Análisis 11 abril 2025

Donde dije digo digo Diego

Análisis de mercados


Si la semana pasada titulábamos nuestro informe semanal “Trump tensa la cuerda de los mercados antes de negociar”, en esta semana la tensión en los mercados, que se extendía desde la renta variable a los mercados de renta fija, llegaba a tal extremo (TIR T-bond 10 años +52pb hasta 4,52%) , que ha forzado a Trump a dar un paso atrás en sus políticas arancelarias, anunciando el pasado miércoles una prórroga de 90 días en la aplicación de las tasas anunciadas a todos los países dispuestos a negociar excepto a China, a la que incluso penalizaba adicionalmente al elevar su arancel hasta el 145%.

El anuncio de esta pausa temporal provocaba una fuerte recuperación en los mercados, hasta ese momento deprimidos ante el aumento de tensiones entre EE.UU. y China, que se imponían mutuamente aranceles altamente restrictivos a sus relaciones comerciales. Así, y tras las abultadas caídas de la semana anterior y comienzos de la presente, los principales mercados de renta variable recuperaban buena parte del terreno perdido, con los índices estadounidenses liderando las mismas (S&P 500 +3,9% Nasdaq 100 +5,5%), con valores como Tesla o Nvidia apuntándose revalorizaciones del entorno del 20% en la sesión del miércoles. En el lado opuesto China, con caídas del Hang Seng del 10% en la semana, si bien es cierto no abrió el viernes pasado, con lo que fue el lunes cuando cotizó las fuertes caídas registradas en occidente el viernes pasado. En Europa, tanto el Eurostoxx 50, como el DAX, el CAC, el FTSE o el MIB, se mantenían en terreno negativo, entre -1%/-2%, mientras que el Ibex 35, con menor exposición a aranceles, cerraba la semana en los 12.294 puntos con una caída cercana al 1%.

De igual modo llamaban la atención los movimientos en la rentabilidad de la deuda soberana, con el bono a 10 años estadounidense subiendo 52 puntos básicos en la semana hasta el 4,52% a pesar de la publicación de unos datos de inflación que mostraban una relajación de los precios mayor de la esperada (el mercado otorga una probabilidad del 32% a un recorte de -25 pb en la próxima reunión de la Fed 7-mayo vs 60% antes del anuncio de la tregua a los aranceles). El Bund alemán se mantenía estable en el 2,56%. El petróleo continuaba a la baja ante los mayores temores de desaceleración económica (-2,7% hasta 63,8 usd/brl), mientras que el oro continuaba actuando de refugio apuntándose un +7,3% en la semana hasta 3.256 usd/onz (una subida en gran parte provocada por la caída del dólar). Otro movimiento reseñable durante los últimos días se ha producido en el dólar estadounidense, que se depreciaba alrededor del 4% con respecto al euro en tan solo dos días hasta 1,134 acumulando una caída del 13% desde principios de febrero, mientras que el yen avanzaba hasta 143 y franco suizo cotizaba a 1,25.

La evolución de los mercados durante la semana venía determinada por el anuncio de una pausa temporal en la aplicación de los aranceles anunciados a los países/mercados que no impusieran medidas de represalia y estuvieron dispuestos a negociar. Según la administración estadounidense ya habría alrededor de 70 países dispuestos a negociar sus relaciones comerciales con EE.UU. de los cuales unos 15 ya habrían remitido sus propuestas. De este modo, los aranceles a las importaciones provenientes de estos países se reducían durante este periodo de prorroga a un nivel del 10%, manteniéndose los aranceles específicos anunciados a automóviles y metales.

Por este motivo, la UE decidía suspender por 90 días los aranceles de represalia a los metales de EE.UU. por 21.000 mln usd, lo que le permitirá entrar en el grupo de países que no represalian y optan por la negociación y por tanto su arancel se moderará del 20% al 10%. En el lado contrario, China (aranceles acumulados decretados del 145% según la Casa Blanca), donde habrá que ver si hay alguna concesión por parte de cualquiera de las partes que les permita sentarse a la mesa de las negociaciones. Mientras tanto, es previsible que las autoridades chinas opten por intentar implementar nuevos estímulos a la economía, tanto vía política monetaria como fiscal, tras haber decretado aranceles del 125% a las importaciones provenientes de EE.UU.

De este modo, se abre ahora un periodo de negociaciones de 3 meses tras el cual veremos dónde se sitúan finalmente los aranceles, siendo previsible que en la mayoría de los casos se acuerde dejarlos en el mínimo del 10%, incluso con posibles exenciones o nuevas treguas a “países amigos”, aunque también con previsión de que se anuncien nuevos aranceles sectoriales (acero, aluminio y automóviles ya vigentes a los que se podrían sumar madera, semiconductores y productos farmacéuticos).

Análisis macroeconómico

En el plano macro destacaba durante la semana la publicación de unos datos de inflación estadounidenses que sorprendían al mercado al relajarse más de lo esperado durante el mes marzo, tanto en tasa general 2,4% (vs 2,5%e y 2,8% anterior) como subyacente 2,8% (vs 3,0%e y 3,1% anterior), si bien en el contexto actual pierde cierta relevancia (atención a potencial riesgo inflacionista de los aranceles a futuro). En China hemos conocido también datos de precios de marzo, con intensificación de las presiones deflacionistas: IPP -2,5% (vs -2,3%e y -2,2% anterior) e IPC -0,1% (vs +0,0%e vs -0,7% anterior). Estos datos apoyan nuevos estímulos monetarios.

En materia política, en Alemania, asistimos al acuerdo de coalición entre CDU/CSU y SPD. Merz, líder de la CDU, podría ser elegido canciller el 7-mayo. La AfD será el principal partido en la oposición en el Bundestag (152 escaños vs CDU/CSU 208 y SPD 120).

