Análisis

Comentario diario fundamental 2020-04-28: Continúa la presión en el crudo, elevadas provisiones por Covid-19 en Santander

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En España se dará a conocer la tasa de desempleo de 1T20

En España se dará a conocer la tasa de desempleo de 1T20, que se espera que repunte ampliamente (15,65%e vs 13,8% anterior).

En EEUU conoceremos la encuesta de confianza de los consumidores del Conference Board correspondiente al mes de abril, donde se espera una caída hasta 88e (vs 120 anterior), con situación actual (vs 167,7 anterior) y expectativas (vs 88,2 anterior).

Mercados financieros Apertura sin grandes movimientos en las bolsas europeas

Apertura sin grandes movimientos en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx planos, S&P -0,2%) en una jornada en la que las referencias macro seguirán empeorando (tasa de paro España aumentando sensiblemente y nuevas caídas en la confianza consumidora americana) al igual que las expectativas de resultados empresariales. De fondo, el precio del crudo sigue muy presionado en el corto plazo.

En lo que respecta a bancos centrales, la reunión del Banco de Japón que debía haber concluido hoy se dio por finalizada ayer con la decisión de compras de deuda pública ilimitadas y aumento de compras de deuda privada, ahondando así en las medidas no convencionales de política monetaria toda vez que los tipos de interés ya no tienen recorrido a la baja (tipo repo 0%, objetivo TIR 10 años 0%) si se quieren evitar efectos secundarios indeseados. Esta mayor expansión de la política monetaria japonesa vino acompañada de una mayor expansión fiscal, con el anuncio de un nuevo paquete de estímulo por importe de 1 bln USD, lo que es señal de una notable coordinación de ambas políticas, monetaria y fiscal, tras haberse quedado Japón rezagado respecto a otras economías como la americana en lo que respecta a su respuesta fiscal a la crisis actual.

El precio del crudo continuó cayendo, ayer WTI (vencimiento junio) -25% y hoy -12% adicional hasta 11 USD/b, tras la decisión del mayor ETF de petróleo (UFO -15% ayer en mínimo histórico, -83% en el año) de vender su posición en el futuro con vencimiento junio ante la cada vez menor capacidad de almacenamiento disponible, que podría tocar su pico en las próximas tres semanas, que exigirá nuevos recortes de la oferta. El vencimiento de julio estable esta mañana en 18 USD/b tras ceder ayer -15%. Por su parte, el Brent -7% ayer y hoy -3% hasta 19 USD/b. El exceso de oferta y la destrucción de demanda seguirán pesando en el corto plazo aunque esperamos un progresivo reequilibrio a medio plazo a medida que vayan entrando en vigor los recortes pactados por OPEP+ y otros forzados por los bajos precios y se vaya produciendo cierta recuperación de la demanda con el fin del confinamiento.

Aunque en un segundo plano, cabe destacar que la semana pasada Reino Unido y Europa mantuvieron la segunda ronda de negociaciones sobre el Brexit. Sin resultado positivo y con la vista puesta en el 31 de diciembre de este año, momento en el que acaba el periodo transitorio antes de dar paso a un Brexit duro en caso de que no haya un acuerdo sobre la relación comercial y económica que mantendrán pasada esa fecha. Las posturas están distanciadas, a lo que se suma el rechazo de una prórroga del periodo de transición por parte del negociador europeo, lo que aumenta las probabilidades de un Brexit duro. En caso de que ambas partes acordasen una prórroga ésta podría ser de uno o dos años. Por el momento, el próximo 11 de mayo se volverán a reunir, mientras que en junio Bruselas decidirá si apoya una prórroga.

En materia de resultados 1T20, ha presentado resultados en apertura Banco Santander (Ver Primeras Impresiones) y lo hará a cierre de mercado Ence, mientras que en EE.UU. publicará Google.

