Análisis

Alemania entra en recesión técnica, mientras que Fitch pone en vigilancia la deuda soberana estadounidense

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En España conoceremos el IPP de abril y en Alemania el dato final del PIB

En España, tendremos el IPP de abril, en tasa interanual (-1,0% anterior) y mensual (-2,2% anterior). Por su parte, en Alemania hemos conocido el dato final del PIB trimestral, que sitúa la economía alemana en recesión técnica (Ver Mercados En Esta Sesión). Además del Índice Gfk de la confianza del consumidor del mes de junio (-23,8e vs -25,7 anterior).

En EEUU, conoceremos referencias macroeconómicas relativas al 1T23, el PIB anualizado (+1,1%e y anterior) y el gasto real de los consumidores (+3,7% anterior).  Así como, el dato mensual de las ventas de viviendas pendientes de abril (-5,2% anterior) y el dato semanal de las peticiones iniciales de desempleo (242.000 anterior).

Mercados financieros Apertura plana en Europa (futuros Eurostoxx +0,1%, futuros S&P +0,4%)

Apertura plana en Europa (futuros Eurostoxx +0,1%, futuros S&P +0,4%), en un día más sin noticias de acuerdo sobre el techo de deuda americano. Aunque McCarthy, el líder de la Cámara de Representantes, se muestra optimista sobre la capacidad de evitar un default, la agencia de calificación Fitch pone a EEUU en vigilancia (credit watch), lo que podría comprometer su actual rating AAA (recordamos que en 2011, aunque no llegó a haber “default”, sí hubo rebaja de rating, provocando importantes turbulencias en los mercados financieros). En mercado vemos presión al alza en TIRes, mayor en el corto plazo (2 años +15 pb desde los mínimos de ayer, hasta 4,4%, con las letras que vencen el 1-junio llegando a tocar el 7%) que en el largo (10 años +10 pb hasta 3,75%), mientras el dólar sigue apreciándose en su calidad de activo refugio, muy cerca ya de 1,07 vs euro.

A nivel de ciclo, y tras una IFO ayer peor de lo esperado (expectativas retrocediendo con fuerza en mayo hasta niveles de febrero, a pesar de situación actual estable), hoy hemos confirmado recesión técnica en Alemania tras la revisión a la baja del PIB del 1T23: de 0% preliminar a -0,3% final, lo que implica dos trimestres negativos consecutivos (-0,5% 4T22), es decir, recesión técnica. De fondo estarían pesando las subidas de tipos del BCE (pasadas y dos más previstas hasta 3,75% tipo depo) ante un IPC aún muy alejado del objetivo del 2%, y la desaceleración de las exportaciones ante una reapertura de China menos fuerte de lo esperado y el creciente riesgo de recesión en EE.UU.

Por su parte, en Reino Unido los malos datos de inflación conocidos ayer, especialmente el máximo marcado en la inflación subyacente desde principios de 1992, 6,8% vs 6,2% anterior y estimado, incrementan la presión sobre el BoE para elevar tipos más de lo previsto hasta el momento. A destacar la persistente presión sobre los alimentos (+19% i.a.). Si antes del dato de IPC de ayer las expectativas de mercado eran de +50 pb hasta un techo de 5,0%, el techo ahora se eleva hasta 5,35%.

A destacar en EE.UU. que, a pesar de los problemas en la banca regional americana, por el momento los datos conocidos no apuntan a un “credit crunch” (restricción crediticia) significativo. Según datos de la Fed, aunque los préstamos bancarios cayeron 3.000 mln usd en la semana acabada el 10-mayo, en bancos pequeños aumentaron 7.000 mln usd. Ahora bien, y aun cuando la situación en torno a la banca regional americana está ahora algo más calmada (ETF +18% desde los mínimos de principios de mayo), sigue cotizando en su conjunto más de un 30% por debajo de principios de marzo, cuando se produjo la primera quiebra, Sillicon Valley Bank).

