Análisis

Aumentan los temores de recesión

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En EE.UU. conoceremos el Deflactor del consumo privado subyacente

Se publicarán los datos de las ventas minoristas mensual del mes de mayo en Alemania (+0,5%e y -5,4% anterior), además de los índices de precios de importación anual (+31,5%e y +31,7% anterior) y mensual (+1,5%e y +1,8% anterior).

Además, tendremos datos en Francia de IPC anual (+5,7%e y +5,2% anterior) e IPC mensual (+0,7% anterior).

En la Eurozona se publicará la tasa de desempleo (6,8%e y 6,8% anterior) del mes de mayo.

Finalmente, conoceremos los datos del Deflactor del consumo privado subyacente anual (+4,8%e y +4,9% anterior) y Deflactor del consumo privado subyacente mensual (+0,4%e y +0,3% anterior) de EE.UU.


Mercados financieros Apertura a la baja (futuros Eurostoxx -0,95% y S&P -0,70%)

Apertura a la baja (futuros Eurostoxx -0,95% y S&P -0,70%), tras una jornada de caídas generalizadas en Europa y ligeros descensos en Wall Street ante mayores temores a una recesión después de que la presidenta del BCE y el presidente de la Fed mantuvieran su posición firme contra la inflación. Además, China reiteró su estrategia de tolerancia cero contra el Covid-19, hecho que rebajo el optimismo de una reactivación de las cadenas de suministros tras suavización de las restricciones el día anterior. La sesión de hoy contará con un importante protagonista, el deflactor del consumo privado subyacente de mayo en EE.UU., la medida de inflación preferida de la Fed, y que podría confirmar su techo (+4,8%e i.a. vs +4,9% anterior) y Deflactor del consumo privado subyacente mensual (+0,4%e y +0,3% anterior) de EE. UU. De ser así, el mercado, muy sensible a las subidas de tipos de la Fed, podría relajarse en cierta medida, a la espera de ver cuál es el ritmo de moderación de los precios.

Jornada marcada por los datos de inflación de junio en España y Alemania, sin poder confirmar aún el techo de inflación en Europa. España registró niveles de inflación en junio (+10,2% vs +8,8%e y +8,7% anterior) nunca vistos desde 1985, superando claramente las previsiones y, a pesar de las medidas impuestas por el gobierno. Las principales causas detrás de la subida son el aumento de los precios de los carburantes, alimentos y hostelería. El IPC subyacente anual registró el peor dato desde agosto de 1993 (+5,5% vs. +4,9% anterior), indicando el carácter generalizado de la inflación. El IPC mensual se aceleró hasta el +1,8% (vs. 0,8% anterior), dando señales de que todavía podemos ver un empeoramiento de los datos. Por su parte, Alemania, en contra de lo previsto, registró una ligera caída de los niveles de inflación de junio (+7,6% vs. +8,0%e y +7,9% anterior), gracias a las medidas tomadas por el gobierno entre las que destacan las acciones para frenar los altos precios de los combustibles y las subvenciones al transporte público. Con estos datos mixtos, y las previsiones de un peor dato, que conoceremos hoy, en Francia, (+5,7%e y +5,2% anterior), debemos estar atentos al IPC (viernes) de la Eurozona que previsiblemente continuará al alza, no solo en tasa general (+8,3%e y +8,1% anterior), sino también subyacente (+3,9%e vs +3,8% anterior). El hecho de no poder confirmar aún el techo de inflación en Europa, al contrario de lo que parece suceder en EE.UU., sigue presionando al BCE, con el mercado descontando un tipo de depósito al 1,01% a cierre de 2022 (vs. -0,5% actual). En Europa sorprendió al alza el dato de confianza de junio en la Eurozona 14,8 (12,5e y 14,0 anterior), gracias a un mejor comportamiento de los sectores de servicios e industrial.

