre 6 y 7 bajadas para el conjunto del año en curso.

En lo que respecta a bancos centrales, hoy la atención estará en la reunión del Banco de Suecia, donde esperamos tipos estables (4%). Atención a la guía que pueda dar sobre la evolución prevista de los tipos en 2024, que consideramos que será cauta (limitados recortes de tipos) con el fin de no provocar una excesiva presión en la corona que pudiese en última instancia resultar inflacionista. El mercado descuenta la primera bajada para mayo (68% probabilidad) ante la moderación de los precios, pero en cualquier caso dicha bajada será data-dependiente en un contexto en el que los últimos datos de inflación han mejorado las estimaciones, pero con presión aún elevada en servicios, siendo más probable que espere a junio una vez el BCE haya iniciado sus recortes.

Principales citas empresariales En Suecia publicará resultados empresariales Hennes & Mauritz

Hoy publica sus resultados empresariales Hennes & Mauritz (Suecia).


Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En España tuvimos el dato final correspondiente al 4T23 de PIB

En la jornada de ayer, en Alemania se conoció la ligera mejora en el dato de confianza del consumidor -27,4 (vs -28e y -28,8 anterior revisado al alza) correspondiente al mes de abril, tal y como se esperaba. Por otro lado, en España tuvimos: los datos interanuales correspondientes a enero de hipotecas aprobadas -10,3% (vs -17,0% anterior) y del total de préstamos hipotecarios -11,3% (vs -14,3% anterior), ambos mejorando; y el dato final correspondiente al 4T23 de PIB, confirmando el crecimiento tanto en tasa interanual +2,0% (+2,0%e y preliminar vs +1,9% anterior), como trimestral +0,6% (+0,6%e y preliminar vs +0,4% anterior).

Respecto a EE.UU., se publicó la encuesta de confianza consumidora del Conference Board de marzo 104,7 (vs 107e y 104,8 anterior revisado a la baja), resultando más débil de lo esperado, y sus componentes de situación actual 151 (vs 147,6 anterior revisado al alza) y expectativas 73,8 (vs 76,3 anterior revisado a la baja). Además, también contamos con el índice de servicios de la Fed de Filadelfia -18,3 (vs -8,8 anterior).

Análisis de mercados Los principales índices europeos tuvieron una sesión positiva de manera general (EuroStoxx +0,40%, CAC +0,41%, DAX +0,67%)

Ayer, los principales índices europeos tuvieron una sesión positiva de manera general (EuroStoxx +0,40%, CAC +0,41%, DAX +0,67%). En España, el Ibex +0,36%, al igual que sus homólogos, cerró al alza quedándose al borde de los 11.000 puntos. En el lado de las subidas destacaron IAG +1,92%, Mapfre +1,84% y Telefónica +1,83%. Por el contrario, liderando los descensos se encontraron Acerinox -0,96%, Ferrovial -0,76% y Acciona Energía -0,71%.

Análisis de empresas Merlin Properties protagoniza las principales noticias empresariales

MERLIN Properties. S&P eleva el rating a BBB+ con perspectiva estable.

1-. S&P ha elevado el rating de MERLIN Properties a BBB+ (desde BBB anterior) con perspectiva estable (desde positiva anterior).

2-. La agencia de calificación valora positivamente los resultados cosechados por la compañía durante los últimos dos ejercicios, especialmente la mejora de flujo de caja operativo, teniendo en cuenta el entorno de tipos de interés y de inversión en el sector. Igualmente, destacan que de acuerdo con sus previsiones, el LTV de la compañía se mantendrá por debajo del 40%, con un índice de cobertura de intereses superior a 3,0x y una DFN/EBITDA con una tendencia inferior a 10,0x.

Valoración:

1-. Noticia positiva que se alinea con nuestra tesis de inversión en la compañía.

2-. Por su parte, recordemos que Moody’s mantiene un rating en MERLIN de Baa2 con perspectiva positiva.

Reiteramos recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. de 10,30 eur/acción.

 
 
La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Colonial (20%), IAG (20%),  Indra (20%), Repsol (20%), Sabadell (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2024 es de -5,33%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +3,30% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.