Las Actas de la Fed publicadas ayer, correspondientes al 3-mayo cuando subieron tipos +25 pb hasta 5%-5,25% y apuntaron a una pausa “data-dependiente”, moderan ligeramente las complacientes expectativas del mercado sobre bajadas de tipos en la segunda parte del año (hasta -50 pb vs -75 pb anterior), una complacencia que podría seguir corrigiéndose teniendo en cuenta que la inflación sigue alejada del objetivo del 2% (atención mañana al deflactor del consumo privado subyacente, que podría mantenerse estable en 4,6%).

Principales citas empresariales Hewlett Packard y Best Buy Co INC publicarán resultados trimestrales en Estados Unidos

En EE.UU., publicarán resultados trimestrales Hewlett Packard y Best Buy Co INC.

Siguiendo con Portugal, lo  hará Altri.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos se publicaron las Actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed

Ayer, en Alemania contamos con el Índice IFO de confianza empresarial, que cayó a 91,7 rompiendo con la tendencia de mejora que había venido mostrando desde octubre del año pasado (vs 93,0e y 93,6 anterior), de situación actual 94,8 (vs 94,5e y 95,0 anterior) y de expectativas 88,6 (vs 91,8e y 92,2 anterior).

En Reino Unido, lo más importante fueron los datos interanuales del IPC de abril, en tasa general +8,7% (vs +8,1%e y +10,1% anterior) principalmente a causa de la desaceleración de los precios de la electricidad y el gas, y por tanto, mostrando todavía resistencia en tasa subyacente +6,8% (vs +6,0%e y +6,2% anterior).

Por último, en EE. UU., se hicieron públicas las Actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed que se celebró el pasado 3 de mayo (Ver Mercados En Esta Sesión).

Análisis de mercados Jornada de abultadas pérdidas para los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 -1,8%, CAC 40 -1,7%, DAX -1,9% y FTSE 100 -1,7%)

Jornada de abultadas pérdidas para los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 -1,8%, CAC 40 -1,7%, DAX -1,9% y FTSE 100 -1,7%), en una sesión marcada por el dato IFO de confianza empresarial alemana que resultó ser más flojo de lo que el mercado esperaba. Nuestro selectivo siguió la misma tendencia perdiendo un -1,1%, y situándose en 9.163 puntos lejos de los 9.300 que había recuperado al inicio de la semana, siendo Grifols -3,3%, Solaria -3,0% y Santander -2,5%, los valores con peor comportamiento. Y Acciona Energía +1,2%, Rovi +1,0%, Bankinter +0,7%, Repsol +0,3% y Telefónica +0,05% las únicas compañías que lograron cerraron en positivo.

Análisis de empresas Applus+, Repsol y Tubacex ocupan las principales noticias empresariales

Applus+. Los private equity contratan asesores para estudiar una OPA sobre la Compañía.

1-. De acuerdo con un artículo publicado en el diario Exansión, los fondos de capital privados que han sonado (Apollo, Apax y un consorcio formado por I Squared y TDR) para hacerse con Applus+ habrían contratado asesores para preparar sus eventuales ofertas. De este modo, Apollo Global Management habría fichado como asesores a BNP Paribas y Banco Santander, mientras que el fondo británico Apax Partners trabajaría con Deutsche Bank. Por su parte, el consorcio formado por la gestora británica TDR Capital y la estadounidense I Squared Capital, habría contratado a Bank of America, Jefferies y Goldman Sachs. Bain Capital también habría estudiado una operación sobre Applus+ pero la habría descartado (al igual que Brookfield en 2021-2022).

2-. Según el artículo, una oferta sobre la Compañía llegaría previsiblemente durante el mes de junio.