Al otro lado del atlántico, la sorpresa ha estado en una mayor caída del PIB de Estados Unidos en el 1T21 (en la tercera revisión) hasta fijarla en un -1,6% (vs. -1.5% publicado anteriormente), como consecuencia de una revisión a la baja del gasto del consumidor y mayores inventarios a los reportados en mayo. 

De fondo, tenemos también datos macro relevantes en Asia: en China, los PMIs oficiales de junio se han situado por encima de los niveles de expansión (>50), gracias al levantamiento de las restricciones: manufacturero 50,2 (vs 50,5e y 49,6 anterior), servicios 54,3 (vs 50,0e y 47,8 anterior) y compuesto 54,7 (48,4 anterior). Es de esperar una mejora adicional en próximos meses de mantenerse la tendencia positiva de la pandemia.  En Japón, hemos conocido la producción industrial mensual de mayo -7,2 (-0,3%e y -1,5% anterior) por la caída de los sectores de automoción, equipos electrónicos de comunicaciones y de maquinaria. Sin embargo, tras dos meses consecutivos de caídas las encuestas del ministerio apuntan a una previsión de crecimiento del 12% en junio.

En el plano macro, se publicarán los datos de las ventas minoristas mensual del mes de mayo en Alemania (+0,5%e y -5,4%) y la tasa de desempleo de la Eurozona del mes de mayo (6,8%e y 6,8% anterior).

De la comparecencia de clausura del foro de política monetaria que se ha celebrado en Sintra, destacamos: 1) compromiso de los presidentes del BCE, Banco de Inglaterra y de la Fed, en su lucha contra la inflación, 2) Chistrine Lagarde afirmó que es improbable volver a niveles de inflación ultrabajas como antes de la pandemia y que en la próxima reunión del 21 de julio se discutirá el nuevo instrumento antifragmentación. 3) Jerome Powel se reafirmó en su mensaje de la semana pasada, pero matizando que cada vez se vuelve más difícil conseguir este objetivo, de que la economía americana es lo suficientemente fuerte para aguantar el tensionamiento de política monetaria necesario para controlar la inflación. Al mismo tiempo, la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, mostró su escepticismo ante la posibilidad de que las economías estadounidense y mundial eviten una recesión dado el aumento de la inflación, las fuertes subidas de tipos y la ralentización en China.

De la cumbre de la OTAN, destacamos: 1) la invitación formal de adhesión a Suecia y Finlandia tras el levantamiento del veto por parte de Turquía, y 2) La Alianza aprueba su nueva estrategia ante desafíos para la próxima década, con especial atención a los desafíos de seguridad, demográficos, políticos y económicos, y señalando a Rusia como principal amenaza y a China por el aumento de su potencial armamentístico.

Hoy se celebra la reunión de la OPEP+ donde se espera que el pacto nuclear de 2015 entre EEUU/Irán se pueda reabrir. Veremos el impacto de las conclusiones de la reunión en los precios de la energía, así como la evolución del Brent que, en lo que va de año, ha subido más de un 50%.


Principales citas empresariales En España Grifols celebrará su Investor's Day

En España Grifols celebrará su Investor's Day.


Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En España se publicó el IPC. En EE.UU. conocimos el índice de consumo personal del 1T y el PIB anualizado trimestral

Se publicaron en España el IPC anual +10,2% (vs +8,8%e y +8,7% anterior), el IPC subyacente anual +5,5% (vs +4,9% anterior) y el IPC mensual +1,8% (vs +0,5%e y +0,8% anterior) del mes de junio.

En la Eurozona se conocieron los índices de confianza de servicio 14,8 (vs 12,3e y 14,0 anterior), confianza económica 104 (vs 103e y 105,0 anterior) y confianza industrial 7,4 (vs 4,8e y 6,3 anterior).

En Alemania se publicó el IPC anual +7,6% (vs +7,9%e y +7,9% anterior) y el IPC mensual +0,1% (vs +0,4%e y +0,9% anterior).

Además, en EE.UU. se publicó el índice de consumo personal del 1T +1,8% (vs +3,1% anterior) y el PIB anualizado trimestral -1,6% (vs -1,4%e y vs -1,5% anterior).


