Análisis

Comienza la temporada de resultados en España, pendientes de la inflación europea

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona se publicarán los datos finales de diciembre del IPC, y en EE.UU. conoceremos el Panorama de negocios de la Fed de Philadephia y peticiones iniciales de desempleo semanal

En Alemania se publicarán los datos de diciembre del Índice de precios de producción (IPP) anual (+19,2% anterior) y mensual (+0,8% anterior).

En la Eurozona, datos finales de diciembre del Índice de precios de consumo (IPC) anual (+4,9% anterior) y mensual (+0,4% anterior). También se publicarán de este mismo mes los datos finales del IPC subyacente anual (+2,6% anterior) y mensual (+2,6% anterior).

En cuanto a EE.UU.Panorama de negocios de la Fed de Philadephia de enero (+21,0e y +15,4 anterior) y las peticiones iniciales de desempleo semanal.


Mercados financieros Apertura al alza en Europa

Los futuros apuntan a una apertura al alza en Europa (Eurostoxx 50 +0,4%, S&P 500 +0,5%, Nasdaq+0,8%), con un cierto freno en las subidas de TIRes después de que ayer EE.UU. se acercase a 1,90% (hoy 1,85%) y que el Bund llegase a situarse ayer en terreno positivo por primera vez desde 2019, aunque vuelve a retroceder ligeramente (hasta -0,01%).

Hoy continuaremos con datos de inflación, con precios a la producción en Alemania, donde se mantendrá la presión al alza en línea con la confirmación ayer de máximos en el IPC germano (+5,3%) no vistos desde 1992. También será hoy día de IPC final de diciembre en la Eurozona (+5%e vs +4,9% preliminar). En Europa, y dada su elevada dependencia energética, seguimos prestando especial atención al conflicto entre Rusia y las potencias occidentales, que según declaraciones ayer del presidente de EE.UU. Joe Biden podría recrudecerse tras la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania, lo que a su vez podría traducirse en sanciones económicas severas para Rusia y posibles disrupciones adicionales en la oferta de gas con el consiguiente impacto negativo en el coste energético europeo que continuaría presionando al alza los niveles generales de precios.

A nivel de actividad económica, la atención estará en la segunda encuesta manufacturera de enero en EE.UU., la de la Fed de Philadephia, con expectativas de mejora pero con el negativo antecedente de la encuesta de Nueva York que decepcionó a principios de semana.

En el plano empresarial, continuamos con la presentación de resultados en EE.UU., destacando hoy los de Netflix, en un 4T21 que será el último de fuerte crecimiento en BPA (+21%e en 4T21) para luego dar paso a crecimientos más normalizados (+6%e en 1T22) que se trasladarán también al cómputo anual (+9%e en 2022 vs +45%e en 2021). En España será hoy Bankinter quien dé el pistoletazo de salida a la temporada de resultados.



Principales citas empresariales En EE.UU. presentarán resultados Netflix y American Airlines. En España conoceremos los resultados de Bankinter

En EE.UU. presentarán resultados Netflix y American Airlines. En España conoceremos los resultados de Bankinter.



Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Reino Unido y Alemania conocimos datos de IPC

En Reino Unido se publicó el Índice de precios al consumo del mes de diciembre en términos anuales, superando expectativas, +5,4% (vs +5,2%e y +5,1% anterior) y en términos mensuales, +0,5%  (vs +0,3%e y +0,7% anterior). Además, se publicó el IPC Subyacente anual, también superior a lo estimado (+4,2% vs +3,9%e y +4,0% anterior).

En Alemania se conoció también el IPC final del mes de diciembre, coincidiendo con lo estimado tanto en el resultado anual como en el mensual y alcanzando los +5,3% (vs +5,3% anterior) +0,5% (+0,5% anterior) respectivamente.



Análisis de mercados Jornada de recuperación pese a la presión del petróleo y la deuda (EuroStoxx 50 +0,25%, DAX +0,24%, CAC 40 +0,55%%)

Jornada de recuperación pese a la presión del petróleo y la deuda, con los principales índices europeos registrando subidas (EuroStoxx 50 +0,25%, DAX +0,24%, CAC 40 +0,55%%). Por su parte, el IBEX35 cierra bastante plano, con una pequeña caída del -0,08%. En cuanto a los valores con mejor comportamiento, destacan las subidas de Inditex (+2,66%), Fluidra (+2,02%) y Almirall ( +1,77%). En cuanto a las caídas más destacadas tenemos las del Sabadell (-5,06%), ACS (-3,63%) e IAG (-2,82%).