En Europa, UBS y HSBC han presentado resultados 1T20. La directiva de UBS asegura que la exposición al crédito es de alta calidad a pesar de que han provisionado 268 mln USD, la cifra más elevada desde la crisis de 2008. La compañía detecta presión en la generación de ingresos por comisiones y por margen de intereses debido al menor nivel de entrada neta de fondos: 12.000 mln USD (con salidas de 16.000 mln USD impactado por la decisión de cobrar por los depósitos). En cuanto a HSBC, el beneficio antes de impuestos alcanzó 2.010 mln USD, incumpliendo previsiones. El banco provisionó 3.000 mln USD, el doble de lo previsto, y anunció que las provisiones 2020e podrían alcanzar los 11.000 mln USD.

Principales citas empresariales En España ha presentado resultados Banco Santander

En España, resultados Banco Santander (Ver primeras impresiones) y Ence (a cierre de mercado), mientras en EEUU conoceremos las cifras de Google.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico El Banco de Japón mantuvo tipos en el -0,10% y el objetivo de la TIR del bono a 10 años en el 0%

El Banco de Japón mantuvo tipos en el -0,10% y el objetivo de la TIR del bono a 10 años en el 0%. Además, retiró los límites a su programa de compras de deuda pública (80 bln yenes anterior) e incrementó su objetivo de compras de deuda privada (20 bln yenes).


Análisis de mercados Jornada alcista en los principales mercados europeos

Jornada alcista en los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 +2,60%, Dax +3,13%, Cac +2,55%) ante la expectativa de los planes iniciales de desconfinamiento y reactivación económica, así como el constante apoyo de los bancos centrales, reiterado por el Banco de Japón en su última reunión de política monetaria. En España, el Ibex +1,78% recuperó los 6.700 puntos, aunque continúa siendo el farolillo rojo entre las principales plazas europeas, destacando Acerinox +6,59, Viscofán +5,38% y Acciona +4,35% como los mejores de la sesión, mientras en el lado negativo MásMóvil -1,54%, Endesa -1,15% y Cie -1,12% registraron las mayores correcciones.

Análisis de empresas BBVA ocupa las principales noticias empresariales

BBVA. BBVA ha alcanzado un acuerdo con Allianz para la creación de una alianza de bancaseguros con el objeto de desarrollar el negocio de seguros de no vida en España, excluyendo el ramo de salud. Para ello BBVA Seguros constituirá una sociedad aseguradora de nueva creación a la que aportará los activos y pasivos asociados al negocio de seguros de no vida titularidad de BBVA Seguros. En el cierre de la operación, se firmará, entre otros, un contrato de distribución de 15 años de duración en virtud del cual BBVA distribuirá en España, y de manera exclusiva, los productos de seguros de no vida de la Sociedad (excluyendo el ramo de salud) en los términos y condiciones establecidos en dicho contrato. Asimismo, en la fecha de cierre de la operación, BBVA Seguros transmitirá la mitad más una de las acciones de la nueva Sociedad a Allianz por un precio fijo inicial de aproximadamente 277 mln de euros que se ajusta en función de la variación de patrimonio neto de la Sociedad entre la fecha de firma y la fecha de cierre. Adicionalmente al precio fijo, Allianz abonará, en su caso, a BBVA Seguros un precio variable de hasta 100 mln de euros en función de la consecución de determinados objetivos de negocio y de determinados hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes. Sin tener en cuenta la parte variable del precio, se estima que la Operación supondrá un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 300 mln de euros (un 7,7% del beneficio neto 2020 R4e) y un impacto positivo en el CET1 “fully loaded” de aproximadamente 7 puntos básicos. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes. Noticia positiva que el valor debería recoger favorablemente. Mantener. P.O 4,01 eur/acc.

La Cartera de 5 Grandes está formada por: BME (20%) Cellnex (20%), Enagás (20%), Grifols (20%) y Viscofan (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2020 es de +12,71%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.