En el plano empresarial, daba comienzo la temporada de resultados correspondientes al 1T25, con la publicación de algunos de los principales bancos en EE.UU. (JP Morgan, Wells Fargo, Morgan Stanley, BlackRock y Bank of NY Mellon) el viernes. Para el conjunto del S&P 500, se espera BPA +7,8%, el menor crecimiento en los últimos cinco trimestres tras haberse revisado a la baja en -4,3 pp (vs media de -3,3pp), especialmente en los sectores de materiales, consumo discrecional e industriales, y que compara con +14% en 4T24. Sin embargo, el consenso estima que el 1T podría ser el peor trimestre del año con prevista aceleración hasta +10%/+12% el resto de los trimestres del año. Atención a las guías, habiendo visto ya en algunos casos la retirada de estas para 2025 ante la dificultad de elaborar previsiones en un contexto incierto.


Próximas citas macroeconómicas

De cara a la próxima semana (semana de 4 días en occidente por la festividad de Viernes Santo), los mercados seguirán principalmente atentos a los anuncios sobre posibles negociaciones entre EE.UU. y los distintos países en materia de comercio (70 países dispuestos a negociar), dado que son estos los que vienen teniendo mayor incidencia en la evolución de las cotizaciones de los distintos activos.

Adicionalmente, el BCE mantendrá su reunión sobre política monetaria el próximo jueves, en la que el consenso de mercado espera que se decrete una nueva bajada de los tipos de interés hasta el 2,25%. En este sentido, cabe destacar que con un trasfondo de incertidumbre y temor a desaceleración del crecimiento y a pesar del incierto impacto sobre la inflación, han aumentado las probabilidades de recortes de tipos para la reunión de la próxima semana hasta el 95%. Recordamos que en marzo el BCE estimaba un impacto de -0,5% en el PIB europeo en el primer año, asumiendo aranceles en torno al 10%. Aun así, sigue existiendo falta de consenso, con el austriaco Holzmann afirmando que es mejor pausar las bajadas de tipos en abril y esperar y ver el impacto de las políticas de Trump no sólo en crecimiento sino también en inflación.

En el plano de datos macroeconómicos, en EE.UU. destacamos la publicación el próximo lunes de las expectativas de inflación a 1 años por parte de la Fed de Nueva York del mes de marzo (vs 3,13% anterior), la encuesta manufacturera de Nueva York del mes de abril (-10e vs -20 anterior) el martes, las ventas minoristas del mes de marzo, en dato mensual (-0,3%e vs +0,2% anterior) y en su componente excluyendo automóviles (+0,4%e vs +0,3% anterior), junto con la producción industrial, también del mes de marzo (-0,3%e vs +0,7%), el miércoles y, para finalizar la semana, las peticiones semanales de desempleo y panorama de negocios de la Fed de Filadelfia (6,7 vs 12,5 anterior) el jueves (viernes festivo en occidente).

En Europa, destacamos la publicación del informe ZEW de expectativas (vs 10e y 51,6 anterior) y situación actual (vs -86,8e y -87,6 anterior) del mes de abril en Alemania, y de expectativas en la Eurozona (vs 39,8 anterior), y la producción industrial de febrero en la Eurozona (vs -0,5%e y 0,8% anterior), el martes. Los datos finales de IPC del mes de marzo en la Eurozona, en su componente general (vs 2,2%e y 2,3% anterior) y subyacente (vs 2,4%e y 2,6% anterior), el miércoles. Además, en Reino Unido se conocerán los datos de IPC del mes de marzo: IPC general anual (+2,7%e vs +2,8% anterior), subyacente anual (+3,4% vs +3,5% anterior) y de servicios (vs +5% anterior), que continúa especialmente elevado.

En Japón también conoceremos datos de inflación: IPC general anual (+3,7%e vs +3,7%) y subyacente (vs +2,9%e y +2,6% anterior). En China, se publicarán los datos de balanza comercial del mes de marzo (+74,4e mil mln usd vs +31,7 mil mln usd anterior), con sus componentes de importaciones (-2,1%e vs +1,5% anterior) y exportaciones (+4,4%e vs -3% anterior) el martes. El miércoles se publicarán los indicadores que miden la evolución del precio de la vivienda, tanto nueva (vs -0,14%anterior) como usada (-0,34% anterior), así como el monto de la inversión inmobiliaria (-9,7%e vs -9,8% anterior), la producción industrial de marzo (+5,6%e), el PIB del primer trimestre, interanual (+5,2%e vs +5,4% anterior) e intertrimestral (+1,4%e vs +1,6% anterior) y las ventas minoristas (+4,3%e). Por último, el viernes conoceremos el dato de inversión extranjera directa durante el mes de marzo (vs -20,4% anterior).



Cambios en carteras

Esta no hemos realizado cambios en nuestras carteras modelo, que continúan compuestas de la siguiente manera:

Cartera de 5 Grandes: Almirall (20%), Cellnex (20%), Iberdrola (20%), Indra (20%) y Unicaja (20%).

Cartera Versátil: Almirall (10%), ArcelorMittal (10%), Caixabank (10%), Cellnex (10%), Dominion (10%), Indra (10%), IAG (10%), Merlin Properties (10%), Tubacex (10%) y Unicaja (10%).

Cartera Dividendo: Caixabank (12,5%), Colonial (12,5%), Endesa (12,5%), Iberdrola (12,5%), Repsol (12,5%), Rovi (12,5%), Sacyr (12,5%) y Unicaja (12,5%).

 

Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).



Álvaro Arístegui
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.