Análisis

El IPC americano será clave para definir el rumbo de las bolsas a corto plazo

Álvaro Arístegui

Álvaro Arístegui

Analista Senior Renta 4

De cara a la próxima semana, la atención estará centrada en los datos sobre la evolución de los precios, principalmente en los datos de inflación estadounidense del mes de abril en EE. UU. (miércoles) y para los que el mercado espera una ligera moderación tanto en la tasa subyacente, cuyo dato mensual se prevé que se sitúe en +0,3% (vs +0,4% anterior) y +3,6% (vs +3,8% anterior), pero que se mantenga en tasa general en el +0,4% mensual con ligera moderación en tasa interanual +3,4% (vs 3,5% anterior). El rumbo de la evolución de los precios en EE. UU. es de especial importancia para evaluar el margen de maniobra de la Fed en sus políticas monetarias. Se estima que los datos de crecimiento de los precios deberían moderar por lo menos a +0,2% en tasa mensual para paulatinamente acercarse al objetivo del 2% de la Fed, una tasa que no se ha alcanzado todavía. Actualmente, el mercado prevé dos bajadas de tipos en el año en curso, pero por supuesto la dirección de las políticas será "data-dependiente". 

En relación con la evolución de los precios en EE. UU., el lunes se publicarán las expectativas de inflación de la Fed de Nueva York de abril, que en el mes de marzo aún se situaban en el 3%, y el martes se conocerán los precios de producción del mes de abril, que se espera que repunten ligeramente al +0,3% en tasa mensual general (vs +0,2% anteriormente) y anual +2,2% (vs +2,1% anterior). 

Para terminar con los datos estadounidenses, el miércoles se publicarán la evolución de las ventas minoristas en abril, que se espera moderen de forma importante hasta +0,4% (vs +0,7% anterior), y el índice NAHB del mercado de viviendas de mayo (51e y anterior) y la encuesta manufacturera de mayo de la Fed de Nueva York -10e (vs -14,3 anterior). El jueves conoceremos las peticiones iniciales de desempleo semanales, el dato de producción industrial mensual del mes de abril, para el que se prevé cierta moderación, +0,2% (vs +0,4% anterior) y la encuesta manufacturera del mes de mayo de la Fed de Filadelfia, que también se espera que se modere hasta 7,2 puntos (vs 15,5 anterior). Por último, el viernes se publicará el índice de indicadores adelantados del mes de abril que se prevé se sitúe en -0,2%. 

También se publicarán los datos sobre la evolución de precios en la Unión Europea, Francia, España y Alemania, pero son datos finales del mes de abril para los que se espera que corroboren las lecturas preliminares. En Europa, el martes se conocerá la encuesta de expectativas económicas ZEW del mes de mayo, tanto para la economía alemana como para la Eurozona, la producción industrial del mes de marzo el miércoles y los datos finales del PIB del primer trimestre en la Eurozona, que se espera que confirmen la mejora apuntada por los preliminares. Por último, en España, se publicará el próximo jueves el índice de precios de la vivienda del mes de marzo, cuyo dato anterior apuntaba a un crecimiento del 5,8% interanual. 

En las principales economías asiáticas, el Banco Central chino fijará los tipos de los préstamos a un año el próximo martes, donde no se esperan cambios. También en el mercado chino, el jueves se publicarán la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada, y el volumen de inversión en propiedades inmobiliarias y en el segmento residencial, relevantes dado el lastre que supone el sector inmobiliario para la economía china. Por último, se conocerán los datos de producción industrial del mes de abril y las ventas al por menor, para los que se espera cierta mejora. 

En Japón, conoceremos los datos del PIB preliminares del primer trimestre tanto en su versión intertrimestral anualizada como trimestral estanco, y para los que se espera un importante deterioro, -1,6% (vs +0,4%) y -0,4%% (vs +0,1%) respectivamente.

Reiteramos nuestra visión de mercado: no descartamos que las bolsas puedan ofrecer mejores puntos de entrada en los próximos meses. La historia demuestra que el mercado suele dar oportunidades (tras revalorizaciones cercanas al 25% en los últimos cinco meses), y en la medida en que se puedan materializar algunos de los riesgos presentes en el mercado, como puede ser el ajuste de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado en caso de que la inflación no ceda, el incremento de riesgo geopolítico o la peor evolución de lo previsto en términos de ciclo económico.

 

Para más información respecto a nuestro análisis de mercado y análisis técnico global semanal, en la página web: www.renta4.com.

 

Consulte el Boletín Semanal Fundamental (Documento en Pdf).


Álvaro Arístegui
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.