Análisis

Carteras modelo Renta 4 - Defensivos a la espera de cotizar la ralentización económica

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Resumen junio/11 jul23: 1S23 excepcional

Excelente comportamiento de las principales bolsas en el acumulado del año (S&P +16%, Nasdaq 100 +32%, Eurostoxx +12% e Ibex +12%) en un contexto de resiliencia del ciclo económico en EE. UU. (expectativa de aterrizaje suave) y a pesar de la desaceleración en otras zonas geográficas (China con recuperación menor de la prevista, Alemania en recesión técnica y estancamiento en la Eurozona).

La inflación subyacente se mantiene incómodamente alta (pese a la moderación en el IPC general) y obliga a los bancos centrales a mantener un discurso duro.

Hemos visto un buen comportamiento general de nuestras carteras en el acumulado del semestre con revalorizaciones en todas superiores al 10%.   

 

Previsiones para los meses de julio y agosto 2023: defensivos a la espera de cotizar la ralentización económica

  • Nuevas subidas de tipos esperadas en julio (+25pb en Estados Unidos 26/7, +25pb en Eurozona 27/7 y +50pb en Reino Unido 3/8) y puerta abierta a subidas adicionales (data-dependientes).
  • Tipos restrictivos durante más tiempo ante una inflación subyacente que se mantiene cerca de máximos.
  • Elecciones generales en España del 23J (atentos a bancos, renovables…).  
  • Empresas: la atención estará en la publicación de resultados del 2T23 (ver páginas siguientes).
  • Elecciones generales en España del 23J (atentos a bancos, renovables…).  
  • Conclusión: posicionamiento defensivo ante un mercado que esperamos empiece a cotizar la ralentización económica en Europa y Estados Unidos.

Carteras modelo: mantenemos nuestras estrategia defensiva

    • Rentabilidad YTD: +14,0% (absoluta).
    • Entrada: Cellnex, Bankinter y Grifols. Salida: Santander, Iberdrola y Repsol.

    • Rentabilidad YTD: +18,2% (absoluta).
    • Entrada: Prosegur, Caixabank y Bankinter. Salida: Merlin Properties y Corticeira Amorim y Grenergy.

  • Cartera Dividendo:
    • Rentabilidad YTD: +17,2% (absoluta).
    • Entrada: Bankinter, Prosegur. Salida: Merlin Properties y Repsol.

  • Cartera S&M Caps:
    • Rentabilidad YTD: +13,3% (absoluta).
    • Entrada: Gigas, Nextil, Salida: Ecoener y Talgo.


Ver Informe completo (Documento en Pdf).




Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.