Análisis

El conflicto Israel-Irán centrará la atención de los mercados

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas No contaremos con citas macroeconómicas de interés

Hoy no contaremos con citas macroeconómicas de interés.

Mercados financieros Las bolsas europeas abren a la baja (futuros Eurostoxx -1,4%, futuros americanos c. -1%)

Las bolsas europeas abren a la baja (futuros Eurostoxx -1,4%, futuros americanos c. -1%) tras el "posible" ataque de Israel a Irán, al que ésta última resta importancia. Se han producido explosiones en la ciudad de Isfahan, área de varias bases militares, las instalaciones nucleares no se habrían visto afectadas. Un ataque que los medios califican de "simbólico" y cuya autoría no ha sido aún reconocida, lo que limita en parte la primera reacción de los mercados. Las bolsas asiáticas retroceden entre un 1% y un 2,5%. Vemos asimismo subidas en crudo (Brent +2% a 89 usd/b, aunque inicialmente ha llegado a subir más de un 4% acercándose a 91 usd/b), oro (en un primer momento ha avanzado c. +2% acercándose a 2.420 usd/onza para luego moderar y quedarse prácticamente plano) y caídas en TIRes (T bond -7 pb a 4,57%, aunque inicialmente llegó a perder el 4,5%). Seguiremos pendientes de la evolución de los acontecimientos, con riesgo de escalada que frene los activos de riesgo e impulse la huida a la calidad (oro, dólar, deuda pública).

En el mercado del crudo, destacamos asimismo la reimposición de sanciones por parte de EE. UU. al crudo y gas de Venezuela, al considerar que el presidente Maduro no ha cumplido con sus compromisos de unas elecciones presidenciales libres y justas. Aunque esta decisión tiene un impacto limitado en mercado, seguimos pendientes del riesgo geopolítico, con Irán advirtiendo ayer a Israel de que podría reconsiderar su política nuclear en caso de que un ataque israelí amenace sus instalaciones nucleares. Si bien el precio del crudo podría estabilizarse en los niveles actuales (presión internacional para que Israel no responda con fuerza a Irán, baja probabilidad de que Irán dificulte el tránsito en el Estrecho de Ormuz -20% del comercio global de crudo-dado que ésta también es la vía para suministrar a su principal cliente, China), el riesgo es al alza en caso de que el conflicto se extienda a Oriente Medio.

A nivel empresarial, hoy continuamos con resultados en EE. UU., destacando hoy los de Procter & Gamble como termómetro del consumo. Netflix -5% en mercados fuera de hora tras una guía inferior a lo previsto.

En el plano macro, datos de precios en Japón, donde el IPC de marzo modera: 2,7% i.a. general (vs 2,8% anterior) y 2,9 % i.a. subyacente (vs 3,2% anterior), mientras que el gobernador Ueda apunta a nuevas subidas de tipos en caso de que la debilidad del Yen impulse la inflación. En EE. UU. ayer la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia sorprendió al alza, al igual que el desempleo semanal que siguió mostrando un mercado laboral sólido.

En cuanto a bancos centrales, continúan las declaraciones de miembros del BCE, en este caso del vicepresidente De Guindos, que afirmó ante el Parlamento Europeo que, de mantenerse la moderación de la inflación, será adecuado suavizar la política monetaria, aunque el consejo del BCE no está comprometido con ningún ritmo específico de recorte de los tipos de interés. Por su parte, Lagarde afirmó que es demasiado pronto para modificar el objetivo de inflación del 2% aun a pesar de la inflación de servicios "pegajosa" y otros factores estructurales. En cualquier caso, varios miembros del BCE (tanto "dovish" como "hawkish") están hablando de tipos neutrales del 3%, lo que daría margen para un recorte de tipos de sólo 100 pb en el ciclo de rebajas que se iniciará en junio.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentan sus resultados de 1T24 Procter & Gamble y American Express

Hoy en EE. UU. presentan sus resultados de 1T24 Procter & Gamble y American Express.


Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos conocimos las peticiones iniciales de subsidio por desempleo

La jornada de ayer en EE. UU., estuvo marcada por la publicación de los siguientes indicadores adelantados: sorprendiendo al alza el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia 15,5 (vs 2e y 3,2 anterior) de abril; y a la baja el índice líder -0,3% (vs -0,1%e y +0,2% anterior revisado al alza) de marzo. Además, como cada semana, tuvimos las peticiones iniciales de subsidio por desempleo 212 mil (vs 215 mil est. y 212 mil anterior revisado al alza).

Análisis de mercados Jornada con ganancias moderadas para la mayoría de índices europeos (EuroStoxx +0,46%, Dax +0,38%, Cac +0,52%)

Jornada con ganancias moderadas para la mayoría de índices europeos (EuroStoxx +0,46%, Dax +0,38%, Cac +0,52%). En España, el Ibex tuvo una sesión muy positiva, +1,23%, cerrando en 10.765 puntos. El lado de las revalorizaciones estuvo protagonizado por IAG +5,54%, seguida del sector bancario con Bankinter +5,30%, tras presentar resultados, y Sabadell +4,09% en cabeza. Por el contrario, en el lado de las caídas se encontraron Grifols -2,45%, Rovi -1,55% y Repsol -1,02%.

Análisis de empresas Soltec protagoniza las principales noticias empresariales

SOLTEC. Anuncia un nuevo contrato de suministro de seguidores solares de 367 MW en España

1-. Soltec, mediante comunicado en CNMV, ha anunciado la firma de un contrato con X-ELIO para garantizar el suministro de seguidores solares (SFOne) para un proyecto en la región de Murcia (España), con una potencia instalada de 367 MW

Valoración:

1-. Noticia positiva. Contrato de tamaño muy relevante, y que representa el 17% de todos los seguidores solares suministrados en 2023.  Adicionalmente, el proyecto de X-Elio se sitúa en la región de Murcia, misma región donde Soltec fabrica, lo que ayudará a mejorar la rentabilidad del contrato.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. 6,20 eur/acc.

La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Colonial (20%), IAG (20%),  Indra (20%), Repsol (20%), Sabadell (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2024 es de -2,93%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +3,30% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.