Análisis

El foco de atención estará en Francia y las reuniones de Banco de Inglaterra y Suiza

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona tendremos el dato preliminar de confianza del consumidor. En Estados Unidos, la Fed de Philadelphia publicará la encuesta de confianza manufacturera

En la Eurozona tendremos el dato preliminar de confianza del consumidor (-13,8e vs -14,3 anterior) de junio, así como en Alemania se publicará la referencia del IPP en mayo, interanual (-2,0%e vs -3,3% anterior), y mensual (+0,1%e vs +0,2% anterior). Del mismo modo, en España se espera conocer, en referencia interanual, el total de préstamos hipotecarios (-19,4% anterior), y de hipotecas aprobadas (-18,1% anterior) en abril.

Por otro lado, en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra revelará su decisión de tipos de interés (+5,25%e y anterior) de junio (Ver Mercados En Esta Sesión).

En último lugar, en EE.UU. la Fed de Philadelphia publicará la encuesta de confianza manufacturera (4,5e y anterior) de junio, y como cada semana, conoceremos las peticiones iniciales de subsidio por desempleo (235 mil e vs 242 mil anterior).

Mercados financieros Las bolsas europeas abren con ligeras alzas (futuros Eurostoxx +0,3%), recuperando la referencia de Wall Street tras el festivo de ayer

Las bolsas europeas abren con ligeras alzas (futuros Eurostoxx +0,3%), recuperando la referencia de Wall Street tras el festivo de ayer y pendientes de varias referencias de interés, entre las que destacan las reuniones del Banco de Inglaterra y Suiza y la situación en Francia, donde hoy tendremos la primera subasta de deuda (11h) desde la convocatoria de elecciones anticipadas, que nos dará una idea de si existe apetito inversor a estos niveles de TIRes tras su reciente ampliación o por el contrario debemos esperar más castigo a la deuda francesa.

Sin cambios en los tipos de interés en China, en línea con lo esperado (tasa de préstamo preferencial 1 año 3,45%, 5 años 3,95%e). En la Eurozona, esperamos que la confianza consumidora siga avanzando en junio (apoyada por la aceleración del ciclo y el inicio de bajadas de tipos del BCE), mientras que en EE.UU. la FED de Philadelphia podría replicar la mejora registrada a principios de semana en la encuesta manufacturera de Nueva York, y veremos si el desempleo semanal confirma la debilidad vista la semana pasada.

Ayer la UE amonestó a 7 países (Francia, Italia, Bélgica, Malta y Eslovaquia dentro de la Eurozona, Hungría y Polonia de fuera) por sus elevados déficits fiscales. Esto supone una vuelta a la disciplina fiscal tras abandonar las reglas fiscales con motivo del Covid, para después recuperarlas con cierta flexibilidad para adaptarlas a la situación actual de mayor gasto (por ejemplo, en Defensa). Esto supone abrir Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), lo que sucede cuando el déficit está por encima del 3% del PIB o la deuda pública supera el 60% del PIB sin visos de ir reduciéndose a un ritmo razonable, e implica la exigencia de adoptar medidas correctivas, exponiéndose a multas en caso de incumplimiento (aunque éstas nunca se han llevado a efecto). Destacan los casos de Italia y Francia, mientras que España “se libra” porque se espera que su déficit público sea inferior al 3% en 2024. En el caso francés, la preocupación es mayor por cuanto el nuevo gobierno que surja de las elecciones legislativas anticipadas (30-junio/7-julio) podría aumentar aún más el gasto público. Una vez que el Consejo Europeo formalice el PDE (mediados de julio), los países deberán presentar sus medidas correctivas (20-septiembre) fijando un techo para el crecimiento del gasto. El riesgo sería que algún país no siguiera las indicaciones de Bruselas y pusiese en riesgo la sostenibilidad fiscal, lo que podría seguir presionando al alza las primas de riesgos y obligar al BCE a intervenir (aunque el TPI diseñado en 2022 es sólo aplicable si el país cuestionado respeta las recomendaciones europeas).

A nivel de bancos centrales, la atención de hoy estará en la reunión del Banco de Inglaterra, que mantendrá los tipos estables (5,25%) tras los últimos datos de inflación y a la espera de las elecciones (4-julio). Aun así, podría arrojar algo de luz sobre el inicio de las bajadas. El mercado espera ente 1 y 2 recortes del BoE en 2024, habiéndose retrasado el primero casi hasta noviembre tras los datos de inflación de ayer. Unos datos que mostraron cómo el IPC continuó moderando en mayo en tasa general (2%, ya en objetivo, aunque se prevé un nuevo repunte de cara a fin de año hasta 2,4%e al desaparecer el efecto base del coste energético, que hasta el momento ha contribuido a reducir la inflación general) y subyacente (3,5%e), aunque el IPC de servicios sigue resistiéndose a bajar de forma significativa (5,7% vs 5,5%e y 5,9% anterior), a lo que se suman unos salarios que siguen creciendo a tasas del 6%.

Asimismo, hoy estaremos también pendientes del Banco de Suiza, que podría volver a recortar tipos -25 pb hasta 1,25% (probabilidad del 67%) tras la primera bajada que realizó en marzo, aunque dependerá de sus expectativas de inflación y de si prevé que ésta se mantenga en su rango objetivo de 0-2% (IPC mayo 1,4% general, 1,2% subyacente) en un contexto en el que el PIB 1T24 ha sido más sólido de lo esperado.

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

En la sesión de hoy no habrá resultados empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Reino Unido, el día estuvo marcado por la moderación esperada en los datos interanuales del IPC de mayo

En Reino Unido, el día estuvo marcado por la moderación esperada en los datos interanuales del IPC de mayo: general +2,0% (+2,0%e vs +2,3% anterior), subyacente +3,5% (+3,5%e vs +3,9% anterior), y de servicios +5,7% (vs +5,5%e y 5,9% anterior).

A su vez, en EE.UU. se publicó el índice NAHB del mercado de viviendas 43 (vs 46e y 45 anterior) de junio, el cual se situó en su nivel más débil de 2024.

Análisis de mercados Sesión negativa para los principales índices europeos (EuroStoxx -0,61%, Cac -0,77%, Dax -0,35%)

Sesión negativa para los principales índices europeos (EuroStoxx -0,61%, Cac -0,77%, Dax -0,35%). En España, el IBEX 35, del mismo modo, cerró a la baja aunque sin grandes movimientos, -0,10%. Los valores que lideraron el índice fueron Unicaja +1,85%, Bankinter +1,71% e Indra +1,48%. Por el contrario, los mayores descensos de la jornada los protagonizaron Grifols -5,54%, Colonial -3,20%, y Cellnex –2,13%.

Análisis de empresas Cartera de 5 Grandes




La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Cellnex (20%), Colonial (20%), IAG (20%),  Indra (20%), Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2024 es de -1,78%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +3,30% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.