Valoración:

1-. Noticia positiva en tanto que da mayor visibilidad sobre una eventual operación corporativa sobre Applus+. Recordemos que, de acuerdo con información publicada por el diario Expansión el pasado 10 de marzo, la Compañía habría a JP Morgan como asesor ante el interés de diversos fondos. Al calor de los rumores sobre operaciones corporativas, Applus+ acumula una revalorización superior al +30% en lo que llevamos de año, reduciendo el potencial de una prima atractiva ante ofertas a corto plazo. No obstante, la Compañía ha anunciado recientemente la finalización de su 2ª recompra de acciones por un 5% del capital, lo cual implica la pérdida de un flujo recurrente comprador a corto plazo.

2-. Igualmente, mencionar que en nuestro informe publicado el pasado enero (“Lo invisible”) analizábamos las razones por las que considerábamos que la llegada de una OPA sobre Applus+ era muy probable. El precio al que podría situarse una oferta sobre la Compañía rondaría la horquilla entre los 8,0 y los 10,0 eur/acción (precio medio del consenso de Bloomberg de 9,46 eur/acción). De este modo, el rango alto (implicando un múltiplo VE/EBITDA de 6,2x vs 12,2x sector y 11,0x M&A) se situaría aprox. un -15% por debajo de nuestro precio objetivo.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 11,50 eur/acción.

 

REPSOL. Primer proyecto de hidrógeno verde en Madrid.

1-. Repsol desarrollará un nuevo hub de hidrógeno en Madrid. La entidad busca construir centros productivos de hidrógeno cerca de sus refinerías y de áreas urbanas centrado en la movilidad. Se construirá un consorcio para llevar a cabo la inversión para la instalación de un electrolizador en 2026 con 4 Mw de capacidad.

2-. La planta se prevé que se construya en Illescas y su producción será destinada al suministro de hidrógeno en el transporte. También se construirán una red de hidrolineras para en una primera fase suministrar a las flotas de transporte pesado. Además, la entidad creará un centro logístico para almacenar y distribuir el hidrógeno.

Valoración:

1-. Impacto positivo. Repsol avanza en sus objetivos de tener 0,55 Gw de hidrógeno verde en 2025.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. de 18,9 eur/acción.

 

TUBACEX. Anticipa los objetivos del plan estratégico.

1-. Tubacex ha comentado en la JGA que alcanzarán en 2023 parte de los objetivos financieros del plan estratégico 2025 en relación con ventas, márgenes y endeudamiento, por lo que anuncia una revisión este plan para el 2S23. 

2-. En relación a la sostenibilidad, la compañía ya ha alcanzado el objetivo de reducir sus emisiones en un 60% que tenía fijado para 2030, manteniendo el objetivo de libre emisiones para 2050. Por otro lado, la compañía ha obtenido la calificación A- por CDP y ha sido incluida como “supllier engagement leaders”.

3-. El CEO de la compañía, Jesús Esmorís, comentó que se alcanzarán en 2023 algunos de los objetivos financieros fijados para 2025: 1) Deuda neta EBITDA entre 2/3x, actualmente en 2,8x. 2) Ventas de 1.000 mln eur de forma orgánica: estiman que se alcanzarán en 2023, por encima de los 876 mln eur de R4e y los 851 mln eur del consenso. 3) margen EBITDA entre 12/15%, alcanzando el 13,1% en el 1T23. 4) Firma de 40 acuerdos comerciales, de lo que ya han cerrado 30. 

4-. Ha aprobado el reparto del dividendo de 8,1 mln eur que se hará efectivo el próximo 6 de junio. Conocido.  

Valoración:

1-. Noticia positiva que debería tener un impacto positivo en la cotización, ya que, aunque muchos de estos datos ya eran conocidos, el hecho de esperar unas ventas superiores a los 1.000 mln eur para cierre de 2023, cifra que se sitúa por claramente por encima de nuestras estimaciones y las del consenso de mercado, otorgan más probabilidad a nuestras previsiones de que el EBITDA de la compañía también supere estimaciones (118 mln eur R4e y 113 ln eur consenso).

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 4,0 eur/acc.

 

La Cartera 5 Grandes está constituida por Iberdrola (20%), Inditex (20%), Grifols (20%), Santander (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2023 es de -2,17%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.