Análisis de mercados Jornada negativa para los principales índices europeos (Eurostoxx -0,99%, Dax -1,73% y CAC 40 -0,90%)

Jornada negativa para los principales índices europeos (Eurostoxx -0,99%, Dax -1,73% y CAC 40 -0,90%). De igual manera, el Ibex 35 cerró el día con una bajada del -1,56%, finalizando en 8.188,00 puntos. Las compañías con mayores subidas fueron Bankinter (+1,66%), Telefónica (+0,56%) y Caixabank (+0,41%). Por el contrario, las compañías con peor comportamiento fueron Grifols (-12,33%) debido a los rumores de una posible ampliación de capital, Fluidra (-9,38%) y Colonial (-7,24%).


Análisis de empresas Metrovacesa, Repsol y Redeia ocupan las principales noticias empresariales

METROVACESA. Slim continúa aumentando su participación.

1-. De acuerdo con la información remitida a la CNMV, Inversora Carso ostentaría actualmente un 17,316% de Metrovacesa. Esta participación sería ligeramente superior al resultado de la suma entre la aceptación de la OPA por FCC y la participación histórica de Carso.

2-. En este sentido, el vehículo de inversión de Slim habría realizado compras adicionales con posterioridad a la liquidación de la OPA (un 0,4% adicional de capital y con un descuento frente al precio de la OPA parcial de hasta un -8% de acuerdo con nuestras estimaciones).

Valoración:

1-. La noticia confirma la voluntad de Slim por continuar incrementando su participación en Metrovacesa, lo que se alinea con nuestra idea de podría estar fraguándose una operación corporativa mayor.

2-. Con ello, el accionariado de Metrovacesa queda configurado por: 1) Banco Santander, con una participación del 49,4%; 2) BBVA, cuya participación asciende al 20,9%; 3) Inversora Carso (vehículo de inversión de D. Carlos Slim) con un 17,3%, y; 4) Quasar Investments un 4,0%.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con precio objetivo de 10,10 eur/acc.

 

REPSOL. Repsol prolonga el descuento de 30 céntimos.

1-. Repsol ha decidido prolongar el descuento de 30 céntimos en los carburantes ante las presiones en los precios de la gasolina y el gasóleo a nivel internacional. La compañía ha decidido mantener el descuento en las 3.300 estaciones de servicio que tiene en España para los clientes de Waylet. Hay que recordar que el descuento ofrecido 20 céntimos corresponden a la ayuda ofrecida por el Estado y los 10 adicionales es la bonificación para los usuarios de Waylet. Además, Repsol ofrece un descuento de 5 céntimos para los clientes que no dispongan de la herramienta. Para los transportistas la compañía ofrece un descuento de 10 céntimos para los que dispongan de la tarjeta Solred y para los que no dispongan de la tarjeta se les dará un descuento de 5 céntimos.

Valoración:

1-. Impacto neutral. Repsol aplicando los descuentos está teniendo su repercusión en los márgenes de las estaciones de servicio que se han visto reducidos hasta prácticamente cero. Aún teniendo ese impacto, consideramos que Repsol va a conseguir atraer clientes a su herramienta Waylet y disparar el número de usuarios muy por encima de sus objetivos del plan estratégico, objetivo que ya se ha superado en este trimestre.


REDEIA (antigua REE). Incrementa el dividendo a 1 eur por acción.

1-. El cierre de la venta de Reintel al fondo KKR ha permitido a Redeia elevar el dividendo a 1 eur por acción vs al 0,8 eur planteado en su plan estratégico. Esta subida permite situar la RPD en 5,5%.

2-. Además, la operación permite reforzar los fondos propios por 900 mln eur otorgando una mayor solidez financiera.

Valoración:

1-. Noticia positiva.

Reiteramos INFRAPONDERAR, P.O. 16,28 eur.

 

La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), Caixabank (20%), Fluidra (20%), Inditex (20%) y Merlin Properties (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2022 es de -1,22%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.