Análisis

El dato de inflación decantará la balanza

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas Hoy tendremos datos de inflación en China, Alemania y Estados Unidos

En China se conocerá el IPC anual (+2,9% e vs +2,5% anterior) e IPP anual (+4,9%e vs +6,1% anterior) del mes de julio.

En Alemania se publicará el IPC anual final (+7,5%e y preliminar vs +7,6% anterior) del mes de julio.

Además, en EE.UU. tendremos el IPC anual (+8,8%e vs +9,1% anterior), mensual (+0,2%e vs +1,3% anterior) y subyacente (6,1 % e vs +5,9% anterior) del mes de julio.

Mercados financieros Apertura ligeramente negativa en Europa (Eurostoxx -0,2%)

Apertura ligeramente negativa en Europa (Eurostoxx -0,2%) y con EE.UU. repitiendo los niveles de cierre del día de ayer, que se presumía como día de transición que finalmente arrojó pérdidas en los principales índices a ambos lados del Atlántico. Entendemos que los datos de inflación a publicarse durante la jornada de hoy, servirán para decantar la balanza entre los que opinan que hemos superado el techo de inflación, sobre todo en EE.UU., y por lo tanto deberíamos asistir a cierta relajación en el ritmo de subidas de tipos, y por el contrario los que opinan que aún estamos lejos de ese punto y se necesitan aplicar una política monetaria incluso más restrictiva y mantener el ritmo de subidas de tipos y de reducción de balance de los bancos centrales y por lo tanto drenando liquidez del sistema para enfriar la economía.  

Por lo tanto toda la atención del mercado en el día de hoy la acapararán los distintos datos de inflación, con China habiendo publicado esta madrugada una tasa de crecimiento interanual de los precios del 2,7% (vs 2,9e y 2,5%anterior) durante el mes de julio, situándose algo por debajo de lo esperado por el consenso del mercado y refrendando en cierta medida la debilidad de su economía que han venido mostrando sus datos en los últimos días, con los PMIs en zona de contracción económica y la Balanza Comercial mostrando cierta debilidad en el componente de las importaciones. En Alemania, la tasa de crecimiento interanual se ha situado en +7,5% (vs 7,5%e y 7,6% anterior) con la tasa intermensual en +0,9% (vs +0,9%e vs +0,1%e) ambos en línea con las expectativas. También esperamos la publicación de datos sobre el IPC en Italia y EE.UU. 

En el plano geopolítico, continúa elevándose la tensión entre China y Taiwán desencadenada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nacy Pelosi durante el pasado martes, con Taiwan iniciando maniobras militares con fuego real y sus mandatarios alegando que la invasión de la isla por parte de China es una cuestión de tiempo, mientras que los mandatarios chinos aduciendo que ya advirtieron que la visita de Pelosi desencadenaría una crisis y designando a Taiwan como provincia rebelde.

Por último, hoy se publicará el informe de la IEA (Agencia Internacional de la Energía) y, dada la crisis energética actual, y dudas sobre la fortaleza de la demanda en un contexto económico volátil, este podría aportar pistas sobre la robustez de la demanda de energía y por lo tanto de la economía global.

Principales citas empresariales En Estados Unidos, Walt Disney presentará sus resultados

EON presentará resultados en Alemania.

En Dinamarca, Vestas presentará resultados.

Además, en EE.UU. Walt Disney presentará resultados.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Conocimos los datos de productividad no agrícola norteamericana y los costes laborales unitarios

En EE.UU. se dieron a conocer los datos de productividad no agrícola -4,6% (vs -4,6%e vs -7,4% anterior revisado) y los costes laborales unitarios +10,8% (vs +9,8% e vs +12,7% anterior revisado) del 2T22.

Análisis de mercados Jornada mixta en los principales índices europeos, (Euro Stoxx -1,11%%, Dax -1,12% y Cac -0,53%)

Jornada mixta en los principales índices europeos, (Euro Stoxx -1,11%%, Dax -1,12% y Cac -0,53%). Sin embargo, el Ibex cerró la sesión con subidas del +0,48 % terminando en 8.311,9 puntos. Las compañías que registraron las mayores subidas fueron Ferrovial (+3,72%) Repsol (+3,54%) y Enagás (+2,55%). Por otro lado, las caídas más importantes fueron para IAG (-2,30%), Fluidra (-2,22 %) e Inditex (-2,03 %).

Análisis de empresas Talgo protagoniza las principales noticias empresariales

TALGO. Se adjudica un contrato en Egipto por 280 mln de eur. 

1-. La empresa estatal de ferrocarriles de Egipto ENR ha adjudicado a Talgo un contrato para la fabricación y mantenimiento de siete trenes. 

2-. El proyecto contempla el mantenimiento de los trenes durante un periodo de 15 años. 

3-. El importe conjunto del contrato adjudicado asciende a 280 mln de eur. 

4-. La entrada en vigor del contrato, que ha sido firmado en misma fecha de adjudicación, está sujeto a una condición precedente relacionada con la financiación del proyecto, cuyo cumplimiento se espera para los próximos meses. 

5-. De acuerdo con el calendario establecido, el proyecto contempla que las unidades se comenzarán a entregar a partir de 2024.

  

Valoración: 

1-. Operación positiva que permite a la compañía reforzar su cartera de pedidos. SOBREPONDERAR. P.O 5 eur/acc.


La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), Caixabank (20%), Fluidra (20%), Inditex (20%) y Merlin Properties (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2022 es de -0,54%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.