2024 está siendo un buen año para las bolsas mundiales, especialmente las americanas, con rentabilidades momentáneas superiores al 25% en el S&P500 o el 27% en el NASDAQ100. Este tono positivo tiene visos de continuar en diciembre, como ya se ve. Diciembre es uno de los mejores meses del año, pero en los años en los que los retornos del S&P500 superan, llegados al último mes del año, el 20%, diciembre ha venido siendo muy probablemente alcista.
El final de año nos dará muchas pistas estadísticas acerca de la probabilidad de comportamiento durante 2025, pero ya tenemos algunos datos que nos hacen intuir un borrador.
2025 tiene, según varios datos históricos, muchas probabilidades de ser otro año positivo en el S&P500, aunque con revalorizaciones más contenidas y con amplias opciones de experimentar una corrección superior al 10% durante el primer trimestre del año. Esta corrección tiene sentido por varios motivos, por ejemplo, la cercanía de las volatilidades de los índices a zonas históricamente problemáticas (11,5% VIX y 15% VXN). Estacionalmente el primer trimestre poselectoral tiende a presentar correcciones superiores al 10%, unido esto a que cuando las rentabilidades sobrepasan el 65%, y, sobre todo el 75%, (diciembre clave en este sentido) desde los mínimos de los dos últimos años, el tercer año tiende a tener un desempeño más moderado, con una corrección superior al 10% más probable durante el primer trimestre.
Nos espera otro interesante año, en el que las small caps se postulan como favoritas, ya comenzando a superar, especialmente a partir de mediados de 2024, a los grandes índices americanos.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Eduardo Faus Ipiña
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es