Análisis de empresas Repsol, Siemens Gamesa y Cellnex ocupan las principales noticias empresariales

REPSOL. Crea consorcio para hidrógeno.

1-. Repsol lanzó ayer el proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network).

2-. Shyne desplegará proyectos en diez comunidades autónomas y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros.

3-. En el consorcio están Alsa, Bosch, Celsa Group, Enagás, Scania y Talgo. Además, hay casi otra treintena de socios.

4-. Entre los objetivos del consorcio destaca la ambición de alcanzar una capacidad instalada de 500MW en 2025 y de 2.000MW en 2030, lo que supone la mitad del objetivo marcado en la hoja de ruta del hidrógeno publicada por el Gobierno de España.

Valoración:

1-. Neutral.

2-. Proyecto de largo plazo sin impacto directo relevante en las cuentas.

3-. Tanto eléctricas como otros operadores están haciendo del hidrógeno una de sus apuestas estratégicas a futuro, a pesar de la todavía baja rentabilidad del mismo.  

Reiteramos recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. de 13,30 eur/acción.

 

SIEMENS GAMESA. Justicia de Estados Unidos falla a favor en conflicto de patentes.

1-. La Comisión de Comercio Internacional (ITC) ha fallado a favor de Siemens Gamesa en la denuncia interpuesta por General Electric en referencia a las patentes de algunos componentes de las turbinas eólicas, denegando las reclamaciones de la compañía estadounidense. La sentencia afirma que Siemens Gamesa no infringió derechos de propiedad intelectual con respecto a la patente Zero Voltage Ride Through Patent.

2-. No obstante, sí fallo en contra de Siemens Gamesa en referencia a la patente Low Voltage Ride Through Patent, sin embargo, las turbinas que estarían afectadas por esta decisión ya no se importan.

3-. Recordamos que todavía hay un juicio pendiente sobre patentes de eólica marina que, en este caso, Siemens Gamesa interpuso contra GE y cuya sentencia está prevista para abril de este año.

Valoración:

1-. Noticia positiva que refirma las declaraciones del equipo directivo de Siemens Gamesa sobre su convicción de que sus componentes no infringen ningún derecho de propiedad intelectual, en un país que es clave para los planes de la compañía de los próximos años.

Reiteramos la recomendación de INFRAPONDERAR, P. O. 17,52 eur.


CELLNEX. Fitch reafirma el rating en BBB- y perspectiva estable.

1-. La agencia de calificación crediticia Fitch ha reafirmado el rating de Cellnex en BBB- con la perspectiva estable.

2-. La agencia considera que el nivel de apalancamiento, medido por la deuda sobre el flujo operativo se situó en 2021 en 8,9x según la agencia, es elevado pero que su capacidad para desapalancarse es sólida. Estos niveles de apalancamiento no reflejan la realidad actualmente debido a que la incorporación de torres adquiridas no recoge el año completo de sus flujos ya que se cerraron durante 2021. La agencia no ha tenido en cuenta ningún efecto respecto a cualquier decisión de las autoridades de competencia de Reino Unido, que podría reducir dichos niveles de apalancamiento.

 Valoración:

1-. Veremos si esta decisión permite al valor recuperar, al menos parcialmente, parte de las caídas sufridas durante este ejercicio, donde las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos que han llevado a las TIRes de las deuda soberana a repuntar han afectado a la cotización de la torrera. Pendientes de que puedan anunciar algún tipo de operación de M&A en el corto plazo (próximos 12 meses), recordando que tiene un pipeline superior a 9.000 mln eur pendientes de ejecutar, con una liquidez disponible en el entorno de 14.000 mln eur, sabiendo que existe la posibilidad de que pudiese haber alguna operación adicional a este pipeline con Deutsche Telekom después de que la teleco alemana confirmase su intención de monetizar estos activos.

Reiteramos la visión positiva en el valor, SOBREPONDERAR, P. O. 78 eur.

 


La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), BBVA (20%), Cellnex (20%), IAG (20%) y Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2022 es de +4,03%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.