Análisis de mercados
Esta semana los índices cerraron con subidas moderadas. Destacamos la leve corrección del Nasdaq 100 y rotación hacia compañías de menor capitalización (Russell 2000). En España, el Ibex continúa topándose con el nivel de los 12.000 puntos, con gran comportamiento de grandes compañías como Inditex e Iberdrola mientras que BBVA y Repsol fueron las que más lastraron al selectivo.
En renta fija lo más destacado ha sido la caída de las TIRes en Europa, principalmente en los periféricos, una vez que los datos de inflación están moderando hasta tal punto que el BCE confirmó la tercera bajada de tipos el jueves y la probabilidad de que en la próxima reunión de diciembre el BCE baje 50 pb haya aumentado considerablemente. Todo ello en un contexto de desaceleración económica que presiona los precios a la baja, aunque no exento de riesgos. En cuanto a la evolución de otros activos, el oro se encuentra en máximos tras un nuevo repunte esta semana, el precio del Brent perdió en torno a -6% después de que Israel anunciara que no atacará instalaciones petrolíferas de Irán y el USD/Eur apreciándose hasta 1,08 USD/Eur tras los recientes datos sólidos de EE. UU. (consumo resiliente) y la mejor evolución de la inflación en la Eurozona, que apoya un adelanto de las expectativas de bajadas de tipos del BCE.
La atención de los inversores esta semana ha estado principalmente en: 1) los estímulos del gobierno de China para evitar una desaceleración mayor de lo previsto de su economía y apoyando más específicamente al sector inmobiliario, 2) los resultados empresariales, de momento centrados en EE. UU., 3) la reunión del BCE, que confirmó la tercera bajada de tipos del año y 4) referencias macro, muy centradas en China y algunas referencias de precios y de encuestas adelantadas en Europa, así como datos de consumo en EE. UU.
En China los mercados continúan cayendo por segunda semana consecutiva (Shanghai > -10% desde máximos del día 8 de octubre) ante la decepción generada por los estímulos esperados. El mercado continúa reaccionando a la baja después de que desde el Ministerio de Economía no se concretaran nuevos estímulos (fiscales) que complementaran las ayudas monetarias ya aprobadas y éstos se centraron en unas ayudas al sector inmobiliario que tampoco han tranquilizado a los inversores. Así, el Estado duplicará la inyección de liquidez hasta 4 bln yuanes a una lista blanca de proyectos inmobiliarios con el objetivo de finalizarlos y entregarlos a sus compradores, si bien no anunciaron garantizar financiación a los gobiernos locales para que compren las viviendas no vendidas.
En EE. UU. la atención de los inversores ha estado en la publicación de los resultados empresariales, que han comenzado con la banca de inversión como protagonista. Los resultados del sector están siendo positivos en líneas generales, destacando Goldman Sachs, que superó ampliamente previsiones en las principales líneas de negocio, y Morgan Stanley, mientras que los de Citigroup decepcionaron en margen de intereses. En cuanto a otros sectores, Netflix superó previsiones y anunció mejores expectativas 4T 24e frente al consenso, Alcoa incumplió levemente la previsión de ingresos aunque duplicó las estimaciones de BPA y Taiwan Semiconductors calmó a los inversores en semis al superar ampliamente las previsiones y anunciar unas estimaciones 4T 24e muy superiores a las del mercado, en contraste con lo apuntado por ASML.
En cuanto a resultados en Europa, lo más destacado fueron las malas noticias por parte de dos grandes de sectores distintos: ASML y Nestlé. La primera decepcionó con las previsiones del 3T24 (pedidos sólo la mitad de lo previsto) y revisó a la baja la guía 2025 ante la desaceleración de la demanda de semiconductores. La guía revisada se sitúa un 13% por debajo del punto medio de estimaciones de consenso. Por su parte, Nestlé aprovechó el cambio de Consejero Delegado para revisar a la baja sus objetivos 2024e (menor crecimiento de ventas orgánico). En España la temporada de resultados 3T no comenzará hasta la próxima semana.
El BCE, por su parte, cumplió con las expectativas, practicando su tercera bajada del año, -25 p.b. (por unanimidad) hasta un tipo de depósito de 3,25%. Se trata de un movimiento ampliamente descontado por el mercado ante la desaceleración mostrada por los indicadores más adelantados de ciclo en el último mes, una moderación adicional del IPC de la Eurozona en septiembre (1,7% general, 2,7% subyacente) y una Fed iniciando su proceso de recortes de tipos con -50 pb. El BCE considera que el proceso desinflacioniario continúa adelante, y la inflación podría alcanzar el objetivo del 2% antes de lo previsto (“a lo largo de 2025” vs previo 2S25) en el actual contexto de desaceleración económica, aunque antes repuntará de cara a fin de año (al desaparecer de la comparativa interanual las fuertes caídas de los precios de la energía) para luego seguir moderando en 2025. Aun así, el BCE mantiene su “guidance” sin cambios: las decisiones se tomarán reunión a reunión y serán data-dependientes, en la medida en que aún persisten riesgos sobre la inflación (geopolítica, servicios, salarios). Aunque Lagarde afirma que los tipos se mantendrán en niveles restrictivos el tiempo que sea necesario para devolver la inflación a su objetivo del 2%, el mercado incrementa sus expectativas de bajada de tipos en diciembre (-25 pb se dan por seguros y se otorga una probabilidad del 50% a -50 pb) y otros -100 pb en 2025 hasta un nivel de llegada en torno al 2%, que consideramos el tipo neutral.
Análisis de mercados
Los datos macro más relevantes de esta semana se han conocido en China, mientras que de Europa destacamos la publicación de encuestas adelantadas de octubre y datos de IPC en varios países (octubre) y final de la Eurozona (septiembre), y en EE. UU. los datos de consumo privado.
Los datos de China reflejan una desaceleración mayor de la prevista de la actividad en 3T 24, con el PIB avanzando menos de lo esperado en tasa trimestral +0,9%, +4,6% interanual, en parte influidos por los datos de comercio exterior, que muestran una notable desaceleración de las exportaciones en septiembre (+2,4% vs +8,7% anterior), mientras que las importaciones se mantienen estancadas (+0,3%). Como datos más positivos en septiembre destacamos los de industria y consumo, que mejoraron ligeramente las estimaciones: producción industrial +5,4% y ventas minoristas +3,2%. No obstante, todo lo relacionado con sector inmobiliario se mantiene muy deprimido: inversión en propiedades -10,1%, ventas de propiedades residenciales -24% y continuidad en las caídas de precios de las viviendas. Asimismo, los datos de precios de septiembre muestran una intensificación de las presiones deflacionistas: IPC +0,4% (+0,6%e y anterior) e IPP -2,8% (-2,6%e vs -1,8% anterior), compatible con la idea de que su economía se está desacelerando más de lo previsto.
En Europa, las encuestas ZEW a profesionales de la inversión de octubre reflejaron una mejor evolución de las expectativas tanto en Europa (20,1 vs 9,3 anterior) como en Alemania 13,1 (vs 10e y 3,6 anterior) si bien también perciben un deterioro mayor de lo previsto de la situación actual en la segunda (-86,9 vs -84e y -84,5 anterior).
Por su parte, los datos de precios (IPCs) continúan mostrando una favorable tendencia hacia la desaceleración en Europa. En España se confirmó la caída tanto de la tasa general como de la subyacente en septiembre en términos i.a. al ceder hasta +1,5% y +2,4%, respectivamente (desde +2,3% y +2,7%, anterior respectivamente) mientras que en Francia la tasa general cayó más de lo previsto hasta +1,1% (+1,8% anterior). Similar tendencia se cumplió en Reino Unido, con la tasa general cayendo en septiembre más de lo previsto hasta +1,7% y la subyacente en +3,2% (desde +2,2% y +3,6%, anterior respectivamente).
En cuanto a EE. UU., las ventas minoristas de septiembre superaron las previsiones y mejoraron las estimaciones (+0,4% vs +0,3%e y +0,1% anterior), la Fed de Filadelfia del mismo mes superó las previsiones (10,3 vs 3e y 1,7 anterior) mientras que la encuesta manufacturera de NY de octubre incumplió ampliamente (-11,9 vs 3,6e y 11,5 anterior) y la del sector de servicios también se quedó por debajo de lo esperado (-2,2 vs 0,5 anterior).
Próximas citas macroeconómicas
Los datos macro más relevantes de la semana entrante serán los PMIs preliminares de octubre en las principales geografías. En Europa se espera estabilidad, con el componente manufacturero en niveles deprimidos (contracción). También se conocerán los datos de EE. UU. y Japón. Además, en Europa se dará a conocer la encuesta IFO de octubre en Alemania, con expectativas de estabilidad, mientras que el BCE publicará sus expectativas de inflación a 1 y 3 años. En EE. UU., aparte de los PMIs, se publicará un número escaso de referencias, entre las que destacamos el Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar la reunión del próximo 7 de noviembre (con el mercado descontando una bajada de -25 pb a los que se podrían añadir otros -25 pb en diciembre y -100 pb adicionales en 2025e) y los pedidos de bienes duraderos de septiembre, con caída prevista. En China el lunes conoceremos el tipo de préstamos a 1 y 5 años, donde se espera una rebaja de -20 pb en ambos, continuando con los estímulos monetarios anunciados. Por último, en Japón el viernes conoceremos el IPC de octubre en Tokio.
En cuanto a resultados empresariales, EE. UU. y Europa compartirán protagonismo (ver calendario de resultados), y también comenzaremos a conocer los primeros resultados 3T 24 en España: Línea Directa y Making Science (lunes), Enagás (martes), Iberdrola (miércoles) y Bankinter (jueves).
A nivel mercados, consideramos que las valoraciones continúan un tanto exigentes en ciertos mercados y valores, por lo que no descartamos mejores niveles de entrada, toda vez que podrían continuar materializándose varios riesgos que podrían introducir volatilidad, entre los que destacamos: 1) Elecciones Estados Unidos (5-noviembre), donde, a pesar de que lo que al final importa a los inversores son los beneficios empresariales, la política puede introducir volatilidad y generar oportunidades a corto plazo y 2) Tensiones geopolíticas, donde seguimos especialmente pendientes del riesgo de extensión del conflicto de Oriente Medio.
En cuanto al resto de nuestro Asset Allocation, en Deuda Pública nos mantenemos en plazos cortos (rentabilidades moderándose, pero aún atractivas: 2%-3% en Europa, 4% en EE. UU.). En Crédito, mantenemos preferencia por Investment Grade, con la resiliencia del ciclo económico limitando los problemas de morosidad y permitiendo mantener diferenciales de crédito cerca de mínimos.
Cambios en carteras
Esta semana no realizamos cambios.
La Cartera de 5 Grandes se mantiene constituida por Cellnex (20%), Colonial (20%), IAG (20%), Indra (20%) y Repsol (20%).
La Cartera Versátil está compuesta por Banco Sabadell (10%), Cellnex (10%), Colonial (10%), Global Dominion (10%), IAG (10%), Indra (10%), Meliá (10%), Repsol (10%), Técnicas Reunidas (10%) y Tubacex (10%).
La Cartera Dividendo está formada por Atresmedia (12,5%), Banco Sabadell (12,5%), Colonial (12,5%), Enagás (12,5%), Iberdrola (12,5%), Merlin Properties (12,5%), Repsol (12,5%) y Sacyr (12,5%).
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
Iván San Félix Carbajo
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es