Análisis

El empleo americano recobra el protagonismo

Análisis de mercados


Finaliza el mes de noviembre con un balance positivo para las bolsas americanas tras la victoria de Trump
(con subidas en promedio superiores al +5% en S&P y Nasdaq, y +11% en el Russell 2000 de small caps), y el esperado recorte de tipos de 25pb por parte de la Fed. Por su parte, los índices europeos se mantienen menos boyantes, con ligeras correcciones en el mes (EuroStoxx -1% aprox.). Destacamos un mercado del crudo no exento de volatilidad, pero que se mantiene en el rango de los 71-76 usd/bar., cerrando el mes sobre los 73usd/bar., y tras la propuesta de Bessent de que EE.UU. incremente su producción diaria en más de un 20% y ante la tregua entre Israel y Hezbolla. Por su parte, las TIRes se mantienen bastante estables en el mes en EE.UU. (tras una primera reacción al alza a la victoria republicana) y moderan en Alemania ante un contexto cíclico cada vez más débil. 

Más interesante ha resultado la semana desde el plano político, con un Trump que continúa definiendo su equipo, nombrando a Kevin Hassett (Consejo Nacional Económico) y Jamieson Greer (Representante de Comercio), que deberán implementar el programa de recorte de impuestos y aumento de aranceles. Bajo este contexto, la presidenta del BCE, Lagarde, ha defendido la opción de negociar (comprar más productos americanos para evitar/suavizar la imposición de nuevos aranceles), a la vez que las restricciones a ventas de semis a China podrían ser menores de lo rumoreado.

Por su parte, en Francia, Barnier comienza a hacer concesiones sobre los PGE 2025 con el fin de que el gobierno no caiga, aunque habrá que ver si son suficientes. Todo ello, en un contexto en el que la prima de riesgo de Francia llegó a repuntar en la semana hasta 86 pb (máximo desde la crisis de deuda europea de 2012) ante la amenaza de Le Pen de someterle a una moción de confianza a menos que atienda sus demandas de no impactar negativamente el poder adquisitivo de los ciudadanos con más impuestos y menos subvenciones.


Análisis macroeconómico


La última semana de noviembre, el plano macro ha estado marcada la confirmación de la fortaleza del ciclo en EE.UU. (con un PIB 3T24 sólido, apoyado por consumo privado), así como la resistencia a la baja de la inflación (deflactor del consumo privado subyacente repuntando ligeramente a +2,8%, en línea con lo esperado). Con todo ello, la lectura de los datos es que podrían limitar las bajadas de tipos de la Fed en 2025, mientras que la probabilidad de -25 pb en la Fed 18-dic se sitúa en 65%.

En Europa, destacamos el repunte -ya esperado- de los precios (con un IPC general de la Eurozona +2,3% vs +2,0% anterior y subyacente estable +2,7%) por peor efecto base en términos de energía. Con ello, mantenemos nuestra previsión de -25 pb en tipos para el BCE del 12-diciembre, habiéndose moderado la probabilidad de -50 pb al 15% (vs 50% la semana anterior). En cualquier caso, se aprecia una creciente divergencia entre los miembros del BCE, con Isabel Schnabel entre los más “hawkish” (en contra de una excesiva bajada de tipos de interés, descarta que éstos se sitúen por debajo de su nivel neutral que estimamos en 2%-2,25%) y Villeroy y Lane entre los más “dovish” (apostando por tipos en niveles expansivos, esto es, por debajo de su nivel neutral).


Próximas citas macroeconómicas


De cara a la próxima semana y el arranque del mes de diciembre, el foco de atención estará puesto fundamentalmente en los datos de empleo en EE.UU. (JOLTs el martes, ADP de empleo privado miércoles e informe oficial de empleo viernes), que se espera que muestren un mercado laboral sólido. Igualmente, se publicarán otros importantes indicadores adelantados de ciclo en EE.UU., como los ISM de noviembre, tanto manufacturero (con mejora esperada, aunque aún en zona de contracción) como de servicios (manteniéndose en zona de sólida expansión), así como la confianza consumidora de la Universidad de Michigan preliminar de diciembre (viernes, mejora esperada). A todo ello se añadirán los datos finales de PMIs de noviembre en prácticamente todas las geografías (primeros en España e Italia). En China contaremos con datos de PMI oficial de noviembre (sábado 30-noviembre) y los elaborados por Caixin (manufacturero lunes y servicios miércoles), que previsiblemente seguirán apuntando a cierta estabilización de la economía, pero aún con necesidad de nuevos estímulos. 

Por último, cabe destacar que la OPEP+ se reunirá el próximo jueves 5 de diciembre, y podría volver a retrasar (por tercera vez) la vuelta progresiva al mercado de la oferta retirada con motivo del Covid. Se preveía +180.000 b/d a partir de enero, pero el riesgo de un exceso de oferta (especialmente de países no OPEP como puede ser EE.UU.), el potencial fin a conflictos bélicos y una débil demanda (especialmente de China) podría llevar a la OPEP a retrasar el incremento de oferta durante buena parte de 2025. 

A nivel de mercados, tras la victoria de Trump, se abre un nuevo periodo de incertidumbre, que podría traducirse en un aumento de la volatilidad en los próximos meses propiciando mejores puntos de entrada en las bolsas. Las dudas se centran en el impacto que tendrán las medidas que se tomen desde el nuevo Gobierno americano (aranceles, geopolítica) en la economía europea, y las implicaciones en las decisiones de tipos de interés del BCE. Por el momento, las futuras medidas podrían suponer una presión adicional para la ya débil economía europea, junto con la posibilidad de un repunte de la inflación de la mano de un euro más depreciado. De confirmarse dichas expectativas, pondría en una situación más complicada al BCE, que tendría que decidir entre apoyar el crecimiento económico (acelerar ritmo de bajadas) o por el contrario centrarse en su objetivo de control de la inflación (mantener la senda actual o frenar el ritmo). Aun con todo, y al margen de la política monetaria, los inversores estarán también enfocados en el efecto de las medidas sobre la evolución de los beneficios empresariales.


Cambios en carteras


Esta semana no hemos realizado cambios en nuestras carteras recomendadas. De este modo, la composición de nuestras carteras es la siguiente: 

La Cartera de 5 Grandes se mantiene constituida por Cellnex (20%), Colonial (20%), Indra (20%), Repsol (20%) y Santander (20%). 

La Cartera Versátil está compuesta por: Acciona Energías Renovables (10%), Banco Sabadell (10%), Cellnex (10%), Colonial (10%), Global Dominion (10%), Indra (10%), Meliá (10%), Repsol (10%), Santander (10%) y Técnicas Reunidas (10%). 

La Cartera Dividendo está formada por Atresmedia (12,5%), Banco Sabadell (12,5%), Colonial (12,5%), Enagás (12,5%), Iberdrola (12,5%), Merlin Properties (12,5%), Repsol (12,5%) y Sacyr (12,5%). 



Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).


Javier Díaz
Tel: 91 398 48